Margarita Zavala, un mal día en la FIL

A la que no le fue muy bien en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara es a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y aspirante a la candidatura presidencial del PAN en 2018, pues cuando doña Margarita firmaba ejemplares de su libro Mi Historia, un joven de la Universidad de Guadalajara se le acercó y desplegó un cartel con la leyenda: “Su esposo le quitó la vida a mi padre ¿Usted quiere quitármela a mi?”. El muchacho, nos cuentan, considera que su papá murió como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico declarada por don Felipe, al ser confundido con un delincuente, por ello le reprochó a Zavala su intención de convertirse en presidenta, pues ha declarado que respalda todas la acciones de su marido. Con esta manifestación, nos hacen ver que la FIL no es un buen sitio para los presidenciables; sólo hay que recordar cómo le fue en 2011 al entonces aspirante presidencial Enrique Peña Nieto cuando le preguntaron sobre los libros que marcaron su vida.

La desastrosa herencia de Cué

A tres días del cambio de poderes en Oaxaca, la situación financiera, social, política y de seguridad se le complicó al gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo, pues mientras, nos platican, la entidad vivió un fin de semana violento —con al menos ocho asesinatos— la Sección 22 de la CNTE acordó cerrar por dos días las instalaciones del Congreso local. Además, tiene programado protestar en diversas oficinas de gobierno e incrementar su plantón en el zócalo; por si fuera poco, los acreedores, entre burócratas y trabajadores sindicalizados de salud, amagan con mantener sus manifestaciones. Hasta ahora, nos dicen, el gobernador no tiene un plan B para pasar la estafeta del Poder Ejecutivo a Alejandro Murat este 1 de diciembre, más que presuntamente recurrir a taxistas y camioneros simpatizantes del PRI con el fin de adelantarse y bloquear las instalaciones de la Cámara de Diputados, lo que originará un choque de trenes con el magisterio por el control del inmueble.

Diputados de Yucatán alistan sus informes

Nos dicen que en Yucatán, los diputados federales del PRI, partido que dirige Carlos Pavón Flores en el estado, preparan sus informes de labores que rinden cada año, mientras que los legisladores locales hicieron lo propio entre los días 3 y 12 de este mes. Por ley, los representantes populares deben cumplir con esta obligación y la mayoría lo hará en los distritos electorales de la entidad que les corresponde, aunque no descartan que algunos diputados federales aprovechen las instalaciones de San Lázaro, en la Ciudad de México. Así, durante los próximos días concluirán estas actividades, nos hacen ver, y no hasta enero, después del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal Rolando Zapata Bello, como se dio a conocer en esta columna.

Fiscal de Veracruz deja el cargo

En Veracruz se espera a lo largo de la semana la renuncia del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien había sido designado por un periodo de nueve años —conforme a las reformas en materia penal— y a propuesta del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, por lo que fue avalado por un periodo hasta 2024. La decisión obedece a que no recibió apoyo para mantenerse y garantizar la autonomía de la fiscalía, además de que se encuentra a merced de los embates del mandatario electo, el panista Miguel Ángel Yunes, quien pretende dejar en esa posición al abogado Jorge Winckler. Con una inminente alianza entre el PAN-PRD y Morena en el Congreso local para destituirlo, el jurista prefirió apartarse, pues, nos aseguran, no está dispuesto a salir marcado por una decisión política.

***En la foto: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses