Más Información
Ni amparos, suspensiones, la Suprema Corte o la Interamericana pueden revertir reforma judicial: Monreal
"O dejan al PAN o nos vamos"; militantes exigen renuncia de Marko Cortés y otros que han manchado al partido
Culiacán merece vivir en paz: Coparmex asegura que por violencia muchos negocios han cerrado sus puertas
Simplificarán a las Sofomes
Nos cuentan que ante la diversidad de opciones financieras que existen en el país y con el fin de dar mayor claridad y, sobre todo, seguridad a los usuarios, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, preparan una sola denominación para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, las famosas Sofomes. Nos platican que para evitar confusiones, se les quitarán las siglas “E.R” (entidades reguladas) al final de su nombre, y se conocerán sólo como Sofomes. Este cambio es importante, ya que cualquier otra empresa de financiamiento que no cumpla los requisitos para ser una Sofom, no será regulada ni supervisada por las autoridades mexicanas y operará como una firma Sociedad Anónima, lo que la volverá más riesgosa para el público y no da ninguna garantía a sus clientes. Así que, en unos meses sólo habrá Sofomes en el mercado, las cuales sí son vigiladas por la autoridad.
A exprimir su experiencia
Como le anticipamos aquí, quien fuera director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, fue designado el pasado viernes como nuevo presidente del Consejo de Administración de la desarrolladora de vivienda Sare, en sustitución de Jorge Arturo Sánchez Carbajal. Nos cuentan que la compañía quiere aprovechar toda su experiencia en el sector de la vivienda y en especial del nicho principal de la compañía, que es la construcción de casas de interés social. La compañía atravesó por tres años y medio de reestructura financiera, sin caer en concurso mercantil, y a mediados de 2015 volvió a comercializar vivienda. El año pasado también logró reestructurar 82% de su deuda con Banamex, y estaba en proceso de concluir cuatro desarrollos inmobiliarios en Puebla, Estado de México y Cancún. La compañía quiere vender mil 500 viviendas al año, para lo cual necesita ser más eficiente y competitiva ahora que Urbi y Homex están de vuelta en el negocio. Borrás Setién seguirá siendo consejero independiente de la compañía, pero ahora tendrá nuevas funciones.
Todavía sin el equipo completo
Nos dicen que urge que el Senado ratifique la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que Javier Juárez Mojica ocupe el cargo vacante de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues al tener sólo a seis comisionados en activo, Gabriel Contreras, presidente del regulador, tiene el voto de calidad en las votaciones diferenciadas. Así sucedió en la más reciente sesión extraordinaria del Pleno en la que, según relata la página del instituto, se votó la respuesta de la Unidad de Competencia Económica del IFT a la consulta general presentada por la Secretaría de Economía sobre una contratación de equipos y servicios de telecomunicaciones móviles. Lo que se deliberó fue si la atención del asunto correspondía a una facultad indelegable del Pleno, y si se podía ejercer la facultad de atracción. A causa del empate, Contreras tuvo el voto de calidad, pronunciándose en contra de que la atención fuera una facultad del Pleno y también en contra de la atracción.
Se reúne industria veterinaria
Esta semana, la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet) estará reunida en Puerto Vallarta para realizar la Convención 45 de este sector, que reunirá a empresas como Avimex, Bayer, Biogenesis Bago, Bimeda, Boehringer Ingelheim, Merck Sharp & Dohme Salud Animal, Merial, Pisa Agropecuaria, Sanfer y Zoetis. Nos comentan que el sector de salud animal es pujante y está en constate desarrollo, incluso reportó un crecimiento anual compuesto de 6.9% de 2007 a 2013, lo que en términos absolutos representa un incremento de 2 mil 778 millones de pesos. La Infarvet es parte de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que dirige Rafael Gual, y afilia a diferentes empresas desde 1963.
***En la foto: Jaime González Aguadé (ARCHIVO EL UNIVERSAL)