Suscríbete

Usted no sería un ventajoso, secretario Osorio Chong

Ciro Gómez Leyva

Desde la próxima semana, cuando comiencen a secarse los lodos de las elecciones, el PRI quedará con máximo dos figuras de peso para enfrentar en exactamente 24 meses a quien se perfila como uno de los grandes ganadores del 5 de junio: Andrés Manuel López Obrador.

Si el PRI sale fortalecido el domingo, Manlio Fabio Beltrones tendrá campo abierto para fincar una candidatura. La otra carta, sin darle muchas vueltas, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Escribí aquí el 8 de marzo que Osorio Chong le gustaba a los priístas. Y que los ciudadanos no le estaban cargando los costos de la inseguridad, ni episodios como Ayotzinapa o la fuga del Chapo Guzmán, o su cercanía con el presidente Peña Nieto.

Propuse también que si el tablero no se modificaba radicalmente después de los comicios, bien harían los priístas en repetir la fórmula ganadora de 2012 y agruparse en torno de un candidato que tendría apenas año y medio para tratar de emparejarse con López Obrador antes del arranque formal de las campañas.

Lo sigo pensando. Dejar pasar el tiempo es un lujo que los priístas no pueden darse rumbo a 2018. Por eso tendrían que proyectar a su candidato en julio, agosto. En 30, 60 días. Se lo dije ayer al secretario Osorio Chong, pero él me volvió a decir que todavía falta.

—No falta tanto, al menos en términos de exposición —insistí.

—Lo único que sucede cuando se anuncia una candidatura con tanto tiempo de anticipación desde una posición de responsabilidad pública es que uno se distrae de lo que tiene que hacer, y entonces uno nada más se está cuidando del tema electoral —remató.

—¿Por qué en otras democracias sí tienen tiempo, cabeza, concentración para preparar una campaña desde una posición de poder?

—Si señalara esa posibilidad, lo único que haría sería cambiarle los tiempos a mi partido político, e incluso cambiárselos a otros participantes. Creo que sería ventajoso de mi parte y ese no es mi camino. Además, todavía no he decidido sobre la candidatura. Cuando lo haga, lo anunciaré con toda claridad.

—No anunciará entonces el lunes su candidatura.

—No.

Dejar pasar el tiempo es un lujo que el PRI y el precandidato Osorio Chong no pueden darse. ¿Ventajoso con los otros? No, secretario. En las democracias hiperinformadas, hiperparticipativas, incrédulas, despiadadamente críticas, ese discurso no cabe. López Obrador (que desde su expansiva libertad de maniobra y palabra lo llama a usted “Chong el autoritario”) le lleva unos 40 meses de ventaja en la campaña. Usted no sería ningún ventajoso.

No en el verano de 2016.

MENOS DE 140. Muy simbólico. El presidente del PRD, Agustín Basave, pasará el domingo en Tlaxcala, única posibilidad de triunfo real del partido.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios