Se cumple una semana de la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto y los mensajes provenientes de Washington son cada vez más confusos.

Vía un comunicado de Presidencia del viernes 27 de enero, supimos que en la llamada que duró una hora, hablaron de “la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Sonaba escueto, pero bien. Sin duda son temas importantes. Y así todo estuvo durante casi una semana, hasta que comenzaron filtraciones del contenido de la llamada.

De acuerdo con la periodista Dolia Estevez y la agencia AP, la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto no habría sido amistosa, sino ofensiva, al grado que el magnate llegó a amenazar a nuestro Presidente que si no podían contra el narcotráfico, podrían enviar tropas para hacerles frente a lo que Trump llama “bad hombres”. ¡What!

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores desestimaron este testimonio. ¡Cómo iban a tolerar una acción así, no!

Bueno, quizás no recuerdan que estando Videgaray e Ildefonso Guajardo haciendo antesala en la Casa Blanca, Trump mandó el tuit de que o pagamos el muro o mejor no fuera EPN a Washington.

CNN y AP dieron a conocer parte de la transcripción del diálogo. En pocas palabras: sí le dijo lo que se dijo, pero no como lo dijo. ¿O sí?

—Ustedes tienen muchos hombres rudos (supongo que la traducción del famoso “bad hombres”, con referencia a narcos) en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tienen que ser puestos fuera de combate y ustedes no han hecho un buen trabajo en ésto.

¿Podemos estar tranquilos del tono en que coloquialmente habla y actúa Trump? Hasta ahora si algo ha quedado claro es que actúa tal cual dijo en campaña.

No es que sea consuelo, pero no es el único presidente con el que Trump habla en estos días de forma “dura”, como dice él. La llamada con el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, terminó cuando Trump le colgó el teléfono. Ellos hablaban sobre acuerdos agendados con Obama para recibir refugiados. Le habría dicho que era de las peores llamadas que ha tenido con líderes de países. Quién sabe de qué nos enteraremos después.

Ayer Trump ya anticipó que el tono de sus conversaciones seguirá en ese tenor. Lo dijo textual:

—Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen... son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros.

¿Entendieron en Los Pinos?

Otra de las reacciones antiTrump que se dejó escuchar fue la de la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual solicitó a Trump dejar sin efecto sus órdenes ejecutivas en materia de migración y seguridad interior. Se refieren en especial a la insistencia de Trump para construir el muro fronterizo con México, manifestando que esto no detendría el flujo, sino obligaría a los migrantes a buscar otras rutas de acceso al sueño americano.

Consideran que las órdenes ejecutivas violan los derechos a la no discriminación, libertad personal, debido proceso, entre otras.

Por lo que toca a Videgaray, ayer estuvo en Nueva York, donde se reunió con representantes de diversos sectores, entre ellos académicos, integrantes de la Sociedad de las Américas, Consejo de las Américas y el propio António Guterres, el nuevo secretario general de la ONU, quien se comprometió a estar atento a las pláticas entre el gobierno de Estados Unidos y México.

Por cierto, en lo que todas nuestras autoridades cierran filas para hacer un muro frente a las acciones de Trump, diversas organizaciones de la sociedad civil convocan a la Marcha Ciudadana por el Respeto para México. Será el próximo domingo 12 de febrero. En la CDMX saldrá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, y en el interior del país la convocatoria será para reunirse en las principales plazas del país, y entonar el Himno Nacional a las 2 de la tarde. Se pedirá anteponer los intereses de los mexicanos ante las negociaciones con el gobierno de Trump, exigir al gobierno de Peña Nieto acciones concretas para erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

En la Cámara de Diputados está a punto de estallar una papa caliente. Diversas organizaciones defensoras del campo, organizaciones civiles, instancias federales y académicos consensuaron en la legislatura pasada una iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Todo estaba casi planchado para que saliera; pero no fue así.

Ahora prenden los focos rojos ante la posible aprobación de otra iniciativa, presentada por el Partido Verde y publicada en la Gaceta Parlamentaria en septiembre de 2016. Argumentan que no cuenta con los lineamientos necesarios para un desarrollo forestal sustentable, lo cual ya se había alcanzado en el primer proyecto.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses