Estrategia en Línea

Luego de que Estados Unidos y Cuba formalizaron el restablecimiento de relaciones en junio de 2015 con la apertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, el presidente de Estados Unidos, @BarackObama, viajó a Cuba para promover un mayor acercamiento entre ambos países. Es la primera visita de un presidente en funciones en casi 90 años, y la primera que vivimos a través de los medios sociales entre el político con mayor presencia en medios sociales.

En el ámbito digital, en uno de esos detalles de comunicación que sólo a Barack Obama se le permite protagonizar, el sábado 19 de marzo la embajada estadounidense en Cuba difundió un video en el cual un comediante de nombre Pánfilo llama por teléfono al presidente Obama. El video fue colocado en la página en Facebook de la embajada de Estados Unidos en Cuba, y rápidamente fue subido al portal oficial en YouTube del sitio isleño Cubadebate: https://www.youtube.com/watch?v=umxRCqd6bdI .

El presidente @BarackObama llegó a la isla el domingo 20 de marzo acompañado por la primera dama, @MichelleObama y sus hijas Sasha y Malia. Al aterrizar emitió un tuit desde la cuenta @POTUS: “¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people / ¿Qué bolá Cuba? Apenas aterriza aquí, mirando por delante la reunión y la audiencia directamente con el pueblo cubano”. Dicho tuit alcanzó más de 32 mil retuits y 35 mil favoritos (https://twitter.com/POTUS/status/711649199243177984) .

Obama y su familia visitaron sitios de La Habana Vieja incluyendo la catedral, lugar en donde se reunió con el cardenal Jaime Ortega, quien con el papa Francisco @Pontifex_es ayudó a negociar las conversaciones para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El hashtag #ObamaEnCuba fue tendencia buena parte del día 20 de marzo en Estados Unidos, generó más de 100 mil menciones principalmente emitidas desde Miami, en donde la opinión de los usuarios de redes sociales se dividió, algunos manifestaron beneplácito por el descongelamiento de las relaciones Estados Unidos–Cuba, en tanto otros usuarios se manifestaron en contra del proceso de levantamiento del bloqueo por parte del gobierno norteamericano con el gobierno encabezado por los Castro.

Por otra parte Cuba fue tendencia tanto en Estados Unidos como en México, llegando a posicionarse en primer lugar en los dos países, con más de 800 mil menciones. En inglés la Casa Blanca (@WhiteHouse) promovió el HT #CubaVisit, con un alcance potencial de casi 12 millones de usuarios donde incluyeron contenidos en multimedia donde el elemento en común fue la música isleña.

El 21 de marzo, Obama se reunió con el presidente, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. Sus actividades incluyeron una cena de Estado. Este 22 de marzo Barack Obama, expondrá su visión para las relaciones EU-Cuba en un discurso en el legendario Gran Teatro. Se reunirá con disidentes cubanos. Además se llevará a cabo un juego de beisbol entre el equipo los Mantarrayas de Tampa Bay y el equipo nacional de Cuba. Como dato adicional, en el marco de la histórica visita de Barack Obama a Cuba, el viernes 25 de marzo se presentará la mítica banda de rock The @RollingStones en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Fuentes: Prensa nacional e internacional, Monitoreo en Twitter

*En la imagen: Barack Obama, a su llegada a una reunión con empresarios en Cuba. El mandatario realiza una visita de tres días a la isla

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses