En ABM inicia Robles Miaja contactos con socios para reelegirse, apuestan a mantener crédito y consolidación irreversible

Alberto Aguilar

*Aclara Guajardo en CONCAMIN tiempos para TPP en el Senado por forcejeos electorales en EU; Castañón hoy primer comité ejecutivo y propuesta de revolución ética; AT&T integración de activos pronto; bajaría mezcla a 12 ó 15 dls

HACE UNOS DÍAS le comentaba en torno al proceso que se iniciará esta semana para evaluar la sucesión en la ABM, luego de que Luis Peña fue relevado a finales del año pasado de la dirección del HSBC para asumir otras funciones de carácter regional en la firma financiera inglesa.

Con Peña Kegel había un compromiso moral del gremio para que relevara a Luis Robles Miaja, luego de que en su momento el ya desaparecido Roberto González Barrera, dueño de Banorte, impidiera la llegada de su ex colaborador a dicha posición.

Fue entonces que el gremio se pronunció por Javier Arrigunaga ex Banamex, quien ya no concluyó su gestión a finales del 2014, al ser designado presidente de Aeroméxico.

Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer entró al quite y ahora como le platicaba tiene amplias posibilidades a su favor.

Luego de ocupar tres meses el periodo que correspondía a Arrigunaga fue reelegido por un año, por lo que en este 2016 repetiría para un segundo periodo.

Le adelanto que desde este lunes Robles Miaja inició contactos con los miembros de la ABM para conocer si lo apoyan. El esfuerzo aún se prolongará por varios días, si se considera que son 47 socios y que en algunos casos habrá entrevistas personales. Hasta ahora no se conoce de algún candidato interesado, aunque habrá que esperar. Como quiera el anuncio deberá hacerse antes de que se celebre la Convención Bancaria que en esta oportunidad se realizará el 10 y 11 de marzo en Acapulco.

Más allá de la agenda oficial de rigor con la muy probable presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se tienen amarrados tres conferencistas que serán el plato principal de la reunión de la ABM.

Se trata de George Friedman, fundador de Stratfor, firma de inteligencia geopolítica, la dupla David H. Petraeus y Robert Zoellick ex presidente del Banco Mundial y Laurence D. Fink mandamás de Blackrock, uno de los fondos globales más influyentes del planeta.

El punto será analizar las oportunidades que tiene México en el contexto de América del Norte y de la perspectiva a mediano y largo plazo que se visualiza en diversos renglones de la actividad económica del país. Al interior de la ABM se da por un hecho que en 2016, más allá de la volatilidad con la que se arrancó, podrá mantenerse un avance de más de 3 veces el PIB, lo que significará un 10% real.

Si bien BANXICO de Agustín Carstens ya aumentó un cuarto de punto la tasa de interés de referencia y seguramente seguirá la tendencia de la FED, aún así se da por un hecho que el proceso será gradual y no muy abrupto. Lo anterior evitaría que se disloque el nivel de las tasas activas tanto en lo hipotecario como en lo que hace a las Pymes. Quizá el mayor impacto se verá en la parte corporativa por los pequeños márgenes que se manejan.

Al interior de la ABM no se descarta que en el futuro inmediato se acelere un proceso de consolidación de la banca mexicana. El año pasado se presentaron por ahí algunos intentos de compra o fusión que no fructificaron.

Salvo instituciones muy orientadas a un nicho, la operación de la banca múltiple se ha encarecido y se ha hecho intensa en capital en la medida en que la tecnología hace la diferencia.

En general este es un proceso que se vive en el mundo. En EU hay unos 5 mil bancos contra 14 mil que había en 1990. En España de 200 instituciones van a quedar 20 y en Canadá sólo hay 4 grupos.

Así que los desafíos para los miembros de la ABM estarán este año a la orden del día, amén de una agreste coyuntura con la que iniciaron los mercados globales.

AYER COMO LE platicaba Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA, se reunió en una comida con la mesa directiva de CONCAMIN, agrupación que comanda Manuel Herrera Vega. Obviamente surgió la preocupación de los industriales con respecto a los tiempos para lograr la aprobación del TPP por parte del Senado. Ahí el funcionario precisó que la idea del ejecutivo es tener la pistola cargada y activarla casi en paralelo a lo que suceda en EU en el contexto electoral que ya se vive. Esto significa que sí se presentará la solicitud para el aval al Senado, pero no se presionará demasiado para dar tiempo a que corra ese mismo procedimiento en el vecino país del norte. El objetivo es evitar una reconsideración de los términos ya avalado el documento por el legislativo y en función de los jaloneos previsibles que enfrentará Barack Obama para lo que hace a ese acuerdo multilateral, el más importante que se ha negociado en los últimos años.

POR CIERTO QUE Ildefonso Guajardo estará hoy también con el comité ejecutivo del CCE conformado por los 12 presidentes que integran el organismo cúpula. Ahí al igual se va a requerir aclarar algunas inquietudes respecto al TPP. Será la primera reunión del año ya con Juan Pablo Castañón como presidente. Aparentemente ahí presentará a detalle una propuesta de revolución ética.

LUEGO DE QUE el año pasado AT&T que representa aquí Thaddeus Arroyo concretó la compra de Iusacell y Unefón y luego la de Nextel en México, estas compañías que han sumado presión a Telcel de Daniel Hajj y a Movistar que preside Francisco Gil Díaz, hasta ahora se manejan completamente por separado, lo que restaría competitividad a la estadounidense. Sin embargo parece que ese estatus está por modificarse puesto que para el primer bimestre tendrían que manejarse operativamente como una sola unidad. En eso se está.

PEMEX QUE DIRIGE Emilio Lozoya debió precisar ayer que su costo de producción promedio es menor a los 10 dólares por barril en los campos activos, en tanto que en los de aguas someras la variable cae a menos de 7 dólares por barril. Como se sabe en lo que va de este año las cotizaciones del petróleo en los mercados se han precipitado y ayer el West Texas y el Brent tocaron ya los 30 dólares. A su vez la mezcla mexicana está en 21.50 dólares, lo que significa que en este 2016 su precio ha perdido cerca de 22%. Lo peor de todo es que el tobogán no parece tener fin y algunos expertos aseguran que los crudos marcadores podrían llegar pronto a los 20 dólares por barril. Dicho nivel implicará para el petróleo mexicano un rango de entre 12 y 15 dólares. Esto se explica por la enorme sobreoferta que prevalece en el mundo equivalente a 1.5 y 2 millones de barriles por día, dada la estrategia de la OPEP para golpear a los productores de EU y el bajo crecimiento global. La política ha funcionado con el consecuente daño a países como México. De hecho estados petroleros en EU como Alaska, Texas, Dakota, West Virginia, Wyoming ya reflejan el impacto en lo que se refiere al aspecto fiscal. Algo similar podría sucedernos más allá de la cobertura que contrató la SHCP de Luis Videgaray. Ni hablar.

[email protected] 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios