Se encuentra usted aquí

La mansa (y discreta) salida de Gabino Cué

Kiosko
01/12/2016
01:52
-A +A

La mansa (y discreta) salida de Gabino Cué

“Arrancada de caballo brioso y llegada de burro manso” es uno de los tantos dichos populares mexicanos que se refieren a un inicio espectacular y a un final pésimo. En Oaxaca, ese refrán, nos aseguran, se aplica al pie de la letra para el gobierno de Gabino Cué, quien hace seis años inició con altas expectativas políticas y económicas, pero que terminó su periodo con deudas, colapso social y creciente inseguridad.

Así, durante el último mes se presentaron una gran cantidad de protestas, marchas y bloqueos. Tan sólo a proveedores dejó pasivos por 2 mil millones de pesos, mientras que la deuda pública consolidada se calcula en más de 14 mil millones. Ante este panorama, nos cuentan, su última aparición pública fue el pasado 22 de julio en la inauguración de una escuela musical, la cual, por cierto, aún no se pone en servicio. Ayer, en el último día de su sexenio, ante el vacío de autoridad y grave crisis, tuvo que salir Alejandro Murat al quite y llamar al diálogo, pues Cué simplemente desapareció.

 

El Bronco cree que todo es gratis

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, está desatado promoviéndose para la carrera presidencial, mientras los ciudadanos de Nuevo León le reprochan la falta de resultados para frenar la inseguridad y castigo a la corrupción. En ese contexto, nos dicen, hace unos días declaró que tiene su estructura para “joderse” a los partidos en 2018, y ahora, como invitado del evento El Imparcial, Foro Sonora, dijo que “se puede ser Presidente sin el dinero de la gente”. Obviamente don Jaime hacía alusión a sí mismo, pues pregona que ganó la gubernatura “sin dinero”; aunque la realidad es que la Comisión Estatal Electoral sí le asignó recursos, los cuales prometió regresar, aunque pocos tienen la certeza de que haya cumplido.

 

Le cachan desvíos a ex alcalde de Tulum

El gobierno municipal de Tulum, que encabeza la priísta Romalda Dzul Caamal, denunció que detectaron un desvío de fondos federales por 45 millones de pesos durante la administración del anterior edil de ese mismo partido, David Balam Chan. Por ello, 25 ex funcionarios serán citados esta semana ante la contraloría municipal para subsanar cuentas o en su defecto ser sancionados. Las irregularidades administrativas, nos cuentan, las dio a conocer el contralor Luis Arcángel Poot Ku, quién informó que fue en la Tesorería donde se detectaron que los fondos federales tuvieron una inadecuada aplicación. Además, la deuda a proveedores que dejó don David asciende a más de 11 millones de pesos. El municipio ha informado al órgano superior de fiscalización del estado; ahora, resta esperar a que los involucrados se presenten a rendir cuentas.

 

Báscula en Congreso de Sinaloa indigna a diputados

La propuesta en tribuna que hizo la diputada local de Sinaloa, Francisca Henríquez, sobre colocar una báscula para conocer el peso de cada uno de los 40 legisladores del Congreso, con el objetivo de tomar medidas de salud y poner el ejemplo a la sociedad, no fue del agrado de muchos, pues desaprobaron la forma en que la panista hizo alusión al tema de la obesidad dentro del recinto. Incluso, en el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, la diputada se ofreció a llevar dicha báscula. Aunque, nos platican, no todos los funcionarios sintieron lastimada su vanidad, pues las palabras de la legisladora fueron tomadas sólo como un “sabio consejo”.

 

***En la foto: Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios