ESTE FUE UN año complicado para la automotriz alemana Volkswagen (VW), al descubrirse que se alteró mediante un software el control de emisiones para lo que hace a vehículos con motores diesel.

El escándalo ocupó los espacios informativos del mundo al involucrar 11 millones de autos, además de que el presidente ejecutivo de la armadora Martin Winterkorn debió renunciar.

El Wall Street Journal publicó evidencias de otros problemas similares por VW hace más de una década.

Aquí esta armadora que comanda Andreas Hinrichs se ha convertido en un puntal como fabricante, exportador y proveedor interno de autos con 19% del mercado.

Para Puebla de Rafael Moreno Valle, la multinacional significa al menos un 25% de su PIB, amén de la importancia como empleadora, sea directa o indirectamente.

En ese contexto resulta que hay un litigio muy menor que involucra a esa automotriz y cuyo largo proceso en los tribunales no contribuye para nada a mejorar su imagen.

El juicio se remonta al 12 de marzo del 2003 cuando el abogado Ignacio Nieto Kasusky demandó a la subsidiaria VW Financial Services por incumplir un contrato de prestación de servicios profesionales que se firmó en noviembre de 1996.

La encomienda del profesional tenía que ver con la recuperación de cartera. En el ínter el demandante murió y auténticamente en el lecho de su muerte pidió al entonces su jefe, el también abogado, César García Méndez que tomara el asunto para recuperar el pendiente que recibiría su viuda María de los Dolores Gómez Iglesias.

El encargo resultó mucho más difícil de ejecutar de lo que parecía, y así lo constata el tiempo transcurrido.

Fue necesario llegar a un tribunal para que en agosto del 2006 se condenara a VW Financial Services a pagar. Luego se debió remontar un juicio de amparo y más tarde un recurso de revisión que no prosperó.

Así que la sentencia de liquidación de 8 millones 101 mil 896 pesos, quedó firme, o sea que es irrecurrible.

Sin embargo VW Financial Services entonces a cargo de Robert Lüffler buscó otros caminos y optó por cuestionar el legado de Nieto a su esposa, mismo que se había hecho ante notario público.

Tras una innumerable cantidad de diligencias el 8 de noviembre del 2012 un juez reconoció a Gómez Iglesias su calidad de albacea y heredera universal de su marido.

Ya con Jörg Pape al frente de la firma, en todos estos años se han interpuesto otros recursos que no han prosperado.

El golpe más fuerte fue la desaparición de VW Financial Services como empresa. Esta se encajó en VW Bank y sólo se conserva la marca, que es la que da la cara al público para financiar los autos que vende la red.

Ya no había a quien cobrar y por si fuera poco los folios de dicha firma en el Registro Público de la Propiedad de Puebla “desaparecieron”.

Obviamente han fracasado los intentos de embargo porque no hay bienes, ni cuentas bancarias y tampoco la intención de pagar.

Ahora y como cereza del pastel el representante legal de la firma Eduardo Herrera Solano presentó contra la viuda, hoy de 70 años de edad, una denuncia penal por un supuesto fraude procesal.

La Procuraduría de Puebla dio entrada y tramitó el recurso que se desahoga, sin que esto afecte la sentencia vinculada al pago pendiente.

Con lo penal hay propuestas conciliatorias que no han prosperado, ya que los ofrecimientos son ridículos.

Como quiera el asunto ilustra una vez más la impunidad que prevalece en el país y que aprovechan algunas multinacionales, apartándose de la ética que demanda su casa matriz.

SI BIEN LA tercera fase de la Ronda Uno con 25 campos terminó con el 100% de éxito y en 20 de ellos participan firmas mexicanas, lo ofrecido en algunos de los contratos no es para alentar, dado que la rentabilidad de los ganadores estará muy acotada, con las implicaciones a futuro que esto puede generar para SENER de Pedro Joaquín Coldwell y la CNH a cargo de Juan Carlos Zepeda. En Moloacán por ejemplo se puso en la mesa un 85.7% de las regalías, lo que significa un 68% más que el segundo lugar y 177% del promedio de los participantes. La misma historia se repite para Calicanto con 81.36%, Nuevo Mundo 80.69%, Topén que se llevó la canadiense Renaissance Oil que lleva Craig Steinke con 78.79%, Tecolutla 68.40%, Paso de Oro 67.61%, La Laja 66.30%, por mencionar algunos. A ese porcentaje hay que agregarle además un 7.5% adicional de regalías base, con lo que el margen quedaría entre 3% y 5% solamente. Si bien lo ofertado en dicha ronda en materia de reservas probadas es menos del 1% de lo que tiene el país y generará entre 50 y 70 mil barriles diarios, hay 4 contratos que son los más jugosos y en donde existiría una mayor preocupación. Uno de ellos justo es Moloacán, el otro es Barcodón donde la ganadora Diavaz de Luis Vázquez Sentíes ofreció 64.5% de las ganancias, 34% más que el segundo lugar y 32% por arriba del promedio. En la misma tesitura están Tajón con el 61% y una distancia del 52% del que le sigue y 120% de la media, y Cuchiapa con 61% de las regalías, 7% más que el segundo lugar y 34% por encima del promedio. Con los bajos precios actuales del crudo, existe el riesgo de que algunos de plano se desistan, ya que lo que se pagó para entrar no es excesivo. Esto sucedió en Colombia. Además dada la laxitud en el programa de trabajo a alcanzar, algunos podrían explotar lo más fácil y dejar de lado lo difícil, en detrimento de la expectativa de la inversión que se busca generar y del aumento de la producción. Así que de acuerdo a expertos esta tercera ronda abrió muchas interrogantes y habrá que apuntalar a futuro. Hoy se presenta la joya de la corona. Es la cuarta fase con 10 áreas en aguas profundas y hasta 3 mil 500 metros de tirantaje. Ahora sí vienen las grandes firmas.

ES DEFINITIVO Y la nueva cadena de TV de Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir ya no arrancará en enero como se tenía previsto. Todo el jaloneo del apagón analógico retraso el proceso, amén de que dicha firma decidió darse mayor tiempo para validar su millonario proyecto. En la ruta crítica renovada la expectativa es arrancar entre abril y mayo a más tardar.

EN EFECTO JOSÉ Luis Torres, actual vicepresidente de Bodegas Aurrerá, anunció que se jubilará tras 41 años de trabajar primero en Cifra y luego en Walmart que comanda Enrique Ostalé. Al interior de la multinacional número uno en autoservicios en el país, aún no se comunica la determinación del ejecutivo, todo un líder. Comenzó desde abajo. Su primera posición fue como empacador y poco a poco creció. De hecho recibió el Premio Sam Walton. La baja va a doler. Le anticipo que la misma se producirá hasta marzo y se espera que en enero se tenga al sustituto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses