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Remanente, como caído del cielo
El remanente por 321 mil 653 millones de pesos que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, le depositó a Irene Espinosa, en su calidad de Tesorera de la Federación, no tiene precedente y fue calificado por quienes conocen del tema como “una lanota” que le cayó del cielo al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Tanto así, que hasta le devolvió la sonrisa que tanto le criticó el jefe de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Nos cuentan que esa cantidad equivale a sacarse la lotería, un salvavidas en un mar de incertidumbre, y ayudará a reducir en mucho la deuda en su versión ampliada, conocida como requerimientos financieros del sector público. Pero, nos advierten, lo malo es que es un recurso temporal, que sólo sería como ser millonario por un rato porque quizá no se repita, y los vientos en contra pueden regresar, con todo y que a últimas fechas el peso mexicano se ha recuperado.
Batalla por reparto de comida
A Uber Eats, encabezada por Travis Kalanick, le empiezan a pisar los talones iniciativas como Foodora, empresa de entrega de comida a domicilio coliderada por Rodrigo Sampaio. Nos cuentan que Foodora opera en 10 países y en junio del año pasado su volumen de transacciones anuales ascendía a 150 millones de euros, duplicando la cantidad de pedidos cada dos meses. El negocio ya llegó al continente americano y opera inicialmente en Canadá, pero no hay que dejar de lado que Sampaio es brasileño y representó a Rocket Internet para América Latina, compañía dedicada a impulsar a empresas basadas en la red, por lo que conoce el mercado regional, tras seis años de incubar empresas. Por eso, nos dicen que no debe descartarse que se decida llegar a las ciudades de América Latina y competir con Uber Eats en países como México.
Gringos, en defensa del TLCAN
Ante la postura del presidente Donald Trump, los directivos de empresas estadounidenses se han lanzado a la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos dicen que al CEO de Cargill, David MacLennan, lo vieron en Minneapolis dando un discurso sobre los beneficios del libre comercio y en contra el proteccionismo. Reconoció que el comercio no es perfecto y sus beneficios no siempre se distribuyen equitativamente, pero muchos empleos se perdieron no por los tratados comerciales, sino por mejoras en tecnologías de la información y en robótica. Además, se dijo confiado de que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sea solamente temporal, pues los pactos comerciales ponen las reglas para llevar productos a todo el mundo. Nos dicen que, para MacLennan, el comercio entrelaza a los países, y los intercambios permiten alimentar a millones de personas, por ejemplo.
Refuerzan cuadros en Concamin
Nos informan que el actual presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, será el nuevo titular de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para el periodo 2017- 2018, sustituyendo a José Luis Fuente Pochat. Además de impulsar los sistemas de transporte, eficientes y competitivos en el país, uno de los temas más importantes en su agenda es la actualización del marco normativo del transporte federal para promover un sistema de transporte de carga y pasaje más eficiente, mediante la creación de infraestructura y con una flota más moderna de camiones y autobuses. La antigüedad de los camiones de carga en el país promedia 17 años, y aunque en el caso de los autobuses es menor, genera problemas de contaminación, seguridad y eficiencia en el uso de combustible, aspectos que deben atenderse en el corto plazo. Para revisar el marco normativo y hacer propuestas, nos dicen que Elizalde buscará mantenerse cercano a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.