Diego Luna contra la corrupción

Distintas organizaciones de la sociedad civil tiene preparado un mensaje hacia los tres Poderes de la Unión para que cumplan con su obligación de terminar el andamiaje institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, que nacerá trunco la siguiente semana, como le hemos dicho en estas páginas. Si no hay cambios de última hora, el actor y director de cine Diego Luna encabezará mañana lunes un evento convocado por #VamosPorMás. Nos adelantan que estos grupos quieren impulsar el combate a la corrupción, pero poner mucho ojo en las fallas en las que han incurrido el Senado, por la falta de la designación del fiscal anticorrupción, y los gobiernos y Congresos estatales, por carecer de leyes, amén de poner el acento en el Secretariado Técnico del SNA y el manejo de sus recursos. La presencia de don Diego, nos hacen ver, será de gran ayuda para conectar con la sociedad en este tema tan importante para México.

No hay interés en periodo extra legislativo

Ninguna señal positiva hay en la Cámara de Diputados y en el Senado para avanzar hacia un periodo extraordinario y sacar adelante los temas pendientes. Este sábado, EL UNIVERSAL dio cuenta cómo el Sistema Nacional Anticorrupción va a iniciar cojo sus actividades, debido a que no tiene fiscal anticorrupción ni tampoco magistrados. Pero eso no es todo en materia legislativa y nos dicen que en las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, hay un sentimiento de olvido debido a que tampoco se les ve mucha voluntad a los legisladores de sacar la Ley de Seguridad Interior, que regularía la actuación de la tropa en tareas de seguridad pública. Lo que más les preocupa, nos dicen, es que en septiembre empieza la discusión del Paquete Económico del próximo año y, luego, todos a pelear por las elecciones de 2018.

¿CSG y LEA, interesados en el 2018?

“Estoy verdaderamente interesada en la candidatura a la Presidencia por el PRI en 2018”, soltó la yucateca Ivonne Ortega en una reunión con priístas de todo el país que claman el fin al “dedazo”, aquellos tricolores a los que llamaron “frustrados y políticos de café”, quienes por cierto estrenaron tazas con ese adjetivo. Nos comentan que las aguas priístas se están agitando y no deja de llamar el activismo de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, que recién estrenó libro, y Luis Echeverría Álvarez, quien ayer apareció con el embajador de China en México. Nos cuentan que los militantes del partido están velando armas, no sólo por la candidatura presidencial, sino también por los espacios en el Congreso. ¿En verdad, CSG y LEA están interesados en la sucesión presidencial?

Las dudas de Xóchitl

Xóchitl Gálvez anda que deshoja la margarita por la candidatura al gobierno de la CDMX. Nos cuentan que la delegada azul en Miguel Hidalgo jura y perjura que no sabe aún si va a competir en las elecciones de 2018, pues no quiere dejar “las cosas a medias”. Doña Xóchitl participó el sábado en la Séptima Carrera Molino del Rey, en Chapultepec, junto al presidente Enrique Peña Nieto. Ahí, Gálvez dijo que le llama la atención lo bien posicionada que está en la opinión pública, a pesar de no haber hecho ningún trabajo en medios. Pero que se ha destacado por haber ordenado la demolición de 12 obras irregulares en su demarcación. “Soy una mujer con muchos ovarios y se requiere tenerlos bien puestos”, soltó. Bueno…

***En la foto: El actor y director de cine Diego Luna (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses