LUEGO DEL RECORTE al presupuesto del gobierno federal para este 2016 por parte de la SHCP que comanda Luis Videgaray queda claro que es en el terreno de las finanzas públicas en donde está la principal vulnerabilidad del país por el bajo nivel al que ha llegado el petróleo.

En la parte externa además de que en los últimos años han crecido nuestras exportaciones manufactureras, fruto de nuestro modelo industrial hacia afuera, la balanza petrolera es deficitaria.

Esto significa que somos importadores netos de productos petrolíferos, debido a la debilidad de PEMEX, situación que nos debería beneficiar con un peso débil.

Amén del golpe a las finanzas la problemática del mercado petrolero también se ha reflejado en los planes que tenía el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para la evolución de la reforma energética.

Ayer el jefe del ejecutivo reiteró que pese a todo se seguirá adelante. Es acertado puesto que a mediano y largo plazo ésta es la principal apuesta para poder lograr un mejor crecimiento de la economía y dejar atrás la mediocridad de un crecimiento promedio del PIB de sólo 2%.

Seguir adelante con la Ronda Uno por parte de SENER que lleva Pedro Joaquín Coldwell tiene sus bemoles, pero los expertos en ese negocio saben que más allá de la coyuntura, hay en México grandes oportunidades.

Mientras que aquí con PEMEX, nuestra ex paraestatal ineficiente, en toda la historia sólo se han explotado 34 mil pozos, en EU el universo llega a 2.6 millones.

En el nuevo estatus la firma que dirige José Antonio González Anaya tiene todo por avanzar si se reenfoca a la compañía y se logra convocar el apoyo de la IP.

El potencial es enorme ya que el subsuelo está virgen en independencia de lo que se logre en aguas profundas.

El mismo lunes el presidente anunció que se adelantará para abril la importación de gasolinas, diesel, turbosina, etcétera. por la IP. Ayer se publicó en el DOF el documento relativo a los permisos de importación.

La medida no deberá traer ninguna repercusión al consumidor final ya que se establecieron precios máximos para lo que hace a la gasolina que es el principal segmento.

Además modificar lo establecido en la miscelánea fiscal al respecto habría sido delicado máxime la problemática en las finanzas públicas y cuando el ingreso proveniente de la gasolina es nodal para el SAT de Aristóteles Núñez. La SHCP ya dijo anoche que no hay cambios.

Lo que sí se buscará es incentivar las inversiones en el ámbito de la comercialización y transporte de esos productos petrolíferos.

Con el objetivo inicial del 2017, parece que no se había logrado motivar las inversiones. Esperar quizá no era lo más prudente cuando el Estado está obligado a hacer mucho para alentar la actividad económica.

Ahora mismo en el ámbito de la gasolina los grupos comercializadores ya pueden utilizar nuevas marcas, en vez de la de PEMEX. No lo hacían porque su proveedor es justo la hoy empresa productiva del estado. Ahora esta situación se modificará.

Ahí en el negocio de la gasolina vienen cambios importantes. Se ha consolidado la red y seguirá haciéndolo en grupos más compactos. Sería lógico que en el mediano plazo lleguen las grandes multinacionales - Exxon, Mobile, Texaco, Chevron – y compren como ha sucedido en el mundo en este tipo de procesos.

Así que la nueva realidad solo se aceleró un poco más.

RESULTA QUE ESTE jueves se va a realizar en las oficinas de la SRE que comanda Claudia Ruiz Massieu una tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). El objetivo es dar continuidad a los esfuerzos que hay entre México y EU para acrecentar la cooperación bilateral no solo en el comercio sino en materia de inversión. Para tal efecto estará aquí Penny Pritzker la titular de comercio de EU y participará Luis Videgaray, de Economía. También estarán por ahí diversos invitados como actores relevantes para intercambiar información en torno a varios asuntos que están en la agenda, entre ellos el ámbito de la energía, TPP, fuerza laboral y la modernización de las fronteras. Sin desperdicio el encuentro.

COMO LE ADELANTABA hoy miércoles habrá consejo técnico en el IMSS. Será el debut de Mikel Arriola Peñaloza frente a ese órgano, tras de presentarse con sus delegados. Como le adelanté en su momento vienen diversos cambios en el organigrama ya que la llegada de José Antonio González Anaya a PEMEX, abrió algunos huecos. De entrada le adelanto que María Elena Reyna será la nueva directora de finanzas en lugar de Carlos Treviño, en tanto que Ricardo Cavazos Cepeda será el titular de vinculación por René Curiel. A su vez Patricio Caso ocupará la dirección jurídica en vez de Jorge Kim. Estos son los primeros ajustes y no se descartan más en los siguientes meses.

MAS ALLA DE la llegada de Luis Zárate como nuevo director general de ICA, en sustitución de Alonso Quintana, situación que ayer ya se concretó se va a mantener el regiomontano Alfonso González Migoya como director adjunto a fin de que éste oriente más sus baterías al tema de la reestructura y Zárate al día día en lo que hace a los proyectos. Aunque está pendiente el plan de reestructura que como le platiqué aquí se conocerá en marzo, hay avances con algunos bancos y la próxima semana habrá contacto con los tenedores de bonos.

SI EN EFECTO los diversos temas que trae en la agenda el subsecretario del trabajo Ignacio Rubí Salazar se han discutido desde hace varios meses con la IP y otras dependencias. Por el sector privado además de Coparmex de Gustavo de Hoyos han participado Concamín de Manuel Herrera Vega y Concanaco de Enrique Solana. El tema más complicado es el de la propuesta de incrementar el lapso de incapacidad por maternidad. Amén de lo económico hay un tema técnico que deberá resolverse. Y es que aunque se acepte ampliar de 12 a 14 semanas la prestación esto también se deberá llevar a la Ley del IMSS. De no hacerlo las empresas terminarán pagando los platos rotos ya que hoy este instituto paga 6 semanas antes y 6 después.

RESULTA QUE LUIS Cervantes Coste se acaba de incorporar como consejero independiente en el banco y la casa de bolsa del Bank of América Merrill Lynch México que comanda Emilio Romano. Se trata de un financiero con una larga trayectoria. En los 90’s fue director de Multivalores y de Citibank. A la fecha es fundador y presidente ejecutivo de Finaccess México. Ha sido miembro del consejo de muchas firmas para BofA Merrill Lynch. Es un refuerzo adicional a sus órganos de gobierno. Con Romano también se incorporó Manuel Canal como comisario, y Rafael Robles Miaja,
Orlando Loera e Iván Moguel Kuri como consejeros independientes.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses