TRAS LA SORPRESIVA desaparición de GRUPO SABA de Manuel y Alberto Saba Ades, la distribución de medicamentos atraviesa por un momento de transformación.

De por si ese negocio ha tenido que adaptarse al cambio que se ha presentado en la venta de medicinas por la presencia de grandes grupos farmacéuticos, autoservicios y nuevos actores como FEMSA de José Antonio Fernández.

En función de que SABA llegó a significar 30% de participación, hay una reconformación en un jaloneo en el que se han beneficiado firmas líderes como NADRO de Pablo Escandón Cusi.

Inclusive CASA MARZAM ya en manos de Genomma Lab ya tiene un 15% de ese rubro.
Claro que es una compañía con una añeja reputación que opera desde 1934 cuando la fundó María Torres de Zamudio.

El pasado 22 de junio Genomma Lab de Rodrigo Herrera formalizó la venta del 50% de esa distribuidora más una acción en un arreglo que se valuó en mil 350 millones de pesos.

El comprador pagará mil 50 millones de pesos, una vez salvadas los avales, y otros 300 millones de pesos se saldarán en el primer año. Hay el compromiso de adquirir hasta 90% del capital en 7 años.

Esta desinversión fue parte de los compromisos que asumió Genomma Lab con el mercado.

Se dijo entonces que el adquirente era el fondo Moench Cooperatief, que en realidad hoy le puedo platicar fue creado en específico para realizar la compra.

Radicado en Holanda es encabezado por el banquero de inversión Karl Frei, quien no requiere de presentaciones. Amén de una trayectoria de más de 40 años en el sector financiero, el experto suizo llevó las riendas aquí del Swiss Bank hoy UBS.

Junto con su socio y paisano Patrick R. L. Wyss fundaron hace unos años Basilisk, compañía con la que han conformado unos 13 fondos para adquirir activos del IPAB y de diversos bancos por unos mil 100 millones de dólares.

En esta ocasión fue determinante la participación de la firma boutique de asesoría jurídica y financiera Doporto & Asociados de Luis Doporto Alejandre con 15 años de trayectoria y que desde su arranque ha estado ligada a diversas operaciones particularmente con firmas francesas.

También actuó como contraparte en varias de las operaciones de compra de marcas que concretó Genomma Lab. Asesoró a AstraZeneca que lleva Ugo de Jacobis para vender Losec, a Estilo y Vanidad de Guillermo Waisburd para Pomada de la Campana o Vanart y a Selder de Alejandro Martínez Villarreal con XL3.

Con 50 profesionales Doporto & Asociados igual ha participado en transacciones de bienes raíces, manufacturas y producción fílmica. Negoció para América Móvil de Carlos Slim Helú, 250 películas de Pedro Infante, María Félix, Luis Aguilar y otros de los grandes.

Dado el conocimiento de Genomma Lab, en esta ocasión apoyó a Frei y a Wyss para aprovechar la oportunidad con MARZAM. Estos conformaron un grupo de inversionistas ex profeso y se reportan listos para potenciar a la distribuidora.

En su perspectiva hay todo por avanzar dado que la población del país tiende a envejecer. Además a nivel global muchas de estas firmas ya ofrecen servicios de valor agregado a cadenas farmacéuticas pequeñas y medianas no tan eficientes para manejar inventarios o devoluciones.

Con ventas por 13 mil 500 millones de pesos, 3 mil empleados y 16 centros de distribución, están convencidos de que MARZAM será capaz de sostener su crecimiento.

Se espera que la aprobación de MARZAM por COFECE de Alejandra Palacios esté lista a mediados de septiembre.

De momento ya con Moench Cooperatief al frente, no se advierten ajustes operativos en MARZAM, aunque sí un apuntalamiento del consejo que presidirá Frei, esto para mejorar la toma de decisiones.

Así que MARZAM de lleno en una nueva página.

EN LOS PRÓXIMOS días el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani tendrá lista su propuesta fiscal para discutirla con SHCP de Luis Videgaray y el Congreso. Los últimos ajustes están a cargo de la comisión fiscal que lleva Pablo Mendoza. Se busca que no haya incrementos en las tasas y menos nuevas figuras que puedan afectar de nueva cuenta el devenir de empresas y consumidores como sucedió en 2014. Hay además diversas ideas en materia de incentivos fiscales con el interés de promover el desarrollo económico, máxime el magro avance del PIB. Lo interesante es que el trabajo del CCE no será el único por parte de la IP. En esta ocasión CONCAMIN que preside Manuel Herrera Vega trae también el suyo, al igual que COPARMEX de Juan Pablo Castañón, CANACINTRA de Rodrigo Alpízar y el CNA de Benjamín Grayeb. O sea la caballería a todo lo que da en este mes de agosto, aunque por separado. En septiembre Hacienda entregará el paquete económico 2016.

NADA, MÁS ALLÁ de lo que le platicaba ayer en torno a las supuestas negociaciones entre Multiva de Olegario Vázquez Aldir y que dirige Javier Valadez, para eventualmente adquirir CI Banco, fuentes de las instituciones involucradas rechazaron categóricamente la transacción. Es más CI Banco de Jorge Rangel de Alba y que conduce Mario Maciel emitió una nota informativa para su personal, desligándose de cualquier esfuerzo de ese tipo. De hecho Rangel de Alba y algunos de sus ejecutivos están de vacaciones. No se descarta que las versiones tengan que ver con la trayectoria que muestra CI Banco. En el caso de Multiva se precisó que en su momento hubo algunos contactos con CI Banco, aunque estos se dieron hace un año. Multiva se reporta lista a capitalizar cualquier oportunidad para crecer. Se hace ver que necesariamente habrá una consolidación en el sistema bancario del país, máxime los nuevos requerimientos de capital y reservas y una mayor competencia.

ESTA SEMANA KIA que dirige Horacio Chávez presentará su primer balance de ventas luego de arrancar el primero de julio con 21 concesionarios. Le adelantó que desplazó mil 499 unidades lo que significa un nuevo récord para la industria. La coreana en su mes de arranque colocó el doble de Hyndai cuando llegó en 2014 y triplicó las de Mazda que desembarcó hace 10 años. Obviamente rindió dividendos el que KIA empujara su imagen desde el primer trimestre. El objetivo es alcanzar 9 mil unidades este 2015.

SERÁ ESTE MES cuando se realice otra reunión ministerial para cerrar los pendientes en la negociación del TPP. Así lo estimó anoche en Don Dinero el secretario de ECONOMIA Ildefonso Guajardo. El fin de semana en Hawaii se atoraron temas relacionados con acceso a mercados en lácteos, azúcar, textil y automotriz. En propiedad industrial hay definiciones por venir para medicamentos biotecnológicos en el tiempo de las patentes. Cerrar el acuerdo rápido es indispensable, dadas los tiempos electorales que se avecinan en Canadá y no se diga EU.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses