Se encuentra usted aquí

06/09/2015
01:32
-A +A

Hoy habrá nota. A 20 días de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y después de 6 meses de trabajo en el país, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer —al fin— su informe.

En estos seis meses, los expertos (Claudia Paz y Paz, Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox y Alejandro Valencia) han sido muy cuidadosos con respecto a adelantar las conclusiones a las que han ido llegando. Han sido, también, muy respetuosos de cuidar la relación con las familias de los desaparecidos, de hacerles llegar información antes que contarla a la prensa; y de mantener una relación de cooperación y cercanía con el gobierno que sí les ha dado todo lo que han pedido…. menos una entrevista como ellos plantearon, cara a cara, con el 27 Batallón de Iguala.

Hasta ahora, mientras esto escribo, sólo tenemos indicios de lo que han pedido y/o revelado a través de sus ruedas de prensa. Lo que sí sabemos es que mandaron hacer peritajes independientes, con expertos no mexicanos, como lo dijeron el 17 de agosto. ¿Cuáles? Peritajes forenses sobre autopsias y casos de lesiones en detenidos. De telefonía y —ojo— sobre la “dinámica del fuego en el contexto del basurero y sobre escenas del crimen”.

¿Qué dirán estos nuevos peritajes más la revisión de los expertos originarios de España, Colombia, Chile y Guatemala de los 115 tomos del expediente y las entrevistas a casi todos los involucrados? ¿De qué manera se contrapondrá con la versión de la PGR? ¿Cuáles son sus pruebas sobre la existencia de seis autobuses en el que viajaron los normalistas y el equipo de futbol, Los Avispones? ¿Ellos han hablado de 10 escenarios, cuáles son? ¿Cuáles son las recomendaciones que harán en lo general y en lo particular al Estado mexicano sobre Ayotzinapa y también para evitar e investigar las desapariciones forzadas en el país?

En fin, ¿de qué manera podría cambiar lo que conocemos como la “verdad histórica” (el “cansado” Jesús Murillo Karam dixit) que se basó más bien en pruebas de declaraciones y confesiones?

Si, como podría ser, las pruebas y la investigación hecha con los ojos y la experiencia de la CIDH dan como resultado algo diferente, y se sustenta con pruebas, es necesario que nuestro gobierno haga una reflexión seria, muy seria. Aceptar el apoyo brindado (aunque los cuestione y eso moleste) y avanzar también en la construcción de puentes de mayor cooperación internacional… o rechazarlo.

No es poca cosa dado la reconocida (quizá en algunos casos injusta) falta de confianza en las instituciones mexicanas. El gobierno podría tomar esta crisis como una oportunidad, sí, otra más, para hacer una autocrítica de lo que no funciona y de lo que puede mejorar, tomar cartas en el asunto y sumar a la CIDH y sus expertos para que no vuelva a ocurrir otro Ayotzinapa.

El timing es bueno dado que estamos, como país, ante un enorme reto: en junio de 2016 será obligatorio el sistema penal oral. ¡Las confesiones no van a bastar, habrá que hacer un esfuerzo más serio en investigación!

Es una de las primeras pruebas de fuego para la nueva canciller, Claudia Ruiz Massieu. Tengo optimismo porque es cercana en formación y corazón a los derechos humanos. Claro que también la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong (y su operador de primera línea para el tema, Roberto Campa) y Arely Gómez, titular de la PGR.

A partir de hoy, el balón está en la cancha de este gobierno. La CIDH ya dijo que sí quiere renovar el mandato de los expertos para que sigan asesorando al país; ellos ya se manifestaron a favor de seguir con la investigación y también ayudando al país a desarrollar una ley sobre desaparición forzada y protocolos de búsqueda, así como atención a las familias (es decir, políticas públicas), pero… el gobierno no ha respondido si quieren que este mandato continúe. Supongo que se están esperando a ver qué dicen hoy. Tienen hasta el 15 de septiembre para aceptarlo o decirles que no, gracias. Ojalá acepten.

También será una prueba para nosotros, la ciudadanía. ¿De qué manera vamos a reaccionar si sabemos que hubo dolo, impericia y/o premura en tratar de “cerrar” Ayotzinapa? ¿Más allá de la reacción enojada, qué vamos a proponer? En este país pocas cosas se mueven si no hay una ciudadanía indignada y que demanda cuentas…

 

Esta semana:

Domingo 6. Finaliza periodo de difusión de spots del presidente Peña Nieto con motivo del Tercer Informe.* En Guatemala se realizan elecciones generales, entre ellas para presidente (estaban previstas antes de la renuncia de Otto Pérez). *

Lunes 7. En Zacatecas inicia el proceso electoral 2015-2016, rumbo a sus elecciones generales del próximo año cuando se elegirá gobernador.* En el Senado cierra periodo de registro para personas/empresas dedicadas al cabildeo. * En Durban, Sudáfrica, inicia XIV Congreso Forestal Mundial.* Un día como hoy, pero de 1998 fue fundada Google Inc.

Martes 8. Hacienda enviará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2016. También en San Lázaro, diputados debatirán sobre seguridad y economía, como parte del análisis del Informe.* En Auditorio Nacional se realiza comida anual de “Los 300 líderes más influyentes de México” realizado por Líderes Mexicanos.* Dos gobernadores enviarán su quinto Informe de Gobierno a sus Congresos: Francisco Olvera, de Hidalgo, y Miguel Alonso Raya, de Zacatecas.* En el Senado inician Audiencias Públicas sobre el Fomento a la Calidad de los Servicios de los Profesionales del Derecho.*

Miércoles 9. Apple presentará su nuevo iPhone, el 6s.* En Guanajuato se realiza la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas y la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. * Es el XIV aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza.

Jueves 10. En Baja California Sur toma protesta el gobernador Carlos Mendoza Davis.* En San Lázaro continúa análisis del Informe. Los temas serán política interior y exterior. Los legisladores definirán en estos días a qué secretarios de Estado llamarán a la glosa del Informe.* En el Hotel Four Seasons del DF se realiza México Energy Summit. Entre los conferencistas están María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Mario Alberto Beauregard, director corporativo de finanzas de Pemex; Federico Schroeder, vicepresidente de Proyectos y Desarrollos de Grupo México, entre otros.

Viernes 11. Se cumplen: 44 años del golpe de Estado en contra de Salvador Allende en Chile; 14 años de los atentados contra el WTC en Nueva York.* En el Centro Cultural Universitario de la UANL se realiza ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo. La categoría de reportaje y periodismo de investigación lo ganaron Carmen Aristegui y su equipo de trabajo: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez por el reportaje sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. ¿Aprovecharán para anunciar su regreso a la radio?* Si no hay cambio de última hora, sindicato y directivos de Pemex reinician la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo, el cual fue pospuesto el pasado 11 de agosto por un mes, al no llegar a consensos en torno a los cambios en materia de jubilaciones y pensiones.* Un día como hoy, pero de 2011 llegó Netflix a México (y somos muy felices).

Sábado 12. En el DF inicia la II Convención Nacional de la CNTE. Serán dos días de trabajo.

 

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fundadora de Reforma y Milenio Diario.