El último de ellos, vigente para el mes que corre, alcanza entre 5.6% y 7.2%, presentando un acumulado de entre 28 y 30. Para el comercio el aumento será de entre 3.2 y 5, lo que implica un crecimiento de 17 a 23.

El escenario desató la ira del presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, quien espetó al gobierno que su reforma energética sólo ha traído más daño que beneficio.

El dirigente le recordó al presidente Enrique Peña Nieto su promesa realizada el 12 de agosto del 2013 de que con la reforma se crearían cientos de miles de nuevos empleos y con mayores salarios, además de que bajaría el precio de la luz y el gas.

El nivel a que han llegado los costos de electricidad colocan en jaque a miles de empresas medianas y pequeñas, justo las que generan el mayor número de empleos en el país.

Naturalmente, el crecimiento de los costos de producción pone en la misma ruta el precio al público de los productos.

Si en diciembre del 2015 el costo por Kilowatt alcazaba 1.04 pesos, hoy se ubica en 1.28.

El pretexto apunta al encarecimiento del gas natural que alimenta las plantas generadoras de ciclo combinado, que saltó de 50.39 pesos por millón de BTU’s en mayo pasado, a 71.06 en octubre.

Sin embargo, desde un ángulo la Comisión Federal de Electricidad mantiene un ventajoso contrato con la empresa española Repsol quien le revende gas natural producido en Perú, que aún con la intermediación resulta más barato que el producido en Texas y, desde otro, aunque las plantas están en proceso de desahucio, la empresa productiva del Estado sigue produciendo energía con otros combustibles.

Estamos hablando de combustóleo, cuyo costo en los últimos siete meses bajó 53%; diesel industrial cuyo precio al mayoreo descendió 25%; carbón, que en contraste subió 13%, es decir siete puntos menos que el gas natural, y el carbón importado, que subió 29%.

Según ello, sin embargo, en octubre el carbón importado creció en su precio 17%; el gas natural 10; el combustóleo 2 y el diesel 3.

En su exposición de motivos la CFE coloca también al tipo de cambio como variante a considerar.

La paradoja del caso es que en los malabares para justificar el incumplimiento de las promesas oficiales, se alude a que el Kilowatt estaba en diciembre del 2014 en 1.27 pesos, es decir no hay una variación considerable, como si no existieran los vaivenes.

En la cumbre del absurdo, además se hace el comparativo en dólares, señalando que en aquel entonces el costo por Kilowatt era de 8.82 centavos, en tanto hoy alcanza 6.76.

Ya la hicimos, pues.

Durante años se consideró que entre las mayores asimetrías del país en relación con Estados Unidos estaba justo el diferencial en tarifas eléctricas, lo que motivó a buscar reducir el costo de generación a través de priorizar las plantas a base de gas natural.

Estamos otra vez igual.

Balance general. Descalificada la empresa Rivada Networks al no presentar en tiempo y forma un depósito de mil millones de pesos para garantizar la seriedad de su propuesta, el consorcio Altán, integrado mayoritariamente por las firmas Axtel y Megacable se quedó solo en la carrera para operar la llamada red compartida.

En el grupo están también las empresas IFC, CTL, FF Latam, IGI, Marapendi y un fideicomiso bajo el nombre de Coinversión.

El consorcio pasó todas las pruebas en materia de solvencia técnica. Sin embargo falta analizar su oferta económica para levantarle el brazo.

El fallo se daría el 17 de noviembre.

Aunque la firma descalificada amenazó con impugnar, lo cierto es que violó las reglas de la convocatoria. Planteado como plazo formal el 20 de octubre para entregar el depósito de garantía para enfrentar el proceso, hete aquí que pidió una prórroga de cinco días… que también incumplió.

Finalmente, 11 días después de vencido el plazo cumplió el requisito con una carta de crédito expedido por BBVA/Bancomer.

Bajo ese escenario, de haberle dado luz verde a sus ofertas y resultar ganadora, la contraparte podría impugnar el proceso alegando que no hubo piso parejo.

Como sea, la polvareda está latente.

Contralor comodín. De acuerdo a las reglas existentes, la Secretaría de la Función Pública es quien designa a los titulares del Órgano de Control Interno de cada dependencia, quienes le reportan a ella, por más que en un absurdo la instancia regulada los incluye en la nómina.

Lo curioso del caso, por ello, con ello, es que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene su contralor de cabecera.

El actual titular del Órgano de Control Interno, Paulo Arturo Téllez Yurén, ha ocupado el cargo en todas las dependencias a que ha llegado el funcionario.

Así en la Secretaría de Energía, durante el sexenio calderonista y en este en Relaciones Exteriores y luego en Desarrollo Social.

Antes de ello, en el 2007 había sido subprocurador fiscal de Investigaciones; para ocupar más tarde la Dirección de Contrabando de la propia Procuraduría Fiscal.

Crece Collins. Ubicado como el número dos del país en materia de producción de medicamentos genéricos, laboratorios Collins ha tenido un crecimiento sorprendente que le obliga a invertir 120 millones de pesos para ampliar su capacidad instalada.

La compañía con sede en Guadalajara ha crecido solo este año en 40%.

Se le ubica como líder en materia de abastecimiento privado.

La empresa fue fundada hace 49 años por Telésforo Baltazar Tirado, dirigiéndola actualmente Felipe Espinosa de los Monteros.

Collins acaba de firmar un acuerdo con la división de Femsa para garantizar abasto en sus marcas IZA, Farmacon y La Moderna.

La firma de José Antonio Fernández tiene ya mil 300 unidades en el país, desplazando a Farmacias Guadalajara, pero superándola solo Farmacias Similares.

Cambio de estafeta. La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal estrena presidente. Erick Wetzel Storsberg sustituye a Fernando Ramos Casas para un periodo de dos años.

El elegido es director general de Ferrovalle, el ferrocarril de última milla de la terminal de intercambio de productos más grande del país.

El organismo agrupa a operadores de terminales intermodales y usuarios del transporte de infraestructura de transferencia de productos, tales como contenedores, líquidos, químicos, graneles o minerales.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses