En Badiraguato, ¿otra pareja imperial?

En Badiraguato, la tierra de Joaquín, El Chapo, Guzmán y Rafael Caro Quintero, las disputas políticas entre priístas van en ascenso por la candidatura a la presidencia municipal que preside el controvertido alcalde Mario Valenzuela López, quien busca por todos medios heredarle el cargo a su esposa Lupita Uribe. El edil quiere aprovechar que el tricolor tiene previsto reservar nueve de los 18 municipios para cumplir con la cuota de equidad de género. Pero no la tiene fácil pues enfrente tiene una aguerrida enemiga: Lorena Pérez Olivas, diputada local con licencia, quien pretende ocupar el cargo por segunda ocasión. Nos comentan, sin embargo, que en esta pugna hay otros actores que empujan proyectos distintos y que critican que durante su paso por el Congreso local, en dos ocasiones, y la alcaldía de Badiraguato, doña Lorena no ha dejado una buena impresión.

Sacan “trapitos al sol” en el Mayab

En el PAN tampoco hay calma pues en Yucatán el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, y su primo hermano, el ex senador Hugo Laviada Molina, acusan, en redes sociales, que el actual presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonso, no está demostrando transparencia en las cuentas y recursos del blanquiazul en la entidad. Don Raúl ya respondió y acusó al ex gobernador de generar “un complot en su contra”. Nos comentan desde el Mayab que en este conflicto político tiene un ingrediente familiar que le da aun más sazón, pues don Patricio fue cuñado de don Raúl, ya que éste estuvo casado con Cecilia Patrón Laviada, hermana menor del ex mandatario. En medio del conflicto, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche reprochó al ex gobernador que se meta en la vida interna del PAN, pues él decidió no “reafiliarse”. Le dijo además que “los trapos sucios se lavan en casa”.

Le roban reflectores a Alfaro

Después de un letargo de casi 7 meses —tras la derrota electoral de 2015 en la Zona Metropolitana de Guadalajara— el gobierno de Jalisco parece haber despertado y en las últimas semanas se ha metido a pelear la agenda mediática que por algunos meses acaparó el presidente municipal Enrique Alfaro, quien, nos comentan, comienza a sentirse nervioso porque los del gabinete de Aristóteles Sandoval parecen haberle agarrado el gusto a subirse a todos los temas y le han robado cámaras. Lo malo, critican algunos, es que la competencia por la exposición mediática sólo tiene como objetivo la todavía lejana contienda electoral de 2018 y no la real solución de los problemas en el ayuntamiento.

Un Bronco viajero

Ayer sábado, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, realizó su octava salida fuera del estado en menos de un mes, lo que le ha acarreado algunas críticas de PAN y PRI, que consideran que  anda en abierta “campaña” para 2018 en lugar de trabajar por el estado. El  Bronco  argumenta que sus constantes salidas son para gestionar recursos y advierte que cuantas veces lo inviten acudirá a promover “el modelo Nuevo León”. Sus periplos arrancaron el 7 de enero,  cuando viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

*En la foto: Alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses