Los partidos ya definieron a sus líderes. En las próximas horas, después de la votación, Andrés Manuel se convertiría en el dirigente nacional de Morena.

Se pondrá interesante la relación entre los presidentes, Manlio Fabio y Andrés Manuel. Los demás, estarán con melón o con sandía… o fuera de la jugada.

El lugar que ocupan define sus fortalezas. Manlio tiene todo el respaldo del partido en el poder (donde el PAN y el PRD más bien se han aliado en distintos momentos, en lugar de enfrentarlo). Andrés Manuel tiene todo el impulso de ser oposición, en serio (nada de negociación).

Como político, el Peje le gana a Beltrones. Será muy veterano este último, pero AMLO todavía no inicia como Presidente de su partido y ya le sacó ventaja al priísta.

Salió Beltrones con que necesitamos una reforma electoral por aquello de la propaganda que hace Andrés Manuel de su persona. ¡Vaya descubrimiento!

Y cuando el Partido Verde, el partido aliado del PRI, el partido de su yerno, violó sistemáticamente la ley, Manlio Fabio no dijo ni pío. Ahora se rasga las vestiduras.

¿Qué reforma electoral podría enmendar las triquiñuelas que el Verde les mostró a los demás? Ya les puso el ejemplo. Se dieron cuenta que no pasa nada. Pagan multas y siguen con el registro, prerrogativas, diputados, candidatos, subsecretarías, etcétera, etcétera.

Además, la experiencia ha mostrado que las reformas dirigidas, con dedicatoria, son un fracaso. Ahí tienen la de 2007, contra las televisoras y el Doctor Simi.

Andrés ya está capitalizando los errores. Sabemos que a él le sienta bien ser oposición, más que gobierno. López Obrador es bueno para el diagnóstico de “la mafia en el poder”, la corrupción y la impunidad; pero malo para dar soluciones. Si no me creen, échenle un ojo a su proyecto del Aeropuerto.

Bien valdría que Andrés Manuel se pusiera a buscar un equipo profesional, que no sólo se dedique a criticar, sino a proponer. No vaya a ser que no le alcance a Beltrones el poder, y AMLO sí llegue en 2018.

RAZONES Y PASIONES: @LoQueSigue­_ analizó más de un billón de tuits utilizando Topsy Pro (me dicen que es una buena herramienta) y publicó las 100 cuentas de Twitter en español más influyentes de 2015. Las que generan más efectos. En primer lugar está @el_pais y en el décimo @el_universal_mx. En un muy buen lugar 22 @record_mexico, en el 48 @milenio y en el 50 @td_deportes. Es de llamar la atención que a pesar de la exposición y la cantidad de seguidores que tienen los conductores de TV abierta en México, y en particular el Canal 2, solo uno de ellos aparece en la lista: @carlosloret, en un excelente séptimo lugar. Por ahí están compañeros de otros medios: @pedroferriz (29) @josecardenas1 (32) @federicoarreola (37) y @julioastillero (56). Ojo, las redes, también cuentan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses