¿No sienten que este septiembre no hay un ambiente patrio tan destacado como en otros años? Quizá soy yo, sólo lo pregunto. Lo cierto es que septiembre inició a tambor batiente y no necesariamente con temas que nos han hecho estar orgullosos –-no de ser mexicanos, está claro—pero sí de cosas que ha hecho nuestro gobierno (como la visita de Donald Trump), o el programa hecho con el Presidente con jóvenes… ¿quizá influyó?

También estos días han estado marcados por un debate público –yo creo que no jurídico—que divide al país: el que provoca la iniciativa del Matrimonio Igualitario.

Lo cierto es que este 15 de septiembre, aunque Día de Grito de Independencia, estará marcado también por una marcha convocada por diversas organizaciones para pedir la renuncia del Presidente. Es una marcha que, curiosamente, no comparte Morena, quizá uno de los principales críticos de la gestión de EPN por un argumento de Andrés Manuel López Obrador: que no quiere construir, una vez que ya llegue él al gobierno, “sobre escombros”. Veremos qué pasa.

Esta semana inicia el análisis en las Cámaras sobre el informe de gobierno y ah, también se instalará la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que comenzará a debatir el proyecto de Constitución que presentará –formalmente, sólo tenemos una filtración hasta ahora—Miguel Ángel Mancera.

Lunes 12

Inicia el proceso de credencialización, el cual finalizará el día 14, para los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Esto, pese a que aún faltan por designar a los 16 de sus integrantes (6 del Presidente Enrique Peña Nieto y 6 del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como 3 senadores y un diputado o diputada).* En la sede del Instituto Nacional Electoral se realiza la ceremonia de premiación del Concurso Nacional Democracia en Corto 2015-2016.* Alejandro Tello toma posesión como nuevo gobernador de Zacatecas.* 97o Aniversario de la Academia Mexicana de la Historia.* Inicia el cese al fuego de acciones de Estados Unidos y Rusia contra Siria. Las dos potencias pretenden que este proceso dure una semana –tiempo en el que esperan realizar acciones humanitarias--, para que posteriormente se realicen acciones conjuntas contra blancos terroristas.*

Martes 13

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realiza “Conferencia Magistral: Derecho al Olvido”, a cargo de Carolina Botero Marino, ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Participarán también Leticia Bonifaz y José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.* En la Cámara de Diputados inicia el análisis del Cuarto Informe de Gobierno. En esta ocasión los diputados analizarán la política social.* En el Senado se presenta el libro “La presencia de la ausencia. Historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México”. Asisten la periodista Daniela Rea; Angélica María Ávila Ramírez, de “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León”; Jorge Verástegui González, activista y Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.* En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se realiza la Mesa de Discusión: “Desapariciones Forzadas”. Entre los participantes están: Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; Santiago Corcuera, experto en Derechos Humanos; la senadora Angélica de la Peña; Juan Carlos Trujillo, fundador de “Familiares en Búsqueda María Herrera”, y la investigadora Carolina Robledo. *Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes.*En Sonora, Claudia Pavlovich cumple un año como gobernadora.* En Chilpancingo, Guerrero, el Congreso local entregará la presea “Sentimientos de la Nación” a Enrique Krauze.* Inicia el 71o Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.* En medio de la crisis política-económica que se vive en Venezuela, en la Isla Margarita se realiza la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Finaliza el día 18. También allá es la fecha límite para que la Junta Nacional Electoral, JNE, informe sobre la fecha en que se realizará la recolección de firmas para el referendo de revocación de mandato para Nicolás Maduro.

Miércoles 14

¿Qué dirán de la pasada visita de Trump a Los Pinos? Los diputados federales discutirán hoy la política exterior como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.* Se cumple un año del ataque a un convoy de turistas en Egipto, en el cual murieron 8 connacionales.* Día del Locutor.* En Alemania, la canciller Angela Merkel se reúne con los empresarios líderes en su país a fin de exhortarlos para que contraten a refugiados que se encuentran en territorio alemán.* En Venezuela, en caso de que la JNE no presente proyecto para organizar referendo, la Mesa de Unidad Democrática, MDU convoca a una marcha para exigir este proceso.*

Jueves 15

Se conmemora el Grito de Independencia. Se cumplen 8 años de los atentados en la Plaza de Armas de Morelia, Michoacán, donde fallecieron siete personas.*En la Ciudad de México se instala la Asamblea Constituyente, la cual será la encargada de redactar la Constitución local, la cual deberá quedar lista en febrero de 2017.* Diversas organizaciones ciudadanas convocan a la protesta #RenunciaYa para que el presidente Enrique Peña Nieto renuncie al cargo. Esta protesta irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, e iniciará a las 5 de la tarde.* En Durango, José Rosas Aispuro toma posesión como gobernador de esa entidad. Recordemos que es una de las entidades que perdió el PRI en junio pasado ante la alianza PAN-PRD y habrá alternancia.* Día Internacional de la Democracia.*

Viernes 16

Es puente. Se conmemora el 206 aniversario de nuestra Independencia.* En medio de peleas internas, tanto en la Cámara de Diputados –entre los grupos afines a Gustavo Madero y Ricardo Anaya-- y por la candidatura presidencial --entre Anaya y Margarita Zavala-- el PAN cumple 77 años.* Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.* En Bratislava se realiza la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Entre los temas a analizar será la situación de Gran Bretaña luego del Brexit.* Inicia el Festival de Cine de San Sebastián. Finaliza el día 24.* Se cumplen tres años del impacto de las tormentas Manuel e Ingrid a Guerrero, sin que hasta el momento conozcamos el informe que el Presidente Enrique Peña Nieto encargó al entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Carlos Ramírez Marín, hoy diputado federal, sobre la presunta negligencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno que permitieron la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.

Sábado 17

El Museo Nacional de Antropología cumple 52 años.* El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera presentará su cuarto informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa.* En Colombia inicia la X Conferencia de las FARC, en las cuales presentarán a sus integrantes el Acuerdo de Paz alcanzado con el gobierno de ese país. Este encuentro finalizará el día 23. Se espera que asistan 200 delegados y 50 invitados nacionales e internacionales. La firma formal del documento se realizará el día 26 de este mes.

Domingo 18

Finalizan los Juegos Paralímpicos Río 2016.*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses