Hola amigos. Es un verdadero placer estar con ustedes como siempre, y en esta ocasión, para platicar sobre el debut de México en la Copa de Oro y algunos otros temas de este deporte que tanto nos apasiona: el futbol.

Recordemos que cada edición de la Copa de Oro se escucha por todos lados sobre la obligación de ganar este torneo de la Concacaf, y es que realmente es así, no por un tema de presionar al futbol mexicano por demostrar que es superior, simplemente es obligación por tradición. Tuve la fortuna de jugar varios de estos torneos y darme cuenta que todos los participantes llegan con el objetivo de hacer un buen torneo, pero el ganarle a México es un aderezo especial. Sufrí derrotas y triunfos, y por eso les digo que la rivalidad que se plantea sobre México es a ganar o morir en cada juego para derrotar al anteriormente llamado ‘Gigante’ de la zona, aunque de unos años para atrás, todos sabemos que este apodo es mera soberbia, porque equipos como Estados Unidos, Costa Rica y Honduras han crecido considerablemente y hoy, la moneda está en el aire.

Tuvimos un debut con muchos goles, pero esto sólo apoyará en la confianza, ya que el parámetro que nos puso Cuba, con todo respeto, es complicado de valorar por todos los problemas históricos que sabemos tienen los cubanos para participar y conformar sus equipos en este tipo de torneos. Es muy difícil escuchar que apenas se completan con problemas, que no ha llegado al día del partido todo su plantel, y lo más complicado es observar las deserciones que sufre esta delegación durante el torneo.

Son temas que rebasan el futbol, que rebasan competir en un torneo y sólo quienes lo hacen sabrán sus razones. Sin embargo, creo que la Concacaf debería prevenir de alguna manera esta situación para no jugar con la imagen del torneo. Recuerdo la Copa de Oro de 2007, en la que me tocó participar y también debutamos con Cuba en victoria apenas de dos goles por uno y durante esa primera ronda, también existieron deserciones y el último partido de los cubanos lo jugaron sólo con 10 hombres y con un portero como jugador de campo. Es triste realmente este tipo de situaciones que, repito, es muy difícil juzgar cosas que están por encima de un torneo de futbol. Ojalá este tipo de problemas con el tiempo se vayan controlando.

Hemos observado en esta primera ronda, que los equipos candidatos al título están apenas calentando motores, los estadounidenses, los ticos y los hondureños no han demostrado su mejor futbol y es muy común en la primera ronda que esto suceda, poco a poco, con el avance del torneo, los equipos poderosos van tomando confianza y desarrollando su mejor futbol cuando encuentran su once ideal. Esperemos que para México sea de esta forma y que se pueda levantar la copa sí o sí.
Y bueno, amigos, los dejo, pero no olviden comer frutas y verduras y alimentarse sanamente.

Hasta la próxima.

lacolumnadeltemo@cuauhtemocblanco.com

http://twitter.com/cuauhtemocb10

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses