Compactos alternativos, ya en la calle

José Xavier Návar

Después del éxito de los conciertos de King Crimson en el Metropólitan, como era de esperarse, no tardó en aparecer la caja de colección: In the court of King Crimson (con cinco discos compactos, más un DVD) en versión alternativa y, como el grupo de Robert Fripp no es santo aquí de la devoción de ninguna transnacional, su marca (Dicipline) negoció con la Orquesta Mondragón-Hernández LTD para concretar la salida de un producto que, originalmente, fue lanzado hace ocho años. Nadie que se diga fan de estos ingleses se decepcionará, ya que el box set viene con cinco versiones diferentes de “21st Century Schizoid Man”. Su DVD vienen en 5.1 Digital Surround, con todas las versiones Stereo y Mono. Dicen que Fripp al enterarse tragó saliva y dijo: “Más vale mejor oído, que guardado”.

La sección que nunca pasa de moda: la del bootleg en asociación con la Mondra Bucaners Black Market presenta el doble Hot rod twingo, con las bandas más rápidas del rock texano en una acabada versión grabada en directo en 2009 en el Festival Des Vielles Charrues Carhaix-Plouger, Finister, Bretagne, France. La edición en dos CD se compone de 18 temas, más un plus de dos sacados de la chistera del productor alternativo. Todos con un sonido impecable y “ponchador”, sobre todo en la batería. Los Gibbons y Frank Beard, que hace mucho que no vienen, deben estar felices de que, por lo menos, suenan en la Ciudad de México.

El Naked de Los Beatles, con mezcla de George Martin, se está imponiendo a el Sgt.Pepper remasterizado por su hijo Gails en la edición del 50 Aniversario. La razón: es que suena impresionante y, de alguna manera, deja muy mal parado a McCartney, que se encargó hace 10 años de que el disco no fuera lanzado oficialmente. Al beatleologo Armando Miranda, que ha hecho la promoción que le correspondería a EMI se le debe dar las gracias por el comparativo de sonido que denota que al Maca le falla la oreja y a Ringo, ni se diga.

Sin miedo al ridículo, a la muerte y al qué dirán, regresa remasterizado en 5.1 lo que queda de The Monkees en una antológica caja de cuatro CDs de colección que los Daydreams believers de todos los tiempos sabrán aquilatar por calidad y precio, ya que aquí nadie se atrevió a sacarla en estos tiempos de descargas digitales. En total se trata de 80 tracks en los que mucho —sobre todo en lo instrumental— tuvo que ver la Wrecking crew.

 

Siguiendo la tradición de portadas originales lanzadas hace años por disqueras como Gamma o Polydor en tiempos de Herbé Pompeyo (padre de series como Rock power, la Cultura del rock, Serie rocker y Rock en tu idioma) ya están circulando el “asesino”, de la máxima bruja del rock: Alice Coper, todavía volando en carísima escoba marca Alicia Muñoz; y el Jimi de Hendrix (1985), con un texto de Paul Diamond, con un tracklist tomado de varios álbumes del zurdo.

Y para conocedores de XTC, del grupo de Andy Partridge se puede ya encontrar el Drum and wires de esta banda nuevaolera de culto que, cuando era disquera, lanzó aquí EMI en el sello Virgin. Estos ingleses, que eran fans de los New York Dolls, fueron robados por su propia compañía (una práctica común de su filial en el México de hoy), que tuvo que resarcirles el daño con un dinero que les permitió montar hasta un estudio, creando hasta una disquera propia: Idea Records, que parió el Apple Venus, su proyecto más ambicioso… que ya viene con tibias y la calavera.

pepenavar60 gmail.com
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios