AMLO tiene su aeropuerto

Periodistas EL UNIVERSAL

AMLO tiene su aeropuerto

El tabasqueño no pierde la oportunidad de estar en la arena pública y se mueve entre los temas nacionales para generar polémica. Ahora, el ex candidato presidencial se puso a trabajar en una propuesta denominada Proyecto Alternativo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que busca competir con el plan federal del NAICM. En los hechos, nos explican, quiere que haya contraste entre ambos proyectos. Andrés Manuel López Obrador tiene todo listo para la presentación del “plan de vuelo para el aeropuerto” el martes 3 de noviembre en un hotel del Centro Histórico de la capital del país, “con mucho menos dinero y más eficacia, con imaginación y talento, sin exigir nada por derechos de autor”. El punto nodal es que don Andrés Manuel busca ampliar las capacidades de la terminal de Toluca y darle una remozada al del DF. No hay nada más, nos adelantan.

 

La primera terna para la Corte

Conforme termina octubre y se asoma el último mes de gestión de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza —ambos terminan su encomienda el 30 de noviembre—, empiezan a moverse en círculos políticos y judiciales los nombres de algunas destacadas mujeres para ocupar las ternas que deberá presentar el jefe del Ejecutivo al Senado para su aprobación. En la primera lista, nos mencionan, están María del Carmen Alanis, magistrada del tribunal electoral; Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, y Rosa Elena González Tirado, magistrada integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Nos comentan que todavía no hay una decisión en Los Pinos pero usted puede ir anotando los nombres de las tres talentosas mujeres.

 

Peña y el overol del Checo Pérez

Sólo el Estado Mayor Presidencial y algunos de los organizadores del Gran Premio de México sabían de la visita sorpresa que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al Autódromo Hermanos Rodríguez. Sin más, al filo de la una de la tarde, un helicóptero de la flota aérea presidencial descendió al costado de la pista de la Magdalena Mixhuca, y en un carrito eléctrico recorrió los 4.3 kilómetros del circuito. La prensa nacional e internacional acreditada para el Gran Premio se volcó para seguir al mandatario. En su recorrido, se encontró con el piloto tapatío Sergio Pérez. Se dieron un abrazo. Checo le regaló a Peña un overol de los que usa para competir. El presidente le dijo: “Gracias, Checo. De verdad que es gran, gran detalle... Estos son recuerdos de vida.... Tú seguirás corriendo y dejaré de ser Presidente alguna vez, pero lo voy a tener como un recuerdo de vida del relanzamiento de la Fórmula 1”.

 

Cabildeo por la transparencia en las APP

Muy activo anda David López Gutiérrez en su papel de diputado y coordinador del grupo de legisladores priístas de Sinaloa. El ex coordinador de Comunicación Social de Los Pinos empuja en San Lázaro el tema de la transparencia, acompañando una iniciativa de su compañero de bancada Alfredo Del Mazo Maza para una reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). El objetivo, nos comentan, es que las APP tengan una regulación más adecuada, obligaciones claras, sanciones y reembolsos, porque reciben financiamiento público. La legislación permite el trabajo conjunto entre los sectores y se tiene como experiencia internacional empresas exitosas en Gran Bretaña, Australia y Canadá, nos explican.

Comentarios