Estrategia en Línea

El miércoles 25 de mayo, el jefe de Gobierno @ManceraMiguelMx dio a conocer un silbato que serviría de ayuda a las mujeres en casos de emergencia, tales como tocamientos, miradas lascivas, piropos obscenos e incluso tentativas de violación. El mandatario capitalino declaró: “La estrategia de un silbato estará a disposición de quien lo quiera. Silbato que estará dando esta señal, una señal de alerta a la sociedad, de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes… en un sendero, quizás, que se considere peligroso; en un espacio del que estemos en proceso de recuperación… en cualquier lugar, en donde una mujer pueda portar y pueda llevar consigo este silbato”.

En redes sociales, usuarios hicieron mofa del anuncio para prevenir y erradicar el acoso que se vive a diario no sólo en el transporte público, también en las calles. El jueves 26 de mayo, el hashtag #ElPitoDeMancera se convirtió en tendencia nacional con más de 70 mil menciones y generó 105 mil impresiones desde poco más de 80 mil cuentas.

El mandatario local apuntó que los artefactos serán entregados a quien los pida, para que una persona acosada o el testigo de una situación de abuso llame la atención y así se pueda identificar a quienes cometan la falta. Durante el balance a 30 días de la puesta en marcha de la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, dio a conocer los primeros resultados, los cuales fueron calificados como positivos. En el Museo de la Ciudad de México y acompañado por integrantes de su gabinete, así como por representantes de organizaciones defensoras de la mujer, se hizo una revisión del fortalecimiento de la protección a este sector.

Lo cierto es que, ante lo delicado del tema, la estrategia de contención de acoso del @GobCDMX generó miles de burlas, memes y mensajes de enojo, porque para muchos usuarios el silbato fue calificado de ocurrencia, que más bien apuntaba a ser una medida de burla.

En Twitter @ManceraMiguelMX, dijo: “En esta primera fase ponemos a disposición de las mujeres un silbato que les ayudará a avisar de posibles delitos #mm”.

Al igual se resaltó la habilitación de la página web (vivesegura.cdmx.gob.mx), portal donde la ciudadanía puede hacer reportes, identificar riesgos, situaciones de acoso y solicitar apoyo.

Fuentes: prensa nacional, monitoreo en Twitter, tweetreach.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses