CON LA DEVALUACIÓN del peso lógico colegir que el ritmo de proyectos a empujar con la reforma energética lamentablemente será menos dinámico al que se preveía aún el año pasado.

Y es que son obras valuadas en dólares que en consecuencia se encarecerán, amén de los créditos, pues que la época del dinero barato llegó a su fin.

Como quiera en Davos el presidente Enrique Peña Nieto ha enfatizado que el esfuerzo para detonar inversiones se mantendrá en el ámbito energético.

De entrada en el tintero de la CFE que lleva Enrique Ochoa Reza, están las primeras subastas de largo plazo, primero el 31 de marzo y luego ya en un segundo esfuerzo para julio.

Las firmas eléctricas se frotan las manos de cara a las oportunidades, máxime el agresivo compromiso que asumió el gobierno mexicano de lograr que 34% de la energía eléctrica total sea limpia para 2024.

Se han ponderado las dificultades que habrá para alcanzar la meta y SENER de Pedro Joaquín Coldwell junto con el resto de las entidades involucradas como CENACE de Eduardo Meraz deberán mantener un énfasis promotor.

Una compañía lista para responder a los retos es ENER AB, marca con la que operará la entidad fruto de la alianza entre Peñoles de Alberto Bailleres y la estadounidense AES.

El año pasado le platicaba de esta asociación, que justo la semana pasada quedó concluida. Ambas participarán en partes iguales en el capital.

Debido a esa paridad fue una negociación complicada. A futuro todas las decisiones deberán ser por consenso y con el aval del consejo. Fue necesario diseñar mecanismos de solución de controversia expeditos.

El primer presidente de ENER AB será el propio Bailleres González que estará los primeros 4 años, para luego ser relevado por Andrés Gluski, actual presidente y director de AES, quien arrancará el primer periodo de 3 años que será rotatorio.

La dirección general quedó a cargo de Juan Ignacio Rubiolo, ejecutivo de origen argentino que lleva las riendas de AES México desde mayo del 2014. Lo apoyará con una posición de consultor experto, Jorge Gutiérrez, actual timón de Energía Eléctrica BAL (EB) y quien no requiere de muchas presentaciones. Por muchos años fue la cabeza de Luz y Fuerza del Centro.

ENER AB tiene el compromiso de detonar inversiones por unos 2 mil 500 millones de dólares en los próximos 5 años, de los cuales 30%, alrededor de 800 millones de dólares, serán aportados tanto por AES como por EB, al margen de los financiamientos que de forma habitual acompañan a estos proyectos y que pueden significar hasta 70% del capital.

Sobra ponderar la importancia que tiene Grupo BAL en la escena de negocios del país, a lo que se suma el enorme expertis de AES, firma fundada en 1981 y cuya sede está en Arlington, Virginia.

Tiene presencia en 18 países y una facturación que supera los 17 mil millones de dólares. Además de manejar un centenar de plantas eléctricas en el mundo, es líder en almacenamiento de energía con grandes baterías.

Justo este es un campo que se va a explorar aquí dado que crecerá la importancia de las energías eólicas y solar y considerándose que sus flujos son intermitentes.

Igual se prevén plantas de ciclo combinado, muchas más de energía renovable y de desalinización de agua de mar para subsanar la escasez de ese preciado líquido en nuestros ríos. También se proyecta participar en gas natural licuado de baja escala.

Vale señalar que el portafolio de activos que ya poseen ambas compañías se mantendrá fuera de la alianza, como es el caso de las 3 terminales eléctricas de AES (Mérida III y dos en Tamuín), así como 2 parques eólicos en Oaxaca y Coahuila de Grupo BAL.

Como ve ENER AB, con la fuerza de sus socios, va con todo para capitalizar lo mucho que habrá que hacer para que México acceda a un mercado eléctrico convencional, con las ventajas inherentes que esto traerá para nuestra competitividad.

LA NOTICIA ES que a partir del primero de febrero se incorporará a BANAMEX un financiero con una enorme experiencia. Se trata de Rafael MacGregor quien colaboró por 21 años en Grupo BAL. Su última posición ahí fue la de director corporativo, desde donde supervisaba a los directores generales de las compañías de ese consorcio. MacGregor será director general de Planeación, Administración y Finanzas y sustituirá a Chris Robinson, quien decidió retirarse de Citi tras una trayectoria de dos décadas. Así que colaborador de lujo en el equipo que comanda Ernesto Torres Cantú.

DEL 10 AL 12 de febrero en Acapulco será la Exporail 2016 que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que dirige Iker de Luisa. Entre los invitados considere a la Asociación Latinoamericana de Metros que encabeza Roland Zamora, así como los de la Asociación Americana de Ferrocarriles a cargo de Edward R. Hamberger. Una de las firmas que aprovechará el foro es CAF de Maximiliano Zurita. Al igual que Bombardier que lleva Alfredo Nolasco, la hispana va a participar en las diversas subastas del METRO de la CDMX que dirige Jorge Gaviño. Está en curso la de mantenimiento de 45 trenes de la Línea 2 y vienen otras para proveer de trenes a las Líneas 1 y 12. CAF opera aquí el Tren Suburbano que dirige Enrique Navarro y que hoy transporta 200 mil pasajeros al día.

RECIÉN SE DESIGNÓ a Edgar Casal Álvarez como el nuevo timón de Porsche, luego de ocupar por 6 años la parte comercial de esta automotriz fundada por Ferdinand Porsche. Este 2016 cumplirá 15 años aquí en el segmento de autos deportivos premium. En 2015 creció 24% al llegar a mil 208 unidades vendidas. La devaluación traerá sus desafíos, pero se espera mantener en este ejercicio el avance de doble dígito, ya que al menos en la primera mitad no se recupercutirá esa variable en los precios. Porsche tiene 12 distribuidores en las principales urbes y arrancará en Querétaro en el último tramo del año.

LA REFORMA LABORAL dejó de lado cantidad de temas nodales. Hubo que ir a la SCJN para limitar la temporalidad de los salarios caídos en un juicio laboral con un trabajador. El jueves se fijó el límite a 12 meses, lo que desalentará el que se eternicen estos conflictos. COPARMEX que preside Gustavo de Hoyos fue un actor nodal en ese logro.

ESTA SEMANA EL Financial Times publicará los resultados del Global MBA ranking 2016. Nuevamente destacará el IPADE que lleva Rafael Gómez Nava, al quedar como la mejor escuela de negocios de AL y la única mexicana cuyo programa cumple con los parámetros internacionales de calidad. Además tendrá el primer lugar en la categoría International Course Experience que refleja si sus egresados cumplen con los intercambios globales, o sea viajes de estudio y prácticas en empresas fuera del país.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses