NO OBSTANTE QUE la volatilidad de los mercados nubló aún más la coyuntura económica al arrancar este año con precios del petróleo acotados y nuevas presiones al peso, queda claro que muchos actores no tienen el menor interés en cruzarse de brazos y por el contrario se aprestan a capitalizar las múltiples oportunidades que hay aquí.

La semana pasada le adelantaba que JAVER que preside Salomón Marcuschamer y que dirige Eugenio Garza buscará concretar este miércoles su oferta en bolsa por 2 mil millones de pesos básicamente para liquidar pasivos.

Otra compañía también del ámbito de la vivienda que está casi en el arrancadero es VINTE, puesto que a principios de febrero se apresta a realizar su debut en la BMV que dirige José-Oriol Bosch.

En este caso la colocación se ubicará en unos 2 mil millones de pesos en una operación mixta en la que igual hay un componente secundario por más del 5%.

Será aquí y en EU y los líderes son BANAMEX de Ernesto Torres Cantú, ACTINVER de Héctor Madero y UBS de Damián Fraser.

Los recursos de acuerdo a lo que es público, serán para crecer, dado que la desarrolladora con unos 13 años de historia posee reservas territoriales para construir en los próximos 5 años el equivalente a 38 mil hogares.

Pero le comentaba que antes de concretar su oferta de capital Viviendas Integrales (VINTE) que fundó y comanda Sergio Leal Aguirre traía entre manos una alianza con un jugador global.

Le confirmó que la semana pasada concretó un arreglo con Equity International del estadounidense Sam Zell que implicará una inyección de 25 millones de dólares.

Se trata de un crédito convertible en acciones que se ejercerá en 5 años y con el que VINTE apuntalará el activo inmobiliario del que dispone.

Más allá del discurso oficial, el negocio de la vivienda aún se mantiene lejos de sus mejores épocas, pese a lo cual Leal ha capitalizado bien el segmento medio con casas de unos 600 mil pesos en promedio, que son muy rentables y en donde la banca tiene participación marginal.

El empresario detectó ese nicho, lo que le ha permitido crecer a ritmos de doble dígito en los últimos años. En 2015 habría construido 4 mil 500 viviendas en línea con lo comprometido y su meta es avanzar entre 15% y 18% de aquí al 2020.

VINTE es un viejo conocido del sector financiero mexicano puesto que del 2010 a la fecha ha realizado varias ofertas de papel en el mercado de deuda.

Su estrategia ha sido cautelosa, máxime el entorno de ese rubro. El pasivo de VINTE equivale a 1.2 veces su EBITDA.

Zell a su vez tiene varios años de operar en México, economía que tiene bien calibrada en especial el ámbito de la vivienda.

Sirva subrayar que su llegada a VINTE, es un acuerdo que se cocinaba desde mediados del año pasado y representa un voto de confianza para el país.

En su momento Zell llegará a tener 7% del capital de VINTE y de inmediato tendrá un asiento en el consejo.

En esta desarrolladora el IFC del Banco Mundial que dirige Ary Näim participa desde el 2008 con 10% y hace más de dos años se incorporó también el BID con otro 5% de las acciones.

Amén del capital involucrado, la suma de Zell representa otro apoyo institucional, dado el expertis de esta firma especialista en el sector inmobiliario que se creó a finales de los 90’s y que tiene presencia en compañías de más de una docena de países.

VINTE a su vez ha construido más de 20 mil casas y tiene desarrollos en seis entidades que son Edomex, Hidalgo, Puebla, Querétaro, NL y QR.

Así que VINTE se pertrecha en un rubro que poco a poco parece retomar un mejor ritmo.

COMO RECORDARA EL año pasado la automotriz VW que lleva aquí Andreas Hinrinchs estuvo en el ojo del huracán por manipular el software para el control de emisiones en motores diesel. Bueno pues fíjese que otra compañía alemana podría estar en problemas pronto por una política errática. Se trata de SAP que a nivel global dirige Bill McDermott y que conduce aquí Rafael Sánchez Loza. Aparentemente varias empresas relacionadas con el quehacer de esta firma líder en el mercado de software de aplicaciones corporativas estarían por iniciar acciones legales por supuestos fraudes de la multinacional. Las denuncias tienen que ver con la estrategia que adoptó la europea para crecer vía socios comerciales. SAP México acordaba el licenciamiento a terceros en esquemas de pago por uso. Para ello se ofrecían posibles clientes con el compromiso de no competir. El problema es que los arreglos se incumplieron y se asegura hubo engaños y dolo con minusvalías de varios millones de dólares para los involucrados. Se sabe que entre las inconformes están KIO de María Asunción Aramburuzabala, Alestra que dirige Rolando Zubirán, Intellego de Eduardo Graniello, Gigante de Ángel Losada, Advanzer de Mauricio Cruz Velázquez de León, ASSA de Roberto Wagmaister, entre otros. Parece que las acciones podrían radicarse no sólo en México, sino también en EU y Alemania. Vale señalar que el timón de SAP México ha tenido gran rotación en estos años en los que se aplicaron los acuerdos. Así que habrá que estar pendientes.

HOY LUNES HABRÁ humo blanco en la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). Está prevista la primera reunión del año y entre los puntos de la orden del día está la designación del nuevo presidente. Se conoce que el candidato más fuerte es Pedro Egea a la sazón mandamás de Grey México. Ya fungía como primer vicepresidente de la agrupación que lleva Sergio López. Será el 28 de enero cuando se realice la toma de protesta y se anuncie el cargo formal de los nuevos miembros del consejo entre los que estarán Juan de Dios Marroquín de BrandCorp, Sebastián Tonda de Flock, Matías del Campo de DDB. Se unirán a otros elementos que continuará como son Analú Solana de Saatchi & Saatchi, Yuri Alvarado de Alvarado y Molina, Giorgio di Vece de VO9 y Pedro Torres de Curiosity. Roberto Wittig fue ratificado como comisario. El valor de la publicidad en el país de acuerdo al último estudio de AMAP e IPADE tiene un efecto multiplicador en el PIB de 15 a 1. El reto de la AMAP es elevarlo. Egea Barbosa sustituiría a Horacio Genolet de Ogilvy & Mather.

LA MULTINACIONAL COREANA Samsung que está en México desde 1995 y que no ha dejado de crecer, estrena nuevo presidente aquí en la persona de Hong-Sang Jo. Ya relevó a Juan Kim, quien fue comisionado a otras labores. El cambio de estafeta es público al interior de la propia firma que genera aquí 10 mil empleos vía dos factorías, una en Tijuana para pantallas de TV y otra en Querétaro para refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados. Samsung es líder aquí en telefonía móvil, negocio que conduce Alejandro Jaritz.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses