Juez decepciona a ahorradores

Nos cuentan que luego de darse a conocer este martes la lista definitiva de acreedores de Ficrea que aprobó el juez encargado del concurso mercantil de la financiera en quiebra, Guillermo Campos, el resultado fue decepcionante para los afectados de la empresa propiedad de Rafael Olvera Amezcua. El magistrado hizo cambios mínimos en el documento, al mantener a familiares y socios del empresario en la lista. Nos cuentan que si bien el círculo cercano será el último en recibir un posible pago, se esperaba que el juez rechazara mantenerlos como acreedores. Así, el primero en recibir un pago será el Servicio de Administración Tributaria, luego los trabajadores de Ficrea y en tercer lugar los ahorradores. Nos cuentan que si bien el síndico que lleva el caso se comprometió a realizar el primer pago este mes, dadas las complicaciones del caso los afectados esperen que se prolongue hasta julio o agosto próximo. Por lo pronto, hoy los ahorradores protestarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Crece entrada de autos usados

Otra vez, la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos destaca en la agenda del sector automotriz. En el primer trimestre del año se importaron 45 mil 037 vehículos, 19.1% más respecto al mismo periodo del año anterior, equivalentes a 13% del total de ventas de autos nuevos. Ante este repunte, nos dicen que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto Treviño, se reunió con diputados y senadores antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones para que ante las próximas elecciones no cayeran en la tentación de legalizar vehículos o flexibilizar requisitos de importación. Nos comentan que los distribuidores también se reunieron con el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, para mostrarle evidencias de las malas prácticas en las que han incurrido los importadores como la emisión de certificados falsos de emisiones contaminantes, la venta de facturas para eludir la lista de precios estimados y la utilización del historial vehicular de otro auto.

Encuentro cumbre de emisoras

A partir de hoy y hasta el viernes se lleva a cabo el 7° Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, en Cancún, Quintana Roo. Para esta edición se dan cita ejecutivos de más de 80 empresas, con una agenda enfocada a temas como la solidez del mercado bursátil, cambios regulatorios, gestión de riesgos, y la cuarta revolución industrial aplicada a la relación con inversionistas. Nos dicen que se aprovechará para compartir inquietudes y perspectivas sobre el entorno, considerando la volatilidad del mercado. Entre los ponentes figuran Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV; Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda; Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México; así como Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV y Abelardo García, titular del Comité de Emisoras de la Bolsa.

Desigualdades entre norte y sur

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó boquiabiertos a los asistentes a la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que encabezó en Michoacán el presidente Enrique Peña Nieto, pues reveló que en la actualidad cada trabajador del norte del país produce en promedio 2.6 veces lo que produce uno del sur, situación que se considera como uno de los parámetros más palpables de las desigualdades entre ambas regiones. Nos cuentan que tales parámetros son los que urgieron al gobierno a plantear un cambio de estrategia para incluir al sur en la dinámica de competitividad, desarrollo industrial y productividad que tienen otras entidades, utilizando casos de éxito evaluados por organismos como el Banco Mundial, de Jim Yong Kim, y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad Harvard, de Drew Gilpin.

***En la foto: Rafael Olvera Amezcua (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses