Culpa Pisa a Baxter

Alberto Barranco

Acusada, en medio de un escándalo político en la antesala de elecciones en Guatemala, de obtener un contrato para realizar diálisis peritoneal sin estar en condiciones para cubrirlo, Laboratorios Pisa, firma mexicana con sede en Guadalajara, culpa de la zancadilla a la estadounidense Baxter.

La empresa recibió el contrato que se le rescindió a su rival tras dos meses y medio de operarlo. Baxter había ofrecido, en la licitación de la discordia, un costo 8% mayor.

La rivalidad entre las compañías es añeja. Se remonta hasta 1994 cuando Pisa apareció en escena como opción para subrogar el servicio en el sector salud, en un escenario en que la contraparte navegaba sola.

La primera vez, a título de experimento, fue en una pequeña delegación del Seguro Social en la república, lo que generó una campaña de desprestigio contra la compañía fundada en 1945 por Miguel Álvarez Ochoa, incluida una serie de amenazas a sus directivos.

En el escenario se culpa a Baxter de organizar a los enfermos para que se opusieran al cambio de medicamentos, bajo el argumento de no cumplir los requisitos de calidad.

De hecho, se organizó, apoyos al calce, una asociación de pacientes que se manifestaron públicamente para protestar

La gritería, naturalmente, se canalizó hacia el Seguro Social a quien se culpaba de condenar a muerte a los pacientes.

El escándalo provocó que la Cámara de Diputados citara a comparecer al director general del Instituto… quien defendió el contrato con dictámenes de laboratorios sobre la calidad de los medicamentos y el servicio.

La certeza le abrió la puerta a más participantes.

En los siguientes años, pese a campañas similares, Laboratorios Pisa ganó más contratos vía licitaciones abiertas, en cuyo escenario se logró bajar los costos, es decir equilibrar un mercado de carácter monopólico.

En 2007, el IMSS convocó a un gran contrato de diálisis peritoneal que involucraba a 10 mil derechohabientes… que ganó Pisa, por más que en 2008 lo recuperaría Baxter.

Sin embargo, los precios se habían reducido drásticamente.

Actualmente el organismo tripartita ha subrogado la posibilidad de diálisis hacia 80% de los enfermos de insuficiencia renal, aproximadamente 58 mil, de los cuales la mitad requirieron tratamiento por vía peritoneal.

El servicio se lo dividen Baxter y Pisa.

La rivalidad se reinició cuando el escenario se empezó a replicar en Guatemala y El Salvador.

Convocada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social una licitación para subrogar el servicio de diálisis peritoneal, Laboratorios Pisa obtuvo un contrato que empezó a operar a principios de febrero de este año… y se le rescindió el 14 de mayo.

En el intermedio se desató un escándalo que llegó a tocar a la oficina de la vicepresidenta del país centroamericano, Roxana Baldetti, llevando a la cárcel a 24 funcionarios del equivalente al IMSS en el país chapín.

En el río revuelto se habló de sobornos y de falta de rigor para certificar que el servicio era sanitaria y científicamente adecuado.

En el caso de El Salvador, se abrió hace tres años una competencia en un mercado que dominaba Baxter, lo que le abrió el camino a empresas como

Napro Medical Corporation de El Salvador y Droguería Pisa, quienes lograron ganar respectivamente los contratos para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

En la última licitación los productos de Baxter se cotizaban a 98.02 dólares por servicio, en tanto los de Napro se ubicaban en 32.77. la diferencia, pues, era de más de 300%.

En el caso de diálisis peritoneal el diferencial fue de 20%, de 4.30 a 3.34 dólares.

La reacción de Baxter fue idéntica. De acuerdo a la prensa salvadoreña algunos pacientes recibieron 30 dólares para decir que los productos de Pisa les generaban dolor.

Se habla también de que a principio de junio pasado Baxter le pagó boletos de avión y viáticos a una guatemalteca que en el papel era representante de los enfermos renales de ese país, para que hablaran mal de los productos de Pisa.

La guerra de la diálisis.

Balance general. Aunque de acuerdo a la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, Cofepris, el agua del río Bacanuchi, afluente del Sonora, está exenta ya de contaminantes, es decir es inocua para contacto humano y consumo animal, a un año del derrame de sustancias tóxicas por parte de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, el expediente sigue abierto.

La firma de Germán Larrea Mota Velasco no ha cubierto las indemnizaciones reclamadas por los afectados, ni la totalidad de los gastos de remediación exigidos por el gobierno.

Integrado un organismo de presión, este sitió durante meses a la principal planta productora de cobre del país, hasta que se disolvió la protesta por parte de la policía federal preventiva.

La empresa culpaba del plantón al sindicato minero, concretamente la sección 65, a quien se le desconoció como contraparte de cara al contrato colectivo.

PEP en picada. Ubicada por años como la joya de la corona de Petróleos Mexicanos, su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, se está volviendo su peor pesadilla.

Si al primer semestre de hace dos años registraba utilidades por 29 mil 790 millones de pesos, en el mismo lapso de 2014 alcanzó una pérdida de 29 mil 790, para llegar en el periodo de este año a ¡122 mil 793 millones de pesos!, casi el doble de lo que le recortó a la empresa la Secretaría de Hacienda.

La suma alcanza niveles escándalo.

0-0. Aunque existía la posibilidad de estirar la liga 12 días más, la revisión del contrato colectivo de Petróleos Mexicanos en el papel se agotó el 31 de julio, sin que el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps haya dado alguna señal a las bases.

La negociación se abrió hace 45 días, con la promesa en que el nuevo marco laboral, acorde con el status actual de Pemex como empresa productiva de Estado, entraría en escena el primer día de agosto.

El silencio tiene inquietos a los trabajadores, que han integrado no solo un sindicato opositor sino una serie de agrupaciones para defenderse.

Que tiene cosas bonitas. De acuerdo al Índice de Paz 2015, la entidad federativa más pacífica de México es Hidalgo.

Mientras el escenario de violencia en el país le cuesta en promedio el 17.3% del PIB, en la tierra del pulque y la barbacoa ésta se reduce al 8% del valor total de producción.

Ahora que se llegaría a un escenario mejor si se pagara más a los policías; se limpiara su sistema judicial para evitar la impunidad; se mejorara al entorno empresarial y se propiciara un mejor funcionamiento del gobierno local, fortaleciendo la relación con la ciudadanía.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios