Se encuentra usted aquí

En Chihuahua ven delitos hasta debajo de las piedras

Kiosko
06/12/2016
01:55
-A +A

En Chihuahua ven delitos hasta debajo de las piedras

El gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) lo que consideran un delito electoral, combinado con un abuso a los burócratas locales.

Así, nos platican, el anterior Ejecutivo, César Duarte, retenía mensualmente parte del sueldo de 700 mandos medios, directores y hasta del gabinete, para entregarlo directamente al PRI. La dependencia presentó comprobantes de pago por un monto acumulado de 80 millones de pesos, que salieron de la Secretaria de Hacienda y terminaron en Administración y Finanzas del tricolor. El problema que se avizora, nos adelantan, es que ese dinero pudo haber sido entregado voluntariamente, ya que en varios partidos se tiene la costumbre de que los militantes que llegan a un cargo público entregan una parte en retribución. Ahora, resta esperar que dicha denuncia proceda.

 

Se tambalea líder de Morena en Oaxaca

En serios aprietos se encuentra Irineo Molina Espinosa, coordinador de la bancada de Morena en la 63 Legislatura de Oaxaca, ya que, nos cuentan, sus siete compañeros están irritados porque el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso acudió a la toma de protesta del priísta Alejandro Murat como gobernador, sin avisarles y su explicación no les parece suficiente: “No me dio tiempo… me avisaron de última hora… fui por decisión personal, con carácter institucional…” Esta semana será crucial, pues podrían quitarle el cargo e incluso ser expulsado del partido. Por lo pronto, en Morena el relajo político llegó hasta los oídos de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien, nos aseguran, tomará una decisión firme al respecto.

 

Caso La Volpe salpica a Fiscalía de Jalisco

En Jalisco, nos dicen, no hay que echar en saco roto la observación que hizo el director técnico del América, Ricardo La Volpe, respecto a la forma en que se reactivó el caso en su contra por el presunto hostigamiento sexual a una podóloga de Chivas. “Me apena que la @FiscaliaJal se ponga a las órdenes de @jorgevergara”, escribió en su cuenta de Twitter, para dar a entender que Jorge Vergara, dueño de ese equipo, puede meter las manos para agilizar o retrasar expedientes en la fiscalía, y aunque suena descabellado, nos platican, hay un aspecto que al menos mueve la sospecha: hace un año la fiscalía creó el Centro de Atención Integral a la Familia para brindar apoyo a los funcionarios de esta dependencia y sus familias; el organismo es presidido por la esposa del fiscal Eduardo Almaguer y administrativamente depende de su secretario particular. El asunto, nos cuentan, es que entre los principales benefactores de ese organismo está el Club Chivas, pues le destina donativos.

 

Deudas desinflan a alcalde de Culiacán

Poco le duró el gusto al alcalde priísta de Culiacán, Sergio Torres Félix, de lucir el reconocimiento que le otorgó la Federación Nacional de Municipios de México al calificarlo como el mejor edil por su política de cabildo abierto y por las obras desarrolladas en su trienio, pues nos dicen, la Auditoría Superior del Estado divulgó que Culiacán ocupa el primer lugar en endeudamiento público con un monto de mil 451 millones de pesos, además de una deuda a corto plazo por poco más de 400 millones de pesos, lo que explica el reclamo continuo de proveedores. Al parecer, el priísta poco pudo impulsar su imagen con dicho reconocimiento.

 

En la foto: Javier Corral, gobernador de Chihuahua (ARCHIVO, EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN