Higinio Martínez Miranda, candidato de Morena a la alcaldía del municipio de Texcoco, arrasó en las elecciones del pasado 7 de junio. Luego de una campaña que —como todas las otras— estuvo marcada por una feroz guerra sucia entre los contendientes, Martínez Miranda logró un cierre de campaña espectacular.

Ese día, las candidatas del Partido del Trabajo (PT) y de Acción Nacional declinaron sorpresivamente a su favor, “para impedir que Antorcha Campesina y su candidato y dirigente, Brasil Alberto Acosta, se apoderen del municipio”.

Higinio Martínez Miranda se llevó el 44.65% de la votación.

La candidata petista dijo que las razones de su declinación habían obedecido al terror que la organización Antorcha Campesina despierta entre los ciudadanos texcocanos. “Al recorrer el municipio, los habitantes me demandaron no permitir el arribo de Antorcha al gobierno municipal, y la única forma de lograr esto fue sumarse al proyecto de Morena”, explicó. Al cabo, el antorchista Brasil Acosta tuvo que conformarse con 28.90% de los votos.

Martínez Miranda inició la celebración.

El alcalde electo de Morena —que ha sido senador de la República, y tres veces diputado, y también dirigente estatal del PRD— había gobernado como perredista el municipio de Texcoco del año 2003 al 2006.

Martínez renunció luego al PRD y pasó a Movimiento Ciudadano.

En las elecciones de 2012, el grupo político que encabeza Higinio Martínez logró llevar a la presidencia de Texcoco a una maestra, directora de una escuela pública, que no estaba afiliada a partido político alguno: Delfina Gómez Álvarez (quien abanderó la fórmula Movimiento Ciudadano-PT).

Como la profesora carecía de experiencia política, Martínez Miranda decidió rodearla de gente que la ayudara. Colocó a su hermano, Alberto Martínez Miranda, al frente de la Tesorería. Y designó a su tío, Agustín Miranda Meneses (hermano menor de su madre), como secretario de Seguridad Pública.

El 22 de mayo pasado, dirigentes y candidatos del PRD en Texcoco confeccionaron una lista que dieron a conocer en un acto público, la cual demuestra que la familia del doctor Higinio Martínez Miranda es extensa y que casi toda ella halló acomodo en el gobierno de la profesora Delfina Gómez.

La nuera de Martínez Miranda, Elizabeth Terrazas Ramírez, esposa de su hijo Ernesto, fue nombrada directora del DIF municipal.

Una prima hermana del líder político texcocano, Mónica Quintero Miranda, quedó al frente de la dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

Al esposo de Mónica Quintero, Manuel Hernández Romero, le tocó la dirección de Regulación Comercial.

Según los perredistas, dos hermanos de éste último tomaron parte también en la repartición de puestos en el gobierno municipal: para Roberto Hernández Romero fue la subdirección de Seguridad Pública de Texcoco. Adrián Hernández Romero obtuvo empleo en la subdirección de Desarrollo Urbano.

María Adela Portuguéz (sic) Miranda, otra prima del líder, encontró acomodo en la subdirección de Desarrollo Social; a la pareja de de ésta, Juventino Larriva, le tocó la dirección de Desarrollo Económico. A otro de los primos del doctor Martínez, Miguel Quintero Miranda, se le encargó la jefatura de la Unidad Deportiva “Elena Poniatowska”.

En febrero de 2015, la profesora Delfina solicitó licencia como alcaldesa de Texcoco para buscar por medio de la célebre tómbola de Morena una diputación federal plurinominal. “La tómbola la eligió”, según una nota periodística.

Hoy Higinio Martínez Miranda vuelve a la presidencia del municipio que gobernó. Que acaso nunca dejó de gobernar.

El cacique de Texcoco, le llaman sus adversarios.

@hdemauleon
demauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses