El hecho de que León esté liderando el fútbol mexicano habla del buen trabajo que está haciendo Juan Antonio Pizzi al frente de este equipo, que después de la salida de Gustavo Matosas parecía que estaba perdiendo el rumbo, pero Juan Antonio está mostrando su capacidad de sacar provecho de los buenos jugadores que tiene el León.

Para que este equipo pudiera estar entre los grandes, deberían pensar (si no es que ya lo pensaron, pero no lo han dado a conocer públicamente) en la construcción de un nuevo estadio, que tanto el club como la afición merecen.

Pumas es otro de los que arrancó de buena manera. No haber entrado a la Liguilla el torneo pasado hizo reaccionar a un equipo que está acostumbrado a jugar fases finales.

El trabajo de Memo Vázquez se ha notado en esa disciplina táctica que los jugadores van entendiendo cada vez mejor y están recuperando esa chispa, esa agresividad y esa dinámica que siempre ha caracterizado a los Pumas.

Por eso van en plan ascendente.

Otro equipo que está pisando fuerte es el América, ya que sus inversiones anteriores están dando resultados en el actual torneo. Nacho Ambriz es un entrenador que, sin tanto ruido, está dando resultados, a diferencia de otros técnicos anteriores que son un poco más escandalosos (deportivamente hablando).

Esa tranquilidad que imprime Nacho le está dando orden y disciplina táctica al América, y eso se nota en el juego colectivo.

Y otros están sufriendo las consecuencias de una mala planeación, estructura y contrataciones.

Tal es el caso de Cruz Azul, que tristemente lleva 17 años sin poder conseguir esa tranquilidad que un título de Liga les daría, a pesar de tanta inversión que se ha hecho.

Ojalá que los intereses extradeportivos dejen de pesar en esa institución, a la que tanta falta le hace tener orden y jerarquía deportiva.

Y para eso se necesita tomar buenas decisiones, hacer buenas gestiones y contrataciones.

Al Guadalajara le pasa algo parecido a lo que sucede a nivel Selección Nacional, que los dirigentes que toman las decisiones para el equipo están como pollos sin cabeza: no saben para dónde encaminarse.

La llegada del comando De la Torre no ha sido suficiente para corregir tantas equivocaciones de sus dueños (ya no sé cuántos son o si nada más hay uno).

Por supuesto, todos esos problemas extradeportivos e intereses personales afectan en el desarrollo deportivo, que es lo más importante en el club de fútbol.

Esto nos hace pensar que nuevamente tendremos una Liga MX un tanto irregular, como lo ha sido en los últimos años.

Ojalá que las decisiones que tome Decio de María en beneficio del fútbol mexicano sean contundentes y sin ningún tipo de influencia.

Le sugiero tres muy importantes: 1) Independizar la Asociación de Futbolistas Mexicanos, así como la de árbitros, y la formación de una asociación de entrenadores; 2) hacer una subasta para ver qué televisora es la que más paga por los partidos de Liga y el Tri, y que esté abierto el mercado para televisoras nacionales e internacionales, porque con ese dinero puede salir mayor respaldo a las fuerzas básicas de todos los clubes; 3) que todos los ingresos que genere la Selección Nacional en temas comerciales se repartan a 50% entre la Femexfut y los jugadores.

Ya habrá muchas otras cosas que le iré sugiriendo a Decio de María. Porque el fútbol es de todos, no de unos cuantos.

¡Que te lo digo yo!

@hugosanchez_9

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses