Se encuentra usted aquí

Videgaray y sus gobernadores

30/01/2016
02:20
-A +A

Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le va tan bien en la política, pero tan mal en la economía, que en los círculos de la grilla ya se escucha sobre él un comentario: “Como secretario de Hacienda, Luis es un excelente político”.

Y es que en momentos en que el dólar sigue en fuga y se acerca a los 20 pesos, y mientras la caída del petróleo ya ha puesto en emergencia a las finanzas públicas, Videgaray mantiene un forzado optimismo y no parece alarmarse mientras el nerviosismo se apodera de todos los sectores económicos; pero eso sí, el responsable de las finanzas públicas sigue acumulando poder político y confirma, con la designación de candidatos a gobernador en el PRI, que su condición de “hombre fuerte” del presidente Enrique Peña Nieto sigue intacta, a pesar de los pesares de los mexicanos.

Con la reciente designación del diputado Baltazar Hinojosa como candidato a la gubernatura de Tamaulipas —que llega a la candidatura literalmente “en caballo de Hacienda” y con señalamientos de presuntos vínculos con la delincuencia organizada—, Videgaray suma una posición más a su tablero de poder nacional. Si ya con el sufrido triunfo de Ignacio Peralta en Colima se había impuesto y, antes incluso con la llegada de Carlos Mendoza a la gubernatura de Baja California Sur colocó a un cercano, hoy nadie duda que el mayor peso político en el gabinete lo tiene él.

La paradoja es que, a pesar de que se fortalece políticamente poniendo gobernadores, Luis Videgaray ya no pinta en las encuestas por la carrera presidencial. Con menos poder que él para poner candidatos, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sigue punteando entre los priístas que se mencionan para la candidatura presidencial. Videgaray, mientras tanto, parece haberse plegado en sus aspiraciones presidenciales, sabedor de que la situación económica y el daño que tuvo su imagen por la cuestionada reforma fiscal ya no le alcanzarían para 2018, lo que no quiere decir que deje de operar políticamente.

En círculos cercanos al titular de Hacienda se habla de que ya hay operadores suyos que están siendo enviados al Estado de México, en una estrategia que buscaría construir las condiciones para que sea el candidato a la gubernatura en 2017. Desde Toluca, donde ya cogobernó como poderoso secretario de Finanzas de Peña Nieto, Videgaray se convertiría no sólo en gobernador del estado con más recursos y sede del grupo gobernante, sino que también sería un factor real de poder para influir en la sucesión presidencial del PRI.

Así que tal vez la economía no marche muy bien, la turbulencia financiera externa, con su incertidumbre, nos ahoga en lo interno y sus números de crecimiento no sean los mejores, al grado que la economía sea en estos momentos el talón de Aquiles del presidente Peña Nieto, pero que nadie distraiga al secretario de Hacienda, que está jugando a la política. De las finanzas que se ocupe Carstens.

Arranca batalla por la CDMX. Apenas se estrenó constitucionalmente la nueva Ciudad de México y ya comienza la batalla política por saber quién puede gobernar en el futuro esta nueva entidad federativa. Una encuesta reciente atribuida al Cisen y en poder de esta columna, mide cómo están en estos momentos las fuerzas políticas y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en 2018. El sondeo, levantado del 14 al 16 de enero pasados, con mil 725 cuestionarios a capitalinos, dice tener un margen de error de +-4% y un nivel de confianza de 95%.

La primer pregunta que plantea es ¿por cuál partido votaría usted si en este momento fuera la elección de presidente de la República? Y el resultado favorece con mucho a Morena, con 25%, seguido del PRD con 18.6%, el PAN con 11% y el PRI con 10%. Después aparecen el PVEM con 4% y Movimiento Ciudadano con 2.6%. Pero ojo, cuando preguntan por un candidato independiente para la Ciudad de México el porcentaje a favor es de 7.4%. Los indecisos son el 11% y el partido con los mayores negativos (no votaría) es el PRI con 29%.

Luego vienen las preguntas sobre los aspirantes a jefe de Gobierno de la Ciudad. Cuando se pregunta sólo a simpatizantes de Morena quién sería el mejor candidato, Ricardo Monreal encabeza con 23%, seguido de Martí Batres con 14.7%, Claudia Sheinbaum con 10% y Clara Brugada con 7%. Si la pregunta es para simpatizantes del PRD adelante aparece Alejandra Barrales con 17%, Dolores Padiera con 11%, Dione Anguiano con 8%, Jesús Zambrano con 5% y Salomón Chertorivski con 5%. En el caso del PAN, sus militantes prefieren a Xóchitl Gálvez con 22.9%, seguida de Gabriela Cuevas con 13%, Christian Von Roehrich 10% y Jorge Romero 8%. Y finalmente entre simpatizantes del PRI la que puntea es Rosario Robles con 18%, aunque no es priísta, Adrián Rubalcava con 12% y Aurelio Nuño, que con todo y aparecer todos los días en la televisión y los medios, sólo tiene 8% de simpatías entre priístas.

A la pregunta de ¿quién cree que sería el mejor candidato independiente para la Ciudad de México?, la encuesta del Cisen arroja arriba a Patricia Mercado con 19%, Salomón Chertorivski 16% y María Rojo 13%.

A población abierta, sin importar el partido político, en las preferencias para jefe de Gobierno aparecen como sigue: Ricardo Monreal 16%, Alejandra Barrales 12% y Xóchitl Gálvez 10%. Luego aparecen Patricia Mercado con 7%, Claudia Sheinbaum 6% y Salomón Chertorivski 4%.

Lo interesante de la encuesta en cuestión, más allá del futurismo político, es que se convierte en estos momentos en un termómetro de cómo están las fuerzas en la Ciudad de México de cara a la elección que habrá el próximo 5 de junio en la capital. En esa fecha, concurrente con las elecciones locales en 12 estados del país, se elegirá a la nueva Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la recién estrenada entidad federativa.

De acuerdo a la reforma política aprobada en el Congreso, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se integrará por 100 diputados constituyentes, de los cuales 60 serán por voto de mayoría y 40 por designación, que se reparten el Poder Ejecutivo 6, 14 del Senado y 14 de la Cámara de Diputados y 6 del jefe de Gobierno.

La batalla en las urnas será por las 60 posiciones de mayoría que serán claves para orientar la redacción de la Constitución capitalina, que se debate entre el conservadurismo que busca el PRI para limitar las facultades de la nueva entidad por ser sede de los Poderes federales y las corrientes más liberales de izquierda como Morena y PRD que pugnan por equiparar en todo a la capital con el resto de los estados. ¿Quién se impondrá en la Asamblea Constituyente y qué cara tendrá la nueva Constitución? Eso es lo que está por definirse.

Notas indiscretas… Humberto Moreira podrá recoger su pasaporte y salir de España cuando lo desee, luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidió no apelar la liberación otorgada por el juez Santiago Pedraz al político y ex gobernador mexicano. Parece que por ahora Moreira ha librado las acusaciones que le habían formulado las autoridades españolas, aunque ayer había versiones de que las investigaciones en su contra seguirán en busca de nuevos elementos para otra acusación. Por lo pronto lo que le queda al ex gobernador de Coahuila son los señalamientos y evidencias que hay en la Corte Federal del Sur de Texas, donde sigue abierto un juicio por malversación y desvío de recursos públicos de Coahuila a bancos de Estados Unidos y el Caribe. Por ahora no hay acusación formal para Moreira, aunque las declaraciones de culpabilidad que han hecho dos de sus socios, el ex tesorero Javier Villarreal y el empresario Rolando González Treviño, hacen que en cualquier momento la justicia estadunidense pueda requerir al ex gobernador que hoy, por lo pronto, sigue estudiando su doctorado en Barcelona. ¿Y en México? No, aquí Moreira es amigo de la casa y no de cualquier casa, sino de la presidencial… La venta del ingenio Plan de San Luis, por la que el gobierno federal cobró mil 653 millones de pesos al Grupo PIASA, debe enfrentar aún una aduana legal que impide la escrituración final del ingenio a sus nuevos dueños. Se trata del amparo admitido por el juez séptimo de Distrito al quejoso Raúl Martínez Quiroz, quien alega tener un embargo a su favor de los terrenos que ocupa el ingenio azucarero. Se intentó que el embargo del Instituto Catastral de San Luis Potosí fuera cancelado, por una petición que le hizo Carlos Rello, director de Feesa al anterior gobernador Fernando Toranzo, quien se habría prestado a la maniobra sin cuidar el debido proceso. Así que el juez dirá si concede el amparo que podría detener la escrituración de un ingenio ya vendido a particulares… Los dados cierran semana y vuelven a girar hasta el martes 2 de febrero. Escalera doble.

[email protected]

Salvador García Soto
Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN