El ausente en la tormenta Brexit

DESBALANCE

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El ausente en la tormenta Brexit

Un poco de inquietud causó la ausencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el anuncio de las medidas que aplicó el gobierno para enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Nos dicen que los mercados ya están acostumbrados a escucharlo y sentirse aliviados cuando cunde el pánico financiero. A pesar de que andaba en Basilea, Suiza, atendiendo asuntos relacionados con el Banco de Pagos Internacionales, estuvo en constante comunicación con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Nos dicen que al igual que la mayoría de los inversionistas, quizá su decisión de salir al extranjero se basó en que las encuestas apuntaban a que Gran Bretaña permanecería en el bloque europeo. Por lo pronto, fue bien recibido que el banco central consideró que lo mejor es sesionar conforme a la fecha del calendario, la próxima semana, y no precipitarse con una reunión extraordinaria.

 

¿Más autos de Ficrea para rematar?

Nos cuentan que después de la subasta de 126 automóviles recuperados entre los activos de Ficrea, entre los defraudados llamó la atención que no se hayan vendido los autos de lujo que poseía el dueño de la empresa, Rafael Olvera Amezcua. Si bien el síndico que lleva el caso, Javier Navarro, aclaró que algunas unidades fueron incautadas por la Procuraduría General de la República y se mantienen negociaciones para que se permita su venta, nos platican que varios ahorradores han detectado un importante número de autos de lujo estacionados en la plaza Gran Terraza, en Naucalpan, que podrían ser propiedad de Olvera Amezcua. Según nos reportan, se buscaría añadirlos al remate de bienes para aumentar la cantidad de recursos que se destinarán a indemnizar a los afectados. Por lo pronto, a un año y medio de destaparse este caso, hoy comienza a correr el plazo del primer pago para los ahorradores defraudados.

 

Anticipan nuevo pleito OHL-Infraiber

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, autorizó la semana pasada la modificación al título de concesión de OHL México para operar la autopista Amozoc-Perote, lo que le permitirá incrementar tarifas de peaje de manera escalonada en los próximos seis años. La modificación se dio después de un largo proceso que incluyó un procedimiento arbitral desfavorable para Grupo Autopistas Nacionales, subsidiaria de OHL que opera la autopista. Pero, nos dicen que la SCT les reconoció las inversiones realizadas y aprobó el ajuste. Infraiber, a través de su abogado Paulo Diez, acusa que el título establece una longitud de la carretera de 104.9 km y de 17.6 km para el Libramiento de Perote, pero en el cálculo para la autorización de las tarifas de peaje se reconocieron medidas de 117 y 18 km, respectivamente. Ello ocasionaría que los usuarios paguen tarifas mayores a las que corresponden al kilometraje concesionado, acusa. Así, de encontrar que la ampliación de plazo y el incremento de tarifa no están debidamente justificados, nos comentan que Infraiber demandará nuevamente a OHL en tribunales federales.

 

Reconocen compromiso ambiental

La planta industrial en Vallejo de la farmacéutica sudafricana Aspen Labs, que en México dirige Raúl Camarena, recibió por segunda ocasión el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental que otorgan la Semarnat, que comanda Rafael Pacchiano, y la Profepa, de Guillermo Haro Bélchez. En el caso de estas instalaciones, que emplean a 355 personas, nos dicen que se han invertido casi 12 millones de dólares en los últimos seis años en diferentes iniciativas relacionadas a su programa de sustentabilidad, como la puesta en marcha de una planta de tratamiento de agua residual, acciones para disminuir el riesgo de contaminación del suelo, modificaciones en sistemas térmicos y eléctricos para ahorrar energía y agua, así como la reducción en emisiones de bióxido de carbono.

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