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Una lista arbitraria más

“Si no cambias de dirección, probablemente terminarás hacia donde te diriges.” Lao Tzu
18/12/2015
13:41
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#LaVozDeLosExpertos

Para mí, el 2015 fue un año para dejar la zona de confort y entrar a una nueva de aprendizaje. Muchas personas, empresas y organizaciones pasan por lo mismo de acuerdo con Mario González de Hipnos y Hermes. Pero también es a través de esto es que se pueden ver algunas directrices en innovación.

Así que estas son las tres tendencias que más llamaron mi atención durante el año:

El 2015 marca una época alrededor de la evolución de los cables con la llegada del USB-C. La agradezco y la encuentro acorde a la evolución de la transferencia de datos, cuando veo que la mayoría de la gente estará conectada de forma móvil y no por computadora. También aplaudo a los ingenieros que escriben reseñas de los cables que no cumplen con el estándar que requiere esta tecnología y en portales de renombre.

La segunda es el manejo de datos. Con el equipo de ClowderTank pude ver lo que será el futuro para los CMOs y analistas de empresas dentro de algunos años. Es hora de empezar a entender quiénes serán las personas que manejen, entiendan y tomen decisiones a partir de los datos que les lleguen por plataformas que automatizan el big data analysis, como la son la de social listening.

Seguramente dejaremos de escuchar a los altos directivos diciendo: “déjame pedirle las métricas a mi agencia” y volveremos a escuchar el “hoy amanecí viendo un pico en la conversación de X relacionado a mi marca y cambié mis presupuestos para maximizar el movimiento de inventario”.

Me encantará ver la transformación digital de directivos, empresas y prosumidores (productores-consumidores).

Finalmente, hablando de estos prosumidores, no queda más que resaltar el impacto de la economía colaborativa. Justo al cierre de este 2015 abro mi teléfono para moverme y me encuentro, por tres días seguidos, con la tarifa dinámica de Uber.

Las tarifas dinámicas se activan cuando el número de usuarios sobrepasa la cantidad de autos disponibles en determinada zona de la ciudad. Sin duda, mucha de esa big data de la que hablaba está siendo utilizada para definir geografías y usuarios que se mueven con y sin tarifa dinámica.

Habrá quienes soliciten que la empresa les avise cuando la tarifa vuelva a normal y otros, con más prisa, que la acepten.

Este año ha vivido el #ruidoblanco generado por disruptores, innovaciones y más opciones. Empezaremos a ver directivos adueñarse de sus números, confiados de lo que hacen y entienden de digital.

Probablemente veremos a más personas obteniendo ganancias al ofrecer su auto para transportar a otros.

Y espero que más que cables, veamos una clara evolución en el transporte gracias al almacenamiento de energía y la mejora en la autonomía de los vehículos sin emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Exitoso 2016, que lo vivan plenamente, tal vez, en su zona de aprendizaje.