A gotitas, pero algunas cosas ya se comienzan a saber que estarían contempladas en el borrador de la Constitución que presentará Miguel Ángel Mancera. Hay cosas interesantes y en esta columna hablo de varias.

También de la petición de asambleístas electas para que el resto de las designaciones pendientes favorezcan a mujeres: podría ser el primer congreso de México integrado con igual número de mujeres y hombres. Le explico cómo es posible…

Petición de paridad. La Asamblea que se instalará el próximo 15 de septiembre podría tener una característica histórica en México y el mundo: ser un Congreso integrado por igual número de mujeres y de hombres.

Ya lo había contado en otra columna, pero resumo: si hay 9 o 10 de las restantes 15 o 16 designaciones para mujeres, se podría llegar a esta cifra.

Faltan los seis nombramientos que hará Enrique Peña Nieto; los seis que hará Miguel Ángel Mancera, uno pendiente en la Cámara de diputados y cuatro en el Senado: tres pendientes y uno que tendrá que replantearse. Este último lugar es el que tenía la senadora Ana Lilia Herrera, quien pidió licencia y aceptó un trabajo en el Estado de México.

En este sentido, un grupo de diputadas electas constituyentes del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y Encuentro Social, esta semana hicimos un exhorto tanto a EPN como a Mancera y a las Cámaras de Diputados y Senadores para pedir que así sea.

Es la primera vez, y espero que no sea la última, que un grupo de diputadas de distintos partidos tenemos un objetivo en común.

En una conferencia de prensa realizada en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad hubo también críticas públicas a la estrategia de Miguel Ángel Mancera de no dar adelantos sobre el proyecto de iniciativa que hace el Grupo Redactor, sobre todo de María Teresa Gómez Mont, del PAN. Es, la verdad, una petición creciente de asambleístas de todos los partidos.

Por ley, el jefe de Gobierno (el único que formalmente puede presentar la iniciativa) tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para entregarla. Ha sido, hasta ahora, su decisión estratégica no compartir adelantos. Quizá no la mejor decisión, dado que se necesitan muchos consensos para la aprobación de las dos terceras partes…

Revelaciones en el TEPJF de Loretta Ortiz. Pese a que nadie ha visto el documento (más que los que trabajan en él) integrantes del Grupo Redactor sí comienzan a compartir algunos avances de manera pública. Así fue el jueves, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con lo que dijo Loretta Ortiz Ahlf. Ella participó en una mesa junto con Enrique Burgos, senador priísta y Jaime Cárdenas, asambleísta electo de Morena.

En el seminario “Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México”, la abogada especializada en Derechos Humanos dijo que la iniciativa planteará una indemnización por error judicial. Puso el ejemplo del general Francisco Gallardo, quien tras 9 años preso no recibió más que una disculpa. Señaló que hay muchos casos como el de él.

Al hablar sobre la necesidad de que sea una Constitución que se aplique para que así la ciudadanía pueda confiar, reveló que se plantea un nuevo sistema para elección de integrantes del Poder Judicial: una técnica mixta integrada por un “consejo de decanato” que reciba propuestas, las seleccione y una vez que haya candidatos y candidatas idóneas, se haga un sorteo.

Y otro tema que será polémico (pero creo que necesario) es la independencia del Consejo de la Judicatura. Y la garantía de acceso a la justicia mediante la obligación de proveer un abogado a quien lo necesite.

Los necesarios consensos y los temas límite. Kenia López Rabadán, diputada electa por el PAN, también estuvo en el seminario del TEPJF e hizo una presentación muy interesante. De ella tomo dos datos: el análisis de las plataformas de partidos de los temas que los partidos tienen en común (que no son pocos). También su planteamiento sobre lo que será un debate interesante: los límites de la misma Constitución. Sobre todo ante la presión de ciertos grupos sociales de incluir más derechos, por ejemplo.

Rabadán detecta 12 temas que son comunes en las plataformas de los partidos:

1. Plebiscito

2. Iniciativa ciudadana

3. Referéndum

4. Consulta sobre presupuesto participativo

5. Comités vecinales y consejo de pueblos

6. Incorporar declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses

7. Derechos de personas con discapacidad

8. Servicio de carrera para la administración pública

9. Autonomía presupuestaria de las alcaldías

10. Órganos autónomos

11. Derecho a la ciudad

12. Policía de proximidad

Sobre derechos, por ejemplo, consideró no viable darle el voto a jóvenes de 16 años porque la Constitución federal no lo permite. Tampoco crear más derechos y lo argumentó citando a los ministros Luis María Aguilar y José Ramón Cossío al resolver la acción de inconstitucionalidad 87/2015, en donde se discutió el tema de la primacía de la Constitución federal sobre las locales.

Y sí, parece claro que así es.

¿O alguien lo propondrá, seriamente, para tratar de endosar a alguien más, como la Suprema Corte de Justicia, el costo de negar algún consenso deseado?

Reuniones con peticionarios de change.org. Los que sí han tenido un vistazo privilegiado a ciertos temas en la Constitución fueron los iniciadores de peticiones en change.org que ya se habían reunido antes con integrantes del Grupo Redactor. Con todos quedaron que una vez que tuvieran los temas que les interesaban les mostrarían la parte de la Constitución que los toca. Fue un adelanto tentativo, y se los dijeron, porque el documento preliminar aún sufre cambios.

Los peticionarios tienen ahora la posibilidad de mandar una actualización a sus firmantes para contarles cómo les fue. Si están satisfechos con la redacción vista, también podrían, a través de la misma plataforma, pedirle a los y las disputadas constituyentes que aprueben esos temas.

Hasta ahora son pocos los que han publicado actualizaciones.

Hablé con Juventino Jiménez, quien tiene una petición sobre derechos de personas con discapacidad y está preocupado porque hay partes del texto que pueden ser considerados hasta asistencialistas y el tema no se contempla de manera transversal. En la reunión a la que fue en la Consejería Jurídica se dijo que se tomarán en cuenta las observaciones.

Le pongo por aquí la liga de las peticiones que ya tuvieron su cita.

Francisco Fontano de la petición Garantía de un Mínimo de Áreas Verdes (https://goo.gl/VoLkcu ); Las personas LGBTI en la nueva Constitución de la CDMX (https://goo.gl/oX23rl ).

“Que se incluya la movilidad sustentable y sostenible en la #ConstitucionCDMX” (https://goo.gl/4gIZKD).

Carlo Patricio Pérez (¡Rescaten ríos de la CDMX!) sí publicó esta fue la actualización (https://goo.gl/ZyD6BB) que envió a sus firmantes.

Sonia López Castro en su petición CDMX: Extender el permiso de maternidad y paternidad (https://goo.gl/F4Ow2e), salió muy contenta. Ella pidió cuatro meses y medio de maternidad y dos semanas para padres. En el borrador estaría la ampliación del periodo a 6 meses y a los padres se incluyó la frase “por un mínimo de” dos semanas…

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

/http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses