Se encuentra usted aquí

Preparan tarjeta roja al 'Cuau'

Kiosko
30/11/2016
01:56
-A +A

Preparan tarjeta roja al Cuau

Al parecer la suerte de Cuauhtémoc Blanco está echada en el Congreso de Morelos, pues los diputados actúan con gran velocidad para separarlo del cargo como alcalde de Cuernavaca. Aunque apenas el jueves pasado recibieron la solicitud de revocación, el lunes mismo ya habían resuelto enviarla a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

El fallo, nos cuentan, será emitido el 15 de diciembre. Además, ante su posible destitución su suplente se excusará de ocupar el cargo, por lo que el gobernador tendrá que enviar una terna al Congreso. Los principales interesados en deponerlo, nos dicen, son el diputado del Partido Socialdemócrata, Julio Yáñez; Jaime Álvarez, de Movimiento Ciudadano, y Rodrigo Gayosso, dirigente local del PRD. El primero, nos hacen ver, es el más molesto porque a mediados de año El Cuau rompió relaciones con su partido y esto es una respuesta por “haber rechazado hacer negocios con ellos”. Sin embargo, nos adelantan, Blanco tendría una cuauhtemiña para evitar la expulsión. ¿Será?

 

Orozco tendrá a militar en Seguridad

El gobernador electo de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, nos adelantan, tendrá a un militar de alto rango al frente de la Secretaría de Seguridad Pública e, incluso, éste tiene la venia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y aunque su nombre se mantiene todavía en secreto, ya se prevén los retos que enfrentará. Uno de ellos, nos aseguran, será mantener la entidad en los últimos indicadores de incidencia delictiva, no sólo en el combate al crimen organizado, sino también en delitos comunes. A esto se suma que el mandatario echó atrás la propuesta de eliminar el Mando Único, con el argumento de que varios alcaldes dijeron estar a favor de su implementación.

 

Ahora piden renuncia del fiscal de Quintana Roo

El líder del Congreso de Quintana Roo, el panista Eduardo Martínez Arcila, y el diputado local de ese partido, Fernando Zelaya consideraron que el fiscal General del Estado, Carlos Álvarez Escalera, debe seguir el ejemplo de su homólogo de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y renunciar a su puesto, ya que ambos se encargan de atender las denuncias en contra de los ex gobernadores que los designaron, generando un conflicto de interés.

Además, dijeron que en su momento el blanquiazul denunció que el procedimiento por el que lo nombraron —en las últimas semanas del gobierno de Roberto Borge Angulo— fue irregular. Finalmente, Fernando Zelaya aseguró que Borge Angulo le asignó la Notaría 112 con sede en Cancún a la esposa del funcionario. En tanto, resta esperar que don Carlos escuche la sugerencia.

 

Titular de Transparencia de Veracruz, bajo la lupa

Después de la salida del fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, nos cuentan, la siguiente en la lista es la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez. Integrantes del gobierno entrante se han dado cuenta de que la comisionada ha declarado como ilegales la mayoría de reservas de información pública que utilizaba la administración de Javier Duarte como excusa para no transparentar sus acciones. Sin embargo, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, nos comentan, considera que el actuar de la funcionaria es una estrategia para tratar de afectar su mandato. Nos dicen que para prueba, hace seis años, cuando era magistrada de la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, avaló el triunfo de Duarte cuando Yunes Linares también buscaba la gubernatura.

***En la foto: Cuauhtémoc Blanco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios