Es muy probable que Zima Entertaiment sea la independiente más competitiva del mercado nacional del DVD y el Blu-ray, y la que más dolor de cabeza da, por su variedad de títulos y temáticas, a las majors (Warner, Fox, Sony, Universal, Paramount…) que sólo cubren el presupuesto sin hacer más que ceñirse a los targets: cintas de acción, comedias ñoñas e infantiles, animación tipo Disney… que le señalan sus jefes.

Así, mientras el mercado del Blu-ray se expande y, al mismo tiempo encarece ciertas películas, o blockbusters, Zima siempre tiene una variedad de títulos de estreno a precios muy decentes (más por debajo de la competencia) y una explotación de un catálogo variado entre cine europeo de arte, terror refinado, acción de culto, conciertos de rock, documentales, animación japonesa y series de tv que antes se antojaban imposibles.

Por eso tiemblan las grandes transnacionales que no arriesgan, que no conocen de cine ya que no sólo omiten sus catálogos, sino que no los explotan como debería ser, ni en defensa propia. Los ejemplos abundan. He aquí algunos del roster de Zima que tienen circulando en Blu-ray: Café society (2016), la nueva comedia de Woody Allen, ambientada en Nueva York en los años 30. En otro giro atrayente: el del terror reciclando viejos mitos y miedos, ofrece la nueva versión de La Bruja de Blair, que hace otro recorrido peligroso por los bosques prohibidos de Black Hills, en donde unos pobres diablos descubren que la leyenda es más siniestra de lo que imaginan.

El thriller de terror francés El Demonio de Neón, de Nicolas Winding Refn, que fue selección oficial del Festival de Cine de Cannes y Premio de la Crítica en año pasado en Sitges, es otra de las cartas fuertes en el terreno del porno-gore (sin asustarse, por favor), de alta escuela, que ofrecen los de Zima. Incluso apuestan por mini historias claustrofóbicas basadas en hechos reales y bien contadas como 7:19, la hora del terremoto del 19 de septiembre 1985 que devastó parte del DF.

En “cine de arte”, apreciado por los cinéfilos que crecieron con las desaparecidas muestras de cine del Cine Roble (luego retomadas por la Cineteca Nacional), se pueden encontrar las propuestas de maestros como Luchino Visconti, Grupo de Familia, o Luis Malle: Fuego Fatuo, entre otros más transferidos del formato original al Blu-ray.

En rock y sus derivados fílmicos, su catálogo no tiene parangón en cuatro a propuestas recicladas como Blondie, Imagine Dragons y un largo etcétera, que rivaliza en cantidad de títulos de animación japonesa debida a maestros como Hayao Miyazaki y al acervo en digital de joyas del Studio Ghibli, muy codiciadas por expertos y coleccionistas.

Por si fuera poco, en materia de series de tv clásica, con títulos que son considerados como madres de otras de ciencia ficción contemporánea como las primeras nueve temporadas de Los Expedientes Secretos X, Zima puede presumir la que después, junto con The outher limits, comenzó todo: La dimensión desconocida, creada por el legendario Rod Serling, de cuya imaginación ya han sacado recientemente la cuarta y quinta temporada de la original Twilight Zone con 18 y 35 capítulos, respectivamente, remasterizados en digital de calidad Blu-Ray, que no le pide clemencia a la experiencia 4K, a precios insuperables para fans y recién llegados a su nostálgico contenido de Ci-Fi marca edad de oro.


pepenvar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses