Aunque los nomios están 99% favor de la constructora, si bien las apuestas hablan de recuperar en tal caso mil millones menos, el laberinto está demasiado intrincado.

El asunto, naturalmente, apunta a la construcción de la Línea 12 o Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuyo escenario, como usted sabe, la firma se integró en consorcio con la empresa Alstom y la constructora Carso del magnate Carlos Slim.

Hete aquí que en un inédito de la larga ruta de los contratos públicos en materia de infraestructura, la compañía encabezada por Bernardo Quintana Issac aceptó la modalidad de precio alzado.

Este esquema es similar al que pactan empresa como cerveceras o metalúrgicas para la creación de plantas llave en mano.

La constructora se encarga de cimentación, edificación, recubiertos y aún los accesorios necesarios.

El costo integral es inamovible.

Ahí está la llave, pues.

El caso es que el presupuesto de ICA era de 23 mil millones de pesos, con la novedad de que el gobierno capitalino, encabezado entonces por Marcelo Ebrard, sólo tenía 17 mil.

Lo tomas o lo dejas.

Sin embargo, las partes llegarían a un acuerdo salomónico, es decir me ajusto al presupuesto, pero rebajo mis costos.

El esquema hablaba de reducir el número de estaciones, además de que parte de la ruta sería subterránea, parte elevada y parte a ras de suelo.

El problema es que no había en la mesa un plan maestro, es decir el escenario integral de la obra que plantearía desde la densidad del suelo hasta la posibilidad de obstáculos… por más que la mayor parte de los terrenos eran propiedad del gobierno capitalino o se había pactado su compra a particulares.

La ruta original era la utilizada en la época prehispánica para llegar a Tláhuac, cuyo piso tenía tramos de tepetate, de arcilla o de plano lodosos.

El trazo, pues, dejó de ser recto.

Y como el tiempo político apremiaba, ICA sorteó los vaivenes, aunque con advertencias previas de mayores costos.

La factura, al término de la obra era de 3 mil 500 millones adicionales, lo que en el argot se conoce como vicios ocultos en el contrato.

El hecho es que en el estira y afloja llegó el problema de incompatibilidad de las vías en el escenario de ruedas metálicas de los furgones, lo que provocó el cierre de 12 estaciones.

Naturalmente, el caso ICA pasó a segundo término al plantearse un nuevo pleito al consorcio constructor y de pasadita a los proveedores de los carros. La tradición en el país era el uso de neumáticos.

En el embrollo, ICA ahora debe remontar en los tribunales el problema del precio fijo pactado y la falta de visión para prevenir diferendos sobre la marcha.

La constructora creada como una cooperativa de ingenieros, alcanzando etiqueta de multinacional, logró reestructurar su deuda de 57 mil 928 millones de pesos a cambio de comprometer parte de su capital con la firma de bonos convertibles pactados con el fondo Fintech de David Martínez.

La firma ha cancelado contratos pendientes en una acción tardía, endeudándose originalmente para conservarlos.

El pecado de ICA.

Balance general. Le comentábamos hace unos días de la curiosa maniobra de Pemex para evitar salir de mercado del gas LP frente a la catarata de importaciones, abaratando el combustible, a los distribuidores en un margen de 20 a 33%.

La explicación de la ex paraestatal es que ante la competencia sus inventarios del combustible, estaban saturados.

El hecho es que la petrolera no sólo ha reducido su producción, sino prácticamente ha dejado de importar el producto.

Algunos ductos se han paralizado ante el escenario de saturación.

Entre junio de 2015 y el pasado las ventas internas de la empresa bajaron 35.4%, ubicándose en 172 mil barriles diarios.

La disminución de precios le representó a Pemex dejar de percibir 5 mil millones de pesos. Sin embargo, el argumento habla de que el descuento no fue inferior al valor de producción.

No hubo remate, pues.

Medios chiles. Colocada en el ojo del huracán tras la exhibición en redes sociales de un trabajador orinando sobre la materia prima para la producción de la enlatadora de chiles La Costeña, ésta fue objeto de una rigurosa inspección sanitaria, en cuyo marco le aseguraron 12 mil 264 latas de 3.650 kilogramos, cuyo valor de mercado es de medio millón de pesos. La Secretaría de Salud del Estado de México ubicó además diversas irregularidades en la planta, que oscilan desde desconocimiento de los trabajadores en la forma de lavarse las manos hasta uso incorrecto de cubrebocas, pasando por otros detalles, como el que la cofia no cubre las orejas o que las coladeras no tienen rejillas…

Ya metida en gastos, la dependencia encabezada por César Gómez Monge ubicó que los vehículos de transporte foráneo de la empresa no tienen aviso de funcionamiento.

De no demostrar las correcciones correspondientes, La Costeña sería multada o clausurada.

Nace Mejoravit. Relanzado ayer el esquema de financiamiento para mejora de vivienda por parte del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, la noticia es que la tasa de interés para los trabajadores será de 16.5% al año.

La posibilidad la abrió una subasta en la que participaron 13 bancos, de los cuales siete lograron las mejores ofertas.

El esquema, denominado Mejoravit, ha sido blindado para evitar la intermediación de “coyotes”, vía un convenio con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Mexicano del Seguro Social para permitir refrendar la identidad de los solicitantes.

El paquete incluye un catálogo de establecimientos con posibilidad de otorgar descuentos en la compra de materiales.

Liberan vías. Finalmente, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantenían bloqueadas las vías del ferrocarril de la firma Kansas City Southern en la zona de Michoacán abrieron una tregua de una semana.

Se liberaron los puntos de Uruapan, Paracho, Patzcuaro, Maravatio, Los Reyes y Yurécuaro, lo que permitió reiniciar el traslado de chatarra y lámina, además de planchón, varados desde hace una semana en el puerto de Lázaro Cárdenas.

La Cámara Nacional del Acero había advertido que de mantenerse el bloqueo se paralizaría la industria la semana próxima.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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