Peña y Macron, calorcito en París

Dos integrantes de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto salieron anoche muy contentos del Palacio del Eliseo en París, al concluir la visita de trabajo que realizó el titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto a Francia, que tuvo por objetivo reunirse con el presidente Emmanuel Macron la víspera de la Cumbre del G20 que hoy inicia en Hamburgo, Alemania. El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estaban felices y muy satisfechos con el resultado del encuentro entre ambos mandatarios. En el equipo compacto del presidente Peña nos comentan que con este encuentro se da continuidad a la reactivación de la relación México-Francia, conquistada en aquel lejano periodo de transición del entonces presidente electo Peña con el presidente Francois Hollande, quienes trabajaron juntos para sacar la relación bilateral del congelador en el que la habían metido los mandatarios Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. Ahora, aseguran, se volvió a sentir el “calorcito”. ¡Oh là là!

El reparto del PRI-PAN-PRD

Las bancadas minoritarias en la Cámara de Diputados prendieron focos de alerta por lo que llaman un reparto de posiciones entre los grupos mayoritarios. Nos dicen que la llamada chiquillada ve una tendencia de no dejarle nada a las fracciones pequeñas en el último año de la Legislatura. Nos dicen que los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, han barajado para sí las designaciones de los contralores internos de los órganos autónomos Inai, IFT y Cofece. Nos cuentan que se les hizo muy sospechoso que los legisladores de las bancadas mayoritarias se hayan reunido este martes en un restaurante de la Condesa, y no los hayan convocado, pero eso sí, acordaron el procedimiento a seguir en esta definición, y nada más informaron a los demás la determinación. Hay riesgo, nos comentan, de que pase lo mismo que en la pasada elección de consejeros del INE: el reparto entre los grandotes de San Lázaro.


La oposición al FAD

Hay un nuevo frente en el PRD que va contra el llamado Frente Amplio Democrático. Así como lo lee: liderazgos del partido están creando un nuevo bloque que busca, por su lado, un candidato de izquierda para las elecciones presidenciales de 2018, y que va a contracorriente de la propuesta de la dirigencia nacional, a cargo de Alejandra Barrrales, de ir de la mano con el PAN. Nos comentan que el bloque encabezado por Ifigenia Martínez, fundadora del sol azteca, tuvo el jueves su primera reunión y tiene la encomienda de buscar a otros liderazgos de izquierda, entre ellos al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para unificar a la izquierda rumbo al proceso electoral del próximo año. Desde hace varios días, los seguidores de la maestra Martínez comenzaron a formar este otro frente contra el frente.

Sacan historial de encuestas en el PAN

Los panistas andan hurgando en sus archivos históricos para ver el comportamiento de las encuestas de las recientes elecciones presidenciales. Claro, son los militantes que simpatizan con el dirigente nacional Ricardo Anaya. ¿Para qué desempolvan los ejercicios demoscópicos? Bueno, quieren taparle la boca al ex presidente Felipe Calderón, quien empuja las aspiraciones presidenciales de su esposa Margarita Zavala. El ex mandatario, nos dicen, se la pasa pregonando que el joven Ricardo llevaría al panismo al tercer lugar en las presidenciales de 2018, en caso de que él fuera el abanderado. Pero sus detractores azules recuerdan que don Felipe estaba en tercer lugar en las encuestas de noviembre de 2005, detrás de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo. Y en julio de 2006, los resultados fueron otros…

***En la foto: Los mandatarios Enrique Peña y Emmanuel Macron. (CORTESÍA)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses