Hoy, sólo Alemania puede darse ese lujo. Estamos hablando del primer mundo en toda la extensión de la palabra; también en futbol: una Liga sana que opera con números negros, que compite a nivel de clubes con los mejores de Europa y con el suficiente atractivo como para llamar la atención de cualquier jugador. A esto le podemos agregar que es simple y sencillamente la mejor selección nacional en los últimos seis años.

Y claro, algunos rebaten con la española y bienvenida sea la discusión, porque ambas tuvieron procesos sostenidos con un grupo de jugadores con extraordinarias condiciones.

Pero actualmente sólo Alemania es capaz de presentarse en un escenario internacional con un equipo medianamente alternativo y competir dignamente hasta pelear por el título, porque queramos aceptarlo o no, la Alemania de la Copa Confederaciones es un equipo alternativo.

Tan bien trabajan, que muchos de los que conforman este grupo ya estuvieron en una Eurocopa y tres de ellos son campeones del mundo, pero sigue siendo un equipo que no cuenta con sus mejores hombres. Y aún así le son fieles a su historia, podrán ser abrumados y encerrados en su propio terreno. Podrán ser dominados, pero jamás descartados, y una sola jugada les basta para establecer sus condiciones.

De envidiable estabilidad emocional y fuerza mental, esta Alemania alternativa logró nivelar las cosas ante uno de los mejores cuadros en la actualidad como es el chileno. Y volvemos al origen: México no es Alemania, no, no lo es porque no tiene tantos jugadores como para siquiera dominar a una selección como Nueva Zelanda que, siendo sinceros, es lo más malito que habita en nuestro planeta futbol. Variar, cambiar, experimentar, vale; claro que sí, más en un torneo corto donde necesitas darle descanso a tus jugadores, pero de eso a creer que somos tan buenos y tenemos argumentos como para cambiar a ocho y mantener el nivel, evidentemente no.

Alemania cambió a cuatro jugadores, ¡Alemania! ¿Por qué nosotros podríamos mover a ocho? En fin, habríamos de agradecer que el atrevimiento fue con un equipo casi casi amateur, espero nos sirva esto y el lejano 7-0 para entender de una vez por todas.
¡HE DICHO!


futbol@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses