Sindicatos arremeten contra góber de Zacatecas

Nos cuentan que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Zacatecas (Sitez) y el de la empresa japonesa Yusa Autoparts, dedicada a la fabricación de piezas automotrices, se le fueron a la yugular al gobernador priísta Alejandro Tello. Así, el líder del Sitez, Alejandro Rivera, reprochó al mandatario su falta de intervención para frenar la serie de irregularidades que, afirma, detectó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como la carencia de medidas de seguridad para el personal de la planta. En ese sentido, Irineo Rodríguez, representante de los empleados de la compañía extranjera, aseguró que la salud de al menos dos mil personas está en peligro, resultado del uso de solventes tóxicos, e incluso, nos platican, pidió la renuncia del mandatario ya que cuando los trabajadores se manifiestan envía a la policía para reprimirlos. Y aunque, nos dicen, Alejandro Tello ha hecho mutis al respecto, ya considera evaluar la situación, pues el activismo de Rivera y Rodríguez puede causarle conflictos con los inversionistas.

Ex colaborador duartista al hospital

De los 10 ex colaboradores de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, que se encuentran detenidos, el que peor la está pasando es el ex alcalde de la capital, Javier Garfio Pacheco (PRI), quien fue internado en el hospital del Cereso por segunda vez desde su arresto. La primera ocasión se debió a un severo cuadro de deshidratación y desnutrición, mientras que hace cuatro días sufrió un ataque de ansiedad y depresión, fenómeno al que los presos suelen llamar “carcelearse”. Incluso en la Fiscalía General del Estado, nos comentan, los otros duartistas detenidos al menos tratan de pasar su estancia con actividades de lectura y deportivas, algo que don Javier se ha negado a hacer y algunos creen que el deterioro de su salud puede servir para su defensa legal.

Edil de Múgica, ¿intolerante mediático?

Luego de la desaparición y asesinato del periodista Salvador Adame, en Múgica, Michoacán, el alcalde perredista de ese municipio, Salvador Ruiz Ruiz, nos cuentan, está otra vez en el ojo público, ahora por lanzar consignas en contra de Antonio Ramos, director del semanario El Regional que circula en Tierra Caliente. La molestia del edil, nos platican, se debió al simple hecho de que el periodista fue invitado a una sesión de cabildo en la que los regidores (incluidos los de su partido) le negaron la aprobación de un informe financiero trimestral en el que se presume malversación de recursos, por lo que don Salvador se sintió exhibido y su descontento, nos dicen, quedó plasmado en un audio. Por lo pronto, algunos de sus colegas y comunicadores ya lo tachan de intolerante.

¿Protegidos diputados acusados de moches?

La red que se tejió desde el Congreso de San Luis Potosí para el cobro de moches, ha llevado a siete diputados a la Procuraduría General de Justicia del Estado en calidad de inculpados. Sin embargo, en la dependencia guardan bajo llave los nombres de dos de ellos, a quienes ciudadanos denunciaron por actos de corrupción y a pesar de que las indagatorias no han culminado, el visitador general de la PGJE, Oliver Meade Hervert, prácticamente los ha exonerado aduciendo que los hechos atribuido no implican ilícitos, ya que los denunciantes se sustentan en “meras especulaciones”. Hecho que, nos aseguran, ha generado sospechas entre en el Poder Legislativo, pues los nombres de los otros cinco diputados si están en el hervidero político.


***En la foto: El gobernador priísta de Zacatecas, Alejandro Tello. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses