Un Cordero en la cueva del PRI

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tuvo el martes una reunión en el Senado con la bancada del PRI, antes del arranque del periodo ordinario en el Congreso. Y mientras intercambiaba puntos de vista con los legisladores tricolores sobre la situación económica y financiera, una voz lo interrumpió: ¡Buenas tardes! El senador panista Ernesto Cordero se acercó efusivo a saludar al secretario Meade y al coordinador parlamentario Emilio Gamboa. Algunos lo invitaron a quedarse en la cueva tricolor, pero siempre y cuando se quitara la corbata azul. Nos cuentan que don Ernesto, ex secretario de Hacienda, declinó la invitación, pero su gesto ante don Pepe Toño propició un ambiente más cordial en medio de temas complicados como el gasolinazo, y mostró la interlocución del jefe de las finanzas nacionales con otros actores políticos, nos comentan.

Relevo poco terso en la SEP

Nos adelantan que hoy se hace formal la llegada de Arturo Ancona García López a la dirección de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Conaliteg, tras la salida de Joaquín Díez-Canedo Flores. El relevo en la dependencia ocurre luego del anuncio de un nuevo recorte presupuestal, que se suma al aplicado el año pasado. Nos cuentan que en la reunión de la semana pasada, Díez-Canedo expresó su inconformidad con la tijera al presupuesto por el impacto que representa en la producción de libros. En fin, nos comentan que la sucesión no ha sido de lo más tersa y que don Arturo se venía desempeñando como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad.

INE celebra a la Constitución

El Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, aprovechó la cresta de la ola —por apretarse el cinturón y devolver mil millones de pesos a las arcas nacionales, recursos que había previsto para construirse un nuevo edificio— para abrir este miércoles los festejos por el Centenario de la Constitución con la presencia de los dirigentes de los partidos políticos. Nos explican que don Lorenzo envió una invitación a todos los líderes, aunque algunos andan de gira, como el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aprovecha minuto a minuto el recorrido por el Estado de México. El evento, nos dicen, podría ser ocasión para hacer un llamado a los partidos para que cambien la percepción que los mexicanos tienen de la política y de los políticos, combatan la corrupción y promuevan la cultura cívica.

¿Más cuotas en San Lázaro?

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro comenzaron a afilar las garras para un tema que deberán sacar los diputados en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca este primero de febrero: el relevo de tres de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, que deberá estar listo en el mes de abril. Nos explican que los legisladores comenzaron a analizar y cocinar nombres de los personajes que deberán sustituir a los consejeros electorales Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo. ¿Veremos de nuevo la repartición de cuotas entre el PRI, PAN y PRD?

***En la foto: José Antonio Meade, Ernesto Cordero y Emilio Gamboa. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses