Los nuevos generales

El proceso legislativo para el ascenso de altos mandos militares, que por ley se confiere el 20 de noviembre y cuya ratificación pasa por el Senado, causó malestar en la izquierda. En un pleno poco concurrido, con votaciones de 80 de 128 legisladores que tiene la Cámara Alta, que preside el panista Roberto Gil, se hizo a un lado el reglamento parlamentario para ratificar 270 nombramientos en menos de dos horas y sin ver los expedientes enviados por el Ejecutivo. Nos explican que se hubieran necesitado dos semanas para revisar y dictaminar los nombramientos de los nuevos generales y almirantes, que forman parte de la generación que se ha encargado del combate al crimen organizado, tarea que no tiene un marco jurídico, nos recuerdan.

San Lázaro, we have a problem

“Sin iniciativas” de por medio y “sin debates”, la página web de la Cámara de Diputados se perdió y lleva dos días sin aparecer. Nos explican que este jueves tuvo algunos pequeños problemas, pero el viernes de plano no funcionó y ningún usuario podía acceder a la plataforma digital. No crea usted que se trata de algún ataque informático, más bien el área interna de sistemas está migrando toda la información de un servidor a otro y el lunes quedará completamente restablecida para que los interesados en el debate y el proceso legislativo sigan la consulta en internet. Es un compromiso de los órganos de gobierno de San Lázaro, a cargo del perredista Jesús Zambrano y del priísta César Camacho.

Espino, el señor de los movimientos

Otra vez, el ex dirigente panista está por inaugurar un movimiento. El ahora diputado federal por Movimiento Ciudadano Manuel Espino, presenta este sábado una organización “nacional” denominada “Ruta Cinco”, para hacer visibles sus propuestas sobre la agenda nacional. Nos adelantan que la Asamblea Constitutiva de este organismo está prevista en las instalaciones de la Cámara de Diputados y se espera la presencia de líderes sociales y políticos de distintos estados. Sin embargo, en la clase política se preguntan: ¿Dónde y para qué sirvieron las agrupaciones anteriores, entre ellas Concertación Mexicana, que pretendía ser partido político? ¡No hay que ser, don Manuel!

Sigue pesquisa en Tlaxcala

Una indagatoria binacional entre México y Estados Unidos arrojó la captura de una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Nos aseguran que la operación entre ambos países significa un duro golpe al crimen organizado y que las investigaciones, a cargo de la PGR encabezada por Arely Gómez, siguen en Tlaxcala, donde se tienen datos de que familias completas están involucradas en esa práctica, que afecta a mujeres menores de edad. Al interior del país hay una coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal, al mando de Tomás Zerón, y la Policía Federal para atacar el delito, nos comentan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses