Apuestan: ¿Irá Borge a su Informe de Gobierno?

En Quintana Roo, nos dicen, corren las apuestas entre la clase política a raíz de que el secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer, anunció que el gobernador Roberto Borge Angulo dará su último informe de gobierno. Varios se preguntan si el priísta acudirá a la sede del Congreso o si enviará a Quián Alcocer a presentar el documento. Incluso hay quienes especulan sobre si el mandatario realmente terminará su administración y entregará el cargo a su sucesor Carlos Joaquín González (PAN-PRD), quien asume funciones el 25 de septiembre. Las explicaciones del gobierno saliente, nos platican, deben ir encaminadas a las cuentas públicas que no checan, a la altísima deuda —la segunda más elevada del país per capita—, y debe esclarecer los supuestos despojos de tierras en Tulum, Isla Mujeres y Solidaridad, así como el anuncio de que el SAT irá tras 21 funcionarios por operaciones “sospechosas”. Don Roberto al parecer tiene dos opciones: mandar a su representante o acudir para limpiar su imagen.

Estrés aqueja a subprocurador

Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, nos dicen, recién llegó de un viaje de placer por Europa, luego del estrés que acumuló durante la comparecencia del ex gobernador Rodrigo Medina. Además, nos cuentan, es muy posible que el Congreso local designe a un fiscal autónomo y Canales pase a retirarse, pues en marzo aprobaron las bases para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción. Aunque Canales Santos debe seguir responsabilizándose de los casos que ya recibió hasta concluirlos, quizá al final del día dejar el cargo no sea tan mala idea, siempre y cuando se vaya con buenos resultados y eso significa ganarle al equipo legal de Medina.

Buenos signos en Puerto Vallarta

Ayer por la mañana el emblemático crucero Disney Wonder arribó a Puerto Vallarta con más de 2 mil 500 turistas a bordo. El buque, que transporta en su mayoría a familias provenientes de Estados Unidos, se instaló durante varias horas en el puerto para que los turistas pasearan por los alrededores de la ciudad. En el gobierno local aseguran que esta es una prueba de que Puerto Vallarta está en calma, luego de que se temía una escalada de la violencia debido al secuestro de los dos hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. La llegada del buque de Disney, que por segunda ocasión en el año llega al puerto jalisciense, consideran, envía un mensaje de confianza al sector, un tema que no es menor, pues aún esperan el arribo de al menos 132 cruceros en lo que resta del año.

Descobijan a edil de Navolato

Durante los festejos del 24 aniversario de la Constitución del municipio más joven de Sinaloa, Navolato, el alcalde priísta, Miguel Calderón Quevedo, fue visto serio y cabizbajo. Nos dicen que el edil chocó con miembros de su cabildo y otras figuras desde que tomó posesión en 2014, lo que derivó en el desaire de varios invitados al evento. Así, el ex gobernador Antonio Toledo, el actual mandatario, Mario López, y el gobernador electo, Quirino Ordaz, no asistieron. El mensaje de sus colegas, nos dicen, fue muy claro: el frío de la congeladora política lo abriga.

**En la imagen Roberto Borge Angulo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses