Diálogo secreto en Reforma

Periodistas EL UNIVERSAL

Diálogo secreto en Reforma

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto finalizó el recorrido por la muestra “30 Años del Sismo. Exposición Ciudad en Vilo. Testimonios fotográficos de los sismos 1985”, donde se presentan más de 80 imágenes del Archivo General de la Nación y del periódico EL UNIVERSAL en la zona de Reforma, en las rejas de Chapultepec, hubo un pequeño cónclave de los integrantes del gabinete de seguridad. Los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Francisco Vidal Soberón, se quedaron conversando por más de 10 minutos en plena calle, rodeados por sus equipos de seguridad. Al final de la plática Cienfuegos y Soberón abordaron, cada uno, sus camionetas para marcharse y ante la mirada incrédula de algunos ciudadanos que se encontraban en la zona, don Miguel Ángel cruzó la avenida y fue hasta el otro lado donde se subió a su vehículo. ¿De qué hablaron los encargados de la seguridad del país?

 

El 85 y sus personajes

El Senado y sus personajes dejaron pasar el 30 aniversario del sismo en el DF sin tocar el tema en la tribuna. Algunos de los inquilinos de la Cámara tuvieron algunos papeles relevantes el 19 de septiembre de 1985 y los meses que siguieron a la catástrofe: el petista Manuel Bartlett Díaz era secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y ambos tuvieron algo así como una parálisis histórica; el priísta Emilio Gamboa Patrón era secretario particular del Presidente de la República y recorrió la ciudad de México en helicóptero, y la perredista Dolores Padierna Luna era una muchacha que se había quedado sin techo y emprendía la ruta de la sobrevivencia que la llevó a dirigir otros damnificados y llegar a la clase política. El viernes pasado, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, dio trámite a textos alusivos inscritos en el apartado de Efemérides para que se incluyeran en el Diario de los Debates. Sólo eso mereció la tragedia de hace 30 años, nos comentan.

 

Situación inexplicable en el ISSSTE

En la investigación interna sobre la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, nadie se explica quién dio la orden de llevar al entonces director del ISSSTE al Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del instituto, en donde falleció —por supuesta negligencia médica—, cuando la unidad hospitalaria no tiene un área coronaria para atender inmediatamente a personas infartadas y los fines de semana no cuenta con cardiólogos en el turno nocturno. Nos dicen además que el área de terapia intensiva se encuentra en el tercer piso y para llegar a ese lugar, pasan algunos minutos que restan vida para un corazón infartado. La indagatoria sigue en curso…

 

Sigue el desamor de Mancera

En correspondencia con el desinterés con el que lo trataron Los Chuchos en el Tercer Informe de Gobierno, el jefe Miguel Ángel Mancera pagó con la misma moneda a los perredistas. Fue anunciado como el personaje que levantaría interés en el XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, pero nada de eso ocurrió. Solamente se presentaron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué, y Guerrero, Rogelio Ortega. Don Miguel Ángel dejó plantados a los amarillos, para dedicar el sábado a dar seguimiento a los reportes del mega simulacro de sismo organizado por la administración de la ciudad. Ya sin mayor interés, hubo en el PRD un simulacro de Congreso y para justificar la ausencia del gobernante de la ciudad, Carlos Navarrete dijo que no hubo plantón, sino que se le hizo tarde. “Estuvo en contacto todo el acto conmigo calculando los tiempos”, aseguró.

Comentarios