TRAS LA FIRMA del Acuerdo Transpacífico (TPP) hace unos días, se espera que los flujos comerciales puedan multiplicarse aún más, dada la relevancia económica que ha tenido esa zona en los últimos años.

Como ya lo ha expuesto Economía que encabeza Ildefonso Guajardo los frutos de esta nueva interrelación comercial comenzarán a verse quizá para 2017, salvadas las autorizaciones sobre todo en EU, en donde Barack Obama no la tendrá fácil.

El comercio exterior se ha convertido para México en el pivote de la actividad ya que representa 65% del PIB, amén de que ha amortiguado las penurias del mercado interno.

Un gremio que se prepara a toda marcha para estar a la altura de los desafíos son los agentes aduanales que hoy significan 900 patentes que se integran en 37 asociaciones.

El paraguas es la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM), organismo con 78 años de historia y que desde agosto del año pasado comanda José Antonio Vidales Flores.

Con la reforma fiscal el agente aduanal dejó de ser obligatorio, pero para aquellos que están en el día-día del comercio exterior, queda claro que son una figura nodal por su expertis.

Como quiera CAAAREM no está cruzado de brazos y por primera vez tiene un plan estratégico de largo plazo.

El reto es lograr más capacitación de los 60 mil empleados que colaboran ahí: está en marcha crear un instituto universitario que arrancará este año y que incluso impartirá programas de posgrado en línea.

También se empuja más desarrollo tecnológico, preocupación de la que no se parte de cero si se pondera lo logrado hasta ahora junto con Aduanas a cargo de Ricardo Treviño y el SAT de Aristóteles Núñez para lo que se refiere a la “ventanilla única”.

En este tema además no todo está escrito. CAAAREM junto con el gobierno ya colabora con el proyecto "ventanilla única 2.0" que se apoyará en la nube para toda la información que se genera de forma cotidiana.

Esta confederación que dirige Rubén Darío Rodríguez espera que los beneficios del esfuerzo sean palpables para el verano.

Con EU hay también acciones importantes para comunicar nuestra ventanilla con las transacciones que se dirigen a ese país y que son el grueso.

El gremio de EU trabaja a su vez en su propia “ventanilla única” que estará lista a finales del año. CAAAREM ha colaborado de forma estrecha con la meta de hacer más eficiente el comercio, disminuir costos, reducir mermas y daño a las mercancías.

Mucha de la labor de los agentes aduanales encaja en el convenio a favor de la competitividad que se firmó el año pasado.

Ya hay una mesa exprofeso que coordina el CCE que preside Juan Pablo Castañón con quien Vidales Flores se reunió hace unos días para arrancar los trabajos y generar medidas en concreto.

Otro reto al que hay que responder de inmediato es el comercio electrónico que ha crecido, y que lo seguirá haciendo, lo que significa más actividad para las aduanas y los agentes aduanales.

Ahí se está en agilizar los procesos para que pasen de manuales a electrónicos, tarea en la que hay un estrecho contacto con el COMCE que encabeza Valentín Diez Morodo.

En el TPP hay un capítulo ex profeso en torno al comercio electrónico dado el desarrollo que ha alcanzado dicho segmento en los países de esa zona.

Más allá de la modernidad de las aduanas en economías como Singapur, Corea, Hong Kong se estima que las distancias con las de México no son tan amplias, aunque habrá que redoblar el paso.

Hoy en día en las 49 aduanas del país se procesan junto con los agentes aduanales 8 millones de pedimentos al año que equivalen a casi 300 millones de transacciones en tiempo real.

La apuesta es lograr más actividad comercial, lo que implicará un mayor ritmo de la economía y más empleos.

Obviamente hay todo por hacer, y es justo en lo que está CAAAREM.

RESULTA QUE HOY habrá consejo nacional del CCE, el organismo cúpula de la IP que preside Juan Pablo Castañón. Estará por ahí nada menos y nada más que Ildefonso Guajardo titular de Economía, luego de la reciente firma del TPP en Nueva Zelanda. Uno de los temas en la mesa es lo relativo a este acuerdo multinacional el más importante que se ha suscrito. Viene el proceso de aprobación en el Senado y habrá que cerrar filas. También está pendiente la designación del nuevo titular de PROFECO y se rumora que sería la senadora Cristina Díaz. De hecho están pendientes los ajustes a la ley en esa materia que tiene preocupados a los empresarios. Así que habrá tela de donde cortar.

SERA HASTA LA primera semana de abril cuando COFECE que preside Alejandra Palacios tenga lista la resolución vinculada a la solicitud que presentó Aeroméxico que encabeza Javier Arrigunaga para una alianza en sus operaciones transfronterizas con Delta. El proceso se amplió por requerimientos adicionales de información del órgano antimonopólico. Este expediente sin embargo corre por separado a la autorización para que la misma aerolínea estadounidense que dirige aquí Carlos Enrique Hernández se quede con el 49% de Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa. Esta se presentó después y requerirá de un mayor análisis por la COFECE.

PUES FIJESE QUE el Centro Banamex que opera CIE de Alejandro Soberón y que dirige Maricarmen Basurto cumplirá 14 años. Son unas 800 exposiciones y congresos de toda índole los que se realizan ahí anualmente con la visita de más de 2 millones de personas. Cuenta con 25 salones, 44 andenes de carga, 3 mil cajones de estacionamiento y una amplia oferta gastronómica. Este año está programado el Congreso Mundial de Cardiología. Es innumerable la lista de foros a los que da cabida regularmente el Centro Banamex, entre ello Expo CIHAC, Abastur, Expo Beauty Shop, Expo Seguridad, Expo Alimentaria. El año pasado fue la sede del Foro Internacional de la Mujer. Este año pese al entorno, su expectativa es favorable.

El INEGI DE Julio Santaella dio a conocer ayer el dato de la producción industrial de diciembre que se contrajo por tercer mes consecutivo. En esta ocasión 0.1%. No es la mejor señal de lo que sucede en la economía mexicana. La verdad es que tampoco sorprendió porque el PIB del país apenas creció 0.7% en el último trimestre del 2015 y la industria concluyó en 0%. De hecho en todo el año pasado apenas avanzó 0.6%. En el lapso enero-diciembre se creció 1.0%, pero la minería cayó 5.8%, manufactura avanzó 2.9% y construcción apenas 2.5%, o sea por debajo de las estimaciones. El área económica de Banamex que comanda Alberto Gómez Alcalá señala que el sector industrial cerró 2015 estancado y más débil de lo esperado. Con la volatilidad de enero y febrero no es descartable que esa inercia prevalezca. Habrá que ver.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses