¿Quién ganará, Ciro o Denise? Ambos resurgirán en noticiarios nocturnos como estelares. Esta vez en TV abierta y por separado. Suena bien.

Aunque generalmente hacen mancuerna, compiten siempre. Ahora, en serio.

En verano, llegará Gómez Leyva a la nueva pantalla de Olegario Vázquez Aldir de Grupo Imagen. Y Maerker a la de Emilio Azcárraga Jean de Televisa.

Más de una década ha pasado desde que, a punta de chiquihuitazos, concluyera aquel memorable CNI Canal 40 donde se dieron a conocer como grandes personajes. La fórmula del éxito fue un extraordinario equipo, un muy buen momento y, sobre todo, un dueño que permitió que ocurrieran las cosas.

Hoy el panorama es completamente distinto.

A la pregunta: ¿Quién ganará?

Va mi respuesta: Quien gane internet. Aquel o aquella que trascienda la tele y esté en Facebook, Twitter, portales, etcétera.

Si sólo pretenden medir qué espacio alcanza el mayor rating, están perdidos.

No se trata de mantener al mismo público del medio tradicional de toda la vida (conforme pasa el tiempo menor, por cierto), sino impactar con fuerza en la opinión pública.

Suponiendo que los dos promedien excelentes números de audiencia, de nada serviría si no mueven, sacuden, lo que ya es una realidad en ascenso, la web.

Esto lo tienen en el radar Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez por un lado, y Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera, por otro. Tan lo tienen que buscan aterrizar estrategias.

Televisa invitó a youtubers. Hizo contacto con los más importantes para ofrecerles presencia en cable. También sostuvo pláticas con sitios informativos exitosos para conformar su propio canal.

Por su parte, Grupo Imagen invirtió una fortuna en su emporio mediático sin resultados.

Seamos honestos:

El periódico Excélsior no es EL UNIVERSAL, Reforma o La Jornada.

Excélsior TV tampoco es Milenio TV (ni siquiera el Milenio TV de hoy en día).

¿Qué me dicen de Imagen? Lejos de Radio Fórmula.

Y la empresa que Vázquez Aldir contrató para el manejo de internet, Invent, no se acerca al líder EL UNIVERSAL ni a otros sitios de éxito.

¿Qué está pensando Olegario, entonces? Entre otras cosas, comprar SDP Noticias de Federico Arreola.

No sé si se concretará la negociación o en qué términos, pero de que andan en eso, andan.

Los programas convencionales no pueden caminar en solitario. Arribó con todo la era digital, multiplataforma. Reinventarse o morir, esa es la cuestión.

Si Denise y Ciro inician sus respectivos noticiarios a las 22:00 horas y no figuran o agitan las redes a las 22:15, valdrán gorro.

Suerte.

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