La agenda presidencial 2017-2018

A poco más de un año de la elección de 2018, en la residencia oficial de Los Pinos analizan minuciosamente la agenda electoral de 2017 y los movimientos de los partidos rumbo a los comicios presidenciales. Nos dicen que al regreso de sus días de asueto, el presidente Enrique Peña Nieto seguirá de cerca el desarrollo del proceso electoral en curso —donde se disputan las gubernaturas de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, “la joya de la corona”. Enseguida, se ocupará de la preparación de su quinto Informe de Gobierno y del cierre del año, cuando la sucesión presidencial estará a la mayor temperatura. Nos adelantan que conforme avancen los días será más común la entrega de obras, el cumplimiento de compromisos adquiridos en la campaña de 2012 y los comparativos, en cifras, de los logros alcanzados por la actual administración federal, frente a los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.

Dan extremaunción a Ley de Seguridad

Dentro de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por César Camacho, se menciona que la Ley de Seguridad Interior no tiene futuro, al menos en este periodo ordinario. Nos cuentan que los priístas “no le quieren dar armas a la oposición, y menos en plenos procesos electorales”, para golpearlos con una ley tan importante. Nos detallan que el plan es esperar a que concluyan las elecciones en Nayarit, Coahuila, el Estado de México y Veracruz, para analizar la opción de ir a un periodo extraordinario y ahí debatir el tema. Los partidos de izquierda aseguran que es una legislación para militarizar al país y para reprimir con el Ejército las protestas sociales. Para el periodo ordinario que termina el día último de abril, los tricolores le han dado la extremaunción a la propuesta, nos aseguran.

Futuro del PRD en manos del tribunal

Nos dicen que algunas tribus del PRD han pedido la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar a la dirección nacional perredista, a cargo de Alejandra Barrales, a que realice la reunión del Consejo Nacional a fin de renovar los órganos de dirección del partido. En estos momentos, nos comentan, está en las manos de los magistrados electorales el hecho de que el perredismo realice su cónclave para que se definan fechas para la renovación de la dirigencia nacional, que al parecer no quiere soltar doña Alejandra, quien deberá entregar las riendas en el mes de agosto. Una vez más, el futuro de los amarillos se encuentra en el terreno judicial.

Diplomáticos se preparan

Los 19 personajes designados por el Presidente de la República para ocupar cargos diplomáticos de México en el exterior se alistan para comparecer en las próximas dos semanas ante el Senado, con miras a sacar adelante la ratificación. Nos comentan que por las comisiones legislativas van a desfilar Édgar Elías Azar, Melquiades Morales, Dionisio Pérez Jácome y Fernando Castro Trenti, quienes no son integrantes del servicio exterior de carrera. Por lo pronto, desde la Cancillería les preparan sus carpetas para que se apresten a defender el nombramiento presidencial, nos dicen.

***En la foto: El presidente Enrique Peña Nieto. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses