MÁS ALLÁ DE las amenazas que el concierto global trajo en este 2016 para los países emergentes como México, la farmacéutica SANOFI arrancó este año a tambor batiente.

Y es que en su portafolio trae de golpe 4 innovaciones de punta que colocará en el mercado en los próximos meses, situación que es inusual para un rubro que últimamente se ha caracterizado por el vencimiento de patentes.

Además lo más interesante es que la introducción de novedades podría distinguir el desempeño de esta compañía francesa en nuestro país al 2020 con 2 o 3 nuevas moléculas por año.

Obviamente esto es fruto del gran esfuerzo de investigación que realiza esta multinacional y que en 2015 destinó unos 5 mil millones de euros a esa tarea, el promedio de los últimos años, para generar nuevas soluciones.

SANOFI que preside Olivier Brandicourt y que tiene presencia en 110 países con 110 mil empleados y 107 centros de producción, es una de las 5 farmacéuticas más importantes del orbe con una facturación de 33 mil 770 millones de euros.

Tras 87 años aquí, Sanofi no requiere de grandes presentaciones. Encabezada desde hace un año por el experimentado ejecutivo de origen venezolano Félix Scott de 55 años, posee dos factorías, un centro de distribución y 2 mil empleados que manejan más de 600 SKUs.

Son muy reconocidos sus productos OTCs como Melox, que incluso se exporta, Aderogyl, Histiacil, Sinuberase, Onotón, Neo-melubrina, Lactacyd, Ting, por mencionar algunos.

Claro que en el portafolio de esta compañía hay medicamentos más sofisticados en ramas como oncología, cardiovascular, sistema central nervioso, diabetes, pediatría, enfermedades huérfanas, y ya ni decir de sus genéricos, rubro que se reforzó con la compra de Kendrick hace ya algún tiempo.

En México Sanofi con ventas por unos 700 millones de euros y una participación del 5.5%, es también uno de los principales actores al igual que Pfizer de Aldo Rees o Bayer de Stephan Gerlich.

Nuestro mercado es el más influyente para Sanofi en AL, incluso por encima de Brasil, y forma parte de sus 5 prioridades entre los países emergentes.

Ya es público que a finales del año la COFEPRIS que preside Mikel Arriola, le aprobó una vacuna para el dengue que se desarrolló en Francia. El aval se recibió primero que en otras partes del mundo y ya está en proceso de lanzamiento tanto para el ámbito público como el privado.

Otra de sus innovaciones es una insulina de nueva generación que se desarrolló en Alemania, que igual ya recibió el aval de las autoridades sanitarias y que pronto estará en las farmacias. Para los diabéticos hará más prácticos los tratamientos.

Sanofi también colocó ya en el mercado dos nuevas alternativas para esclerosis múltiple con innovaciones que mejorarán la vida de los enfermos de esa complicada enfermedad y está en el tintero un anticuerpo monoclonal para mejorar el colesterol, padecimiento vinculado al buen funcionamiento del corazón, hoy una de las principales causas de muerte. Ambos fueron desarrollados en EU.

Esta última novedad deberá estar lista antes de que concluya el primer semestre.

Se espera que este paquete se refleje gradualmente en una mayor rentabilidad de Sanofi de aquí al 2017, partiendo de la base de un portafolio que es maduro y que tendrá que renovarse dada la fuerte apuesta a la innovación que realiza la empresa francesa.

Además con los cambios efectuados en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto para hacer más expeditas las aprobaciones y realizar investigación en México, una de las apuestas de Scott es el competir fuerte con otras filiales para captar cada vez más inversiones hacia nuestro país.

Así que Sanofi pisa fuerte.

LUEGO DE QUE finalmente la CNBV que preside Jaime González Aguadé concluyó el proceso de autorización a la sofom agropecuaria FINTERRA a cargo de Mark McCoy para convertirse en banco, le adelantó que aún quedan por ahí dos o tres solicitudes adicionales que son analizadas por la autoridad y que se encuentran aún en diferentes fases. En ese sentido va a tomar varios meses el que puedan conocerse los grupos involucrados y de hecho va a depender de que los mismos logren zanjar los requisitos que se exigen y que por lo que se sabe se han hecho más estrictos tras aquella pifia del Banco Bicentenario que naufragó en apenas unos cuantos meses.

AYER POR LA noche en la urbe de hierro la revista especializada LatinFinance otorgó a Corporación GEO el reconocimiento a la reestructuración financiera más importante del año, luego de que esta firma concluyera su concurso mercantil, lo que permitió el rescate de ésta, que fue la desarrolladora de vivienda más importante del país. Por ahí estuvieron Iñigo Orvañanos y Orlando Loera, quien recién se incorporó a la reestructura de ICA, así como Juan Carlos Braniff y Arturo Monroy Ballesteros. Estos últimos fueron quienes capitalizaron a GEO a través de Capital Uno y Sólida/Banorte, en cada caso. En la cena convocada en el Gotham Hall de NY, por primera vez también se galardonó la labor del abogado especialista Gerardo Ramírez Ornelas en su posición de asesor de los principales acreedores bancarios. En el acto también BBVA Bancomer que lleva Luis Robles Miaja fue premiado por la colocación el año pasado de un bono de PEMEX que dirige Emilio Lozoya.

A CASI 5 años de que se colocaran las primeras FIBRAS en la BMV que lleva José-Oriol Bosch dichos vehículos han invertido la friolera de 350 mil millones de pesos, convirtiéndose en un factor de impulso del sector inmobiliario. De acuerdo a la asociación del rubro, la AMEFI que preside Gonzalo Robina y que apenas se formó hace un mes, el crecimiento de esos vehículos se mantendrá en este 2016 más allá de los desafíos que supone la devaluación del peso. Eventualmente no se descarta la aparición de otras FIBRAS adicionales a las 10 que ya existen, ya que hay algunos grupos interesados. Hoy están en la parte industrial, comercial, hotelería y oficinas. Ya han iniciado en escuelas y no se descarta que más adelante vayan a hospitales, vivienda y hasta reclusorios.

EL MARTES 26 de enero se realizará la segunda edición del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales que promueve GFInteracciones que preside Carlos Hank Rhon junto con la UNAM ahora a cargo de Enrique Gaue Wiechers y PwC que dirige Carlos Méndez. El punto es promover la creación de nuevos modelos que aporten soluciones a los grandes desafíos que presentan las finanzas en los 2 mil 445 municipios que hay en el país. En la reunión que se realizará en esta ciudad capital participará como testigo de la entrega de los reconocimientos Luis Videgaray, titular de SHCP.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses