En momentos en que a nivel nacional se cuestiona fuertemente al secretario de Gobernación por su actuación frente a los bloqueos de la CNTE, ayer en Campeche el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas elogió “el oficio político” de Miguel Ángel Osorio Chong y, frente al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y varios gobernadores invitados, prácticamente se pronunció (en un “predestape virtual”) por el hidalguense rumbo a la sucesión presidencial de 2018. “Mi amigo, mi hermano”, repitió hasta en 5 ocasiones el mandatario local. “Hoy y siempre Osorio Chong sabe que cuenta con el cariño y el respaldo de los campechanos”, remató.

A pesar de las diferencias que tuvo con el secretario de Gobernación, el gobernador no dejó dudas sobre su “amistad y hermandad” con el funcionario ni del apoyo y reconocimiento que le tiene. Y aunque también mencionó en su discurso al presidente peña Nieto y a otros secretarios del gabinete y aspirantes presidenciales, como Aurelio Nuño, Luis Videgaray y José Antonio Meade, y a todos les agradeció el apoyo a su estado, a ninguno le dedicó tanto tiempo ni frases tan elogiosas.

“Mi amigo, mi hermano, el secretario de Gobernación, a quien le reconocemos todo el oficio político en este gobierno”, dijo el gobernador Moreno Cárdenas, al mencionar acciones con que Osorio ha apoyado a Campeche.

El pronunciamiento de Alito en favor de Osorio Chong llamó la atención en el mensaje con motivo de su primer informe de Gobierno, en la sede del Centro de Convenciones del estado, sobre todo después de que el presidente Enrique Peña Nieto dijera en entrevistas recientes que “cualquiera de los aspirantes del PRI, hasta con el 1% en las encuestas, puede ser candidato presidencial”, lo que en los círculos políticos y de opinión se interpretó como un descarte del presidente al puntero priísta en las encuestas, Miguel Osorio, y un apoyo abierto de Peña a otros precandidatos que no han crecido en los sondeos como Videgaray, Nuño o Meade.

Por eso sorprendió el mensaje del gobernador de Campeche que, frente al mismo líder del PRI, cercano al grupo de Videgaray, hizo saber abiertamente sus simpatías “respaldo y cariño” por Osorio, en momentos en que el titular de Segob enfrenta duros cuestionamientos de empresarios y otros sectores por “omisiones”, “debilidad” y “falta de autoridad”, entre otros adjetivos que le han dedicado dirigentes empresariales por su actuación ante la CNTE.

Falta saber si el pronunciamiento de Alito es a título personal o si al mandar ese mensaje tan abierto de apoyo y respaldo a un precandidato presidencial como Osorio Chong, el mandatario de Campeche expresa también el sentir de otros gobernadores. ¿Fue acto de simpatía personal o un predestape priísta rumbo al 2018?

NOTAS INDISCRETAS… Por cierto, con su gira ayer en Campeche el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, suma tres estados de los 31 que busca recorrer en 100 días de su presidencia. A tierras campechanas llegó procedente de Yucatán, donde Ochoa fustigó al PAN por los escándalos de moches que se han denunciado entre legis-ladores panistas de ese estado, y antes estuvo en Aguascalientes donde comenzó su recorrido con el que Ochoa busca “conquistar” al priísmo nacional, aunque algunos priístas dirían que más bien busca conocerlo…Contrario a los elogios y reconocimientos que tuvo para Osorio, el gobernador de Campeche dedicó fuertes acusaciones y denuncias a su antecesor en el cargo, Fernando Ortega. Aunque nunca lo mencionó por su nombre, Alito se lanzó contra Ortega al acusarlo de entregar obras inconclusas y sin proyectos técnicos, como el Puente de la Unidad, entre Ciudad del Carmen y Campeche, que dijo se empezará a construir “desde cero” y se inaugurará en el 2018. También criticó que, en 11 meses de su gobierno “se ha hecho mucho más que en seis años del anterior gobierno”. El gobernador campechano anunció 8 grandes obras para modernizar Carmen y Campeche capital, entre las que presentó videos de un nuevo foro y desarrollo urbano, remodelaciones de vialidades y avenidas costeras… En el Inacipe se preguntan si el presidente Peña Nieto nombrará al nuevo director del instituto penal o si le cederá el nombramiento a la procuradora Arely Gómez. La decisión de a quien manden a sustituir a Rafael Estrada Michel, nombrado por Felipe Calderón, es clave porque el Inacipe es la institución donde se preparan peritos, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados en temas legales, sobre todo en el nuevo sistema penal oral acusatorio. ¿Mandarán a un amigo o a un experto en derecho penal?... Los dados abren con Serpiente. Mal comienza la semana.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses