El consejo incómodo en el aire

El tema del consejo fiscal no pasó desapercibido en el Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional, que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Nos dicen que en un panel en el que participó el académico de la Universidad de Columbia, Andrés Velasco, comentó la experiencia chilena con esa instancia, pero pidió al moderador del panel avisarle si decía algo indebido o incómodo para México. Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Christine Lagarde, planteó la necesidad de que México cuente con un consejo de esa naturaleza, a lo que el gobierno ha respondido ya en varias ocasiones que no es necesario. Sin embargo, Velasco sólo explicó en términos generales cómo funciona en su país, en donde confesó que les costó trabajo evitar que los políticos gastaran de más.

Audiencia sobre el TLCAN

Prepare las palomitas. El próximo 27 de junio varias empresas y asociaciones en Estados Unidos darán testimonio sobre por qué conviene o no modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tanto ha criticado el presidente estadunidense Donald Trump. La audiencia va a ser en la Oficina de la Representación de Comercio en Washington y, nos cuentan que aunque no se ha publicado de manera oficial, podrá seguirse por internet. El sector automotriz solicitó dar su testimonio a través de la American Automotive Policy Council, que agrupa a Fiat Chrysler, Ford y General Motors, así como Global Automakers, que representa a Honda, KIA, Nissan y Toyota, entre otras compañías. También está la American Apparel & Footwear que representa a Calvin Klein, GAP, Banana Republic o American Eagle. Las conclusiones de la audiencia se incluirán en un documento que estará listo la última semana de julio, pero no se sabe si será público.

Ahorro desde el súper

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez, alistan un anuncio como parte del vigésimo aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en julio. Nos dicen que en unas semanas se sumará una importante cadena de supermercados a la red de tiendas donde un trabajador puede ahorrar de manera voluntaria en su Afore. Hasta ahora los trabajos para celebrar las dos décadas del sistema de ahorro van sin contratiempo y nos detallan que el único proyecto de la Consar que se ha retrasado es la posibilidad de que los paisanos en Estados Unidos puedan ahorrar desde ese país directamente en su Afore. Se espera que las autoridades hagan mucho ruido sobre el tema en estos días, para que no pase desapercibido que, hasta hoy, una de las reformas importantes que deja pendiente la actual administración es la enfocada al sistema de pensiones mexicano.

¿Mano negra en IMSS Puebla?

La licitación para Diálisis Peritoneal Automatizada de la delegación del IMSS en Puebla, que dirige Enrique Doger, se tendrá que reponer, nos dicen. Lo anterior, luego de una indagatoria que inició el Órgano Interno de Control del IMSS. La resolución, que por cierto ya fue impugnada por Baxter México, muestra que la licitación LA-019GYR006-E109-2017 sólo establecía en sus bases un tipo de máquina para atender el padecimiento, que era precisamente la de Baxter. Por ello, Laboratorios Pisa se inconformó, y Mikel Arriola, titular del IMSS, ordenó una investigación que atrajo la Secretaría de la Función Pública. Hace unos días, Doger rechazó irregularidades y denunció una campaña de desprestigio en su contra. Dijo en una conferencia que había problemas con el trabajo de Pisa. La duda es, nos dicen, si había broncas, ¿para qué iniciar una licitación y no buscar otras opciones legales?

*** En la foto: Andrés Velasco, académico de la Universidad de Culumbia (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses