Semana intensa para Pérez Dayán

Se puede o no coincidir con la opinión de un ministro de la Corte, nos dicen, pero ya sea que logre sacar un proyecto o se vote en contra de él, un solo tema no basta para definir el carácter del juzgador. Al ministro Alberto Pérez Dayán le tocó vivir dos facetas de ese trabajo esta semana. El miércoles tuvo el voto unánime de sus compañeros de la Segunda Sala al declarar constitucional que las autoridades garanticen a los menores educación, información y asesoría sobre salud sexual y reproductiva, así como acceso a métodos anticonceptivos. El jueves, en tanto, se quedó en minoría en el tema de derecho de réplica. Se podrá estar de acuerdo o no con él, pero hay que reconocer su congruencia de convicciones y profesionalismo como juez de carrera.

Nueve días de lupa al gabinete

Después de que la madrugada de este viernes los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, se preparan ahora para la segunda tanda de comparecencias. Nos cuentan que el próximo 18 de noviembre visitará San Lázaro la titular de la Sedatu, Rosario Robles; después, el 23 del mismo mes, comparecerá el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Posteriormente, el 24, irá el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, mientras que el 26 acudirá a la Cámara Baja el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda. ¿Saldrán todos ilesos?

Agravio legislativo a la CNDH

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez, recriminan que la Cámara de Diputados no haya aprobado la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios. La institución envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños Aguilar, en la que les recordó que en 2015 se emitió una recomendación dirigida a los estados y Congresos estatales, con el objetivo de que se reconozca el acceso a todas las personas a este instrumento legal. Al parecer, nos hacen notar, los derechos humanos no fueron relevantes para la determinación legislativa.

El Bronco, ¿de regreso a 2015?

Aprovechando su reciente visita a la Ciudad de México, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aprovechó para reunirse con senadores panistas. En la reunión, Guillermo Rentería, uno de los principales estrategas en la campaña del hoy gobernador, propuso hacer una serie de conferencias nacionales para hablar de “cómo le ganaron al sistema”. Sin embargo, con tantos lastres por resolver en el estado, quizá no les convenga hablar de logros... del pasado.

***En la foto: Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses