Suscríbete

¡Arranca la temporada!

Heriberto Murrieta

Eulalio López ‘Zotoluco’, José María Manzanares y Joselito Adame integran el primer cartel; este último va a apretarles con todo a sus emcumbrados alternantes

Esta tarde comenzará la Temporada Grande 2015-2016 en la Monumental Plaza México con un cartelazo integrado por Eulalio López ‘Zotoluco’, José María Manzanares y Joselito Adame, con toros de las ganaderías de Xajay y Julián Hamdan, que ya fueron aprobados por el juez Jorge Ramos.

Se trata de una combinación muy rematada con la máxima figura del toreo mexicano, una importantísima figura extranjera y la nueva estrella de la torería nacional con ganado de primera que deberá estar muy bien presentado, si se quiere arrancar el serial con el pie derecho y sin ningún tipo de protestas. La presencia del toro será vista con lupa por muchos aficionados que le han perdido el respeto al animal que se lidia en el coso metropolitano. La campaña será un permanente escrutinio del toro.

Por diferencias con la empresa de La México, Joselito se quedó fuera de la temporada pasada. Ahora vuelve en las condiciones que merece debido a su vitola de figura emergente que ha dado la cara en España con profesionalismo y talento. En tres tardes aparece acartelado el hidrocálido, una de ellas parta afrontar el mano a mano del 31 de enero próximo con José Tomás.

Cuán grande es la expectación por ese duelo que los boletos se pondrán a la venta dos meses antes, en el primer minuto del lunes 2 de noviembre, tanto en Ticketmaster como en las taquillas del gigantesco embudo de la colonia Nochebuena. Por lo pronto hoy, Joselito va a apretarles con todo a sus encumbrados alternantes.

El español José María Manzanares saldrá vestido esta tarde con un traje de color negro con pasamanería igualmente negra, en señal de luto por la muerte de su padre, el legendario esteta alicantino José Mari Manzanares, el 28 de octubre del año pasado en su finca de Cáceres.

La temporada del 70 aniversario de la plaza-estadio llega en momentos críticos donde políticos oportunistas, asustadizos y antitaurinos desinformados le echan la caballería encima a la Fiesta. Si la bien planeada campaña se desarrolla con calidad y profesionalismo, puede ser por sí misma un argumento de defensa del espectáculo taurino en el país.

Los invitamos a que vean la corrida por televisión en punto de las 16:25 horas a través del canal Unicable, con los comentarios de Juan Antonio de Labra y la narración del que esto escribe.

Y por supuesto, la cordial invitación para que mañana lean mi primera crónica aquí en las páginas de EL UNIVERSAL. Recibo con orgullo la estafeta que me ha cedido el maestro Ignacio Solares, quien venía escribiendo con gran calidad literaria las reseñas de los festejos en La México.

Regresan. Debido a inconsistencias en la ley que prohíbe las corridas en el estado de Coahuila, un juez falló esta semana a favor de los amparos interpuestos por diversos empresarios encabezados por Armando Guadiana Tijerina, de tal manera que se podrán volver a dar toros en Coahuila hasta en tanto no termine el juicio.

Se trata de una buena noticia no sólo para los aficionados a los toros en la norteña entidad, sino para todos aquellos ciudadanos que están en contra de medidas liberticidas que en nada ayudan en la construcción de una verdadera democracia en esta nación.

Por lo pronto, se tiene planeada una corrida de celebración para el mes de noviembre en el estado donde naciera Venustiano Carranza, por cierto enemigo histórico de la tauromaquia.

 

[email protected]

Comentarios